ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El que la educación sea patrimonio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del Estado, pues la ignorancia también es una forma de esclavitud. En el pasado solo los privilegiados tenían derecho a la enseñanza y las mayorías vivían al margen de sus beneficios.

La historia educativa de México se puede dividir en tres periodos, que corresponden a las tres etapas de su desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.

La enseñanza en los pueblos españoles, aztecas y mayas era doméstica hasta los 14 o 15 años, correspondía impartirla al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Sus propósitos se dirigían a obtener que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumpliera los deberes y amara la verdad y la justicia.

Dos escuelas predominaban: el Calmecac, donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa, y el Tepochcalli, escuela de la guerra, a la que asistían los jóvenes de la clase media.

A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero; fue por eso fundamentalmente dogmática, esto es, sujeta a los principios religiosos.

En el territorio de la Nueva España se fundaron seminarios y, en las principales ciudades, escuelas de la enseñanza superior. La educación que se impartía en esas instituciones eran religiosa y humanística, y las materias básicas: teología, derecho y filosofía. No existió enseñanza científica ni técnica.

Los acontecimientos más importantes en el aspecto educativo durante la pasada centuria fueron:

1.- la creación en 1822 de la Compañía Lancasteriana, que fundó escuelas en varias ciudades de la república.

2.- la reforma legislativa de 1833 llevada por el presidente de la República Valentín Gómez Farías inspirada en el pensamiento de José María Luis Mora estableció la Dirección General de Instrucción Pública, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. De esta época data la fundación de la Biblioteca Nacional (26 de octubre de 1833) y la primera escuela normal, por Francisco García Salinas, en Zacatecas.

La Universidad Nacional de México se creó en 1910, y para que pudiera cumplir mejor sus funciones se le otorgó la autonomía en 1929. Los diputados de 1917 se pronunciaron en contra de la intervención del clero en esta materia. El artículo tercero otorgó al estado la facultad de impartir la educación, permitiendo la enseñanza privada. Las campañas de alfabetización de las escuelas primarias –rurales y urbanas- cuyos alumnos reciben gratuitamente los libros de texto, son hechos significativos.

El artículo tercero establece el acceso fácil a la enseñanza y asegura a todos los mexicanos una instrucción general, al suprimir las diferencias económicas y sociales en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com