ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

1-¿Cuál es la diferencia entre el PIB real y el PIB nominal?

PIB nominal: consiste en que cada producto se multiplica por su precio en el mercado, se suma toda la producción y se expresa en pesos.

PIB real: consiste en valorar el producto con los precios de un año determinado, esto se hace debido a que el aumento del PIB nominal de un año a otro puede darse por incremento en los precios o por incremento en la cantidades producidas, por lo tanto es indispensable separar las variaciones en producción de los cambios en precios.

2-¿Cuál es la definición relevante cuando se habla de crecimiento económico?

Que el crecimiento económico lo miden las variaciones del PIB en un periodo de tiempo determinado, tales variaciones mide el cambio del volumen físico de producción.

3- ¿Por qué debe aplicarse la corrección de la paridad de poder adquisitivo (PPA) cuando se hacen comparaciones de producto entre países?

Cuando se hacen comparaciones del PIB de un país con otro, se hace basado en una moneda común. Después de hacer este cálculo nos arroja la per cápita de los habitantes de dichos países. El PPA debe aplicarse para conocer el poder adquisitivo de la población, por medio de un análisis que nos da a conocer el valor que tiene un producto en ese país, y que cambia con respecto a otro, permitiéndonos medir el nivel de vida real de sus habitantes con respectos a otros.

4- ¿Cuál es la diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB)?

El PIB es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario del total de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). A diferencia del PIB, el producto nacional bruto PNB mide la producción que se genera a partir de trabajo y capital propiedad de los colombianos, sin importar del lugar donde se realiza la actividad

5-¿Es relevante esta diferencia para Colombia?

Sí, porque el PNB nos permite conocer a cabalidad lo que los colombianos estamos en capacidad de producir.

6- ¿Por qué una baja tasa de inversión es sinónimo de bajo crecimiento?

Porque se supone que los ahorros deben ser aprovechados haciendo inversiones, que estas inversiones nos darán mayores ingresos, que contribuirán finalmente al rendimiento económico, por esta razón se piensa que afectaría el crecimiento económico.

7-¿Por qué el ahorro es decisivo para mejorar las condiciones de vida de una sociedad?

Porque nos permite hacer inversión, y obtener más ingresos (+ ahorro, + inversión, + crecimiento)

8- ¿Por qué la divergencia entre el ingreso promedio de los países ricos y pobres no necesariamente implica que las diferencias entre personas se hayan ampliado?

Porque el poder adquisitivo de un dólar puede ser muy diferente de un país a otro. Puede pasar que en uno de ellos se pueda comprar más productos con menos dinero.

9- ¿Cuáles son los principales determinantes del crecimiento económico?

Capital humano: el trabajo humano es el punto de partida obligatorio en el análisis de los factores productivos, es evidente que el trabajo humano no es homogéneo, es decir existen personas con mayores habilidades “calificaciones” y/o conocimientos que les permite tener mas producto en menos tiempo, en comparación con trabajadores sin ninguna clase de preparación.

Capital físico o tangible: el continuo proceso de inversión permite acumular un acervo que comprende fábricas, equipos, edificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com