ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer instrumento de cálculo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE POLICIA

CARLOS HOLGUIN MALLARINO

CUESTIONARIO DE TELEMATICA

INTEGRANTES GRUPO:

EST. CASTRO VIDAL ELIECER ANTONIO

EST. DE ORO GALVIS ANDRES FELIPE

EST. GRANDETT VILORIA LEONARDO

EST. GARCIA ESCOBAR PEDRO

MATERIA: TELEMATICA

INSTRUCTOR MATERIA: SI. WILSON CARDONA

FECHA DE ENTREGA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

MEDELLIN - ANTIOQUIA 

1. ¿CUÁL FUE EL PRIMER INSTRUMENTO DE CÁLCULO DESCUBIERTO EN LA ANTIGÜEDAD, Y QUE SE SIGUE UTILIZANDO CON FINES EDUCATIVOS?

El primer instrumento de cálculo descubierto en la antigüedad fue el ABACO que 2500 a.C. es el antecedente más remoto, desarrollado en china, fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo. También el Abaco es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea

2. ¿A QUÉ CIENTÍFICO DEL RENACIMIENTO SE DEBE EL DESCUBRIMIENTO DE LOS LOGARITMOS Y DE LAS

PRIMERAS TABLAS DE MULTIPLICAR MOVIBLES?

El matemático escoces John Napier: Nació en el año 1550 en el castillo de Merchiston (Edimburgo). A los trece años, en 1563 comenzó sus estudios en la Universidad de Saint-Andrews, de la que salió años más tarde para viajar por el continente europeo.

De regreso a Merchiston en 1571 contrajo matrimonio al año siguiente, administrando a partir de entonces los bienes de la familia por encargo de su padre, al tiempo que continuaba sus estudios de matemáticas y teología.

A pesar de haber pasado a la posteridad por sus contribuciones en el campo de las matemáticas, para Napier era ésta una actividad de distracción siendo su preocupación fundamental la exégesis del Apocalipsis, a la que se consagró desde su estancia en el colegio. Fruto de esta labor fue su publicación Descubrimientos de todos los secretos del Apocalipsis de San Juan, por dos tratados: uno que busca y prueba la verdadera interpretación, y otro que aplica al texto esta interpretación parafrásticamente e históricamente. La originalidad de su estudio es la aplicación del formalismo matemático en la argumentación, de modo que admitiendo ciertos postulados, llega a demostrar sus proposiciones. Entre ellas, Napier predijo el fin del mundo para los años 1668 a 1700.

En 1614 Napier publica su obra Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, ejusque usus in utroque Trigonometría; ut etiam in omni logística mathematica, amplissimi, facillimi, et expeditissimi explicatio, en la que da a conocer los logaritmos que él llamó «números artificiales».

Merced a estos números las multiplicaciones pueden sustituirse por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no sólo simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no habrían sido posibles.

3. ¿A QUIÉN SE DEBE REALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA MÁQUINA DE CALCULAR?

El alemán Wilhelm Schickard: Se sabe que él es el primer constructor de la máquina de calcular por una cartas escritas a su amigo Kepler en el año 1623 en el que describe un ingenio que denomina "reloj calculante", la carta iba adjunta con varios bocetos acerca de este proto-calculador. Gracias a la reconstrucción de estos bocetos hoy en día se puede ver una maqueta en el Museo de la Ciencia de Múnich.

Fue educado en la Universidad de Tubinga, de donde obtuvo una licenciatura en matemáticas en 1609 y una maestría en la misma disciplina en 1611. Posteriormente, siguió estudiando teología y lenguas orientales hasta 1613, en que se volvió ministro luterano de varios pueblos cercanos a Tubinga. Después de fungir como ministro Luterano por espacio de 6 años, en 1619 fue nombrado profesor de hebreo en la Universidad de Tubinga, y 12 años después dio un giro radical a su carrera, al ser nombrado profesor de Astronomía en la misma universidad. Además de enseñar matemáticas y cartografía, Schickard daba clases de arameo y hebreo, en lo que constituía un extraño caso de enorme talento para un gran número de disciplinas de diversa índole, que llegó a ser comparado incluso con el del famoso Leonardo da Vinci.

Sus áreas principales de investigación incluían la astronomía, las matemáticas y la topografía. Además, inventó un buen número de máquinas para diversos fines, entre las que se cuenta una para calcular fechas astronómicas y otra para ayudar a aprender la gramática del hebreo. También realizó contribuciones importantes a la cartografía, desarrollando técnicas que permitieron la realización de mapas mucho más precisos que los existentes en su época. Como matemático, desarrolló métodos que siguieron en uso hasta el siglo XIX. Asimismo, era un buen pintor, un buen tallador y un mecánico aceptable.

4. LA PRIMERA MÁQUINA DE CALCULAR RECONOCIDA, FABRICADA POR BLAISE PASCAL, ¿PODÍA REALIZAR LAS OPERACIONES DE MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN?

SI

5. ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE LA PRIMERA MÁQUINA DE CALCULAR RECONOCIDA?

LA PASACALINA

6. ¿A QUIÉN SE CONOCE COMO EL PADRE DE LA COMPUTACIÓN Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com