ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de internet


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

 El Surgimiento de Internet     

EL SURGIMIENTO DE INTERNET

Comunicación Social Capitulo 3: “El surgimiento de Internet”

Víctor Pérez Martínez

Universidad UNIACC

David Enrique Mejias Pastene

12 de mayo de 2018

 

Introducción

En este capitulo estudiaremos “El Surgimiento de Internet”, como una herramienta de la revolución tecnológica y digital que marcó claramente un antes y un despues en la Comunicación Social, modificando de forma sustancial los medios de comunicación y como estos llegan a las masas, transformándose por primera vez en medios realmente interactivos a través de las redes sociales en los que las personas pasan a cumplir un rol adicional al simple hecho de ser receptores pasivos del mensaje transmitido. Pudiendo opinar de los contenidos, interactuar con rostros, marcas, etc.

La Tecnologia en la Comunicación Social

McLuhan (1964), describe a los medios electronicos como “extensiones neurologicas de las personas”. Analizando esta descripción en en esa epoca, se referia a medios electronicos principalmente a la radio, television y al cine.

Para McLuhan, los medios electronicos no necesitan de tantas palabras para trasmitir el mensaje, para el “el medio es el mensaje”, refiriendose así por ejemplo a efectos de luces, sonidos, etc. Según su teoria estos efectos penetraban en la mente de las personas mucho más que las palabras. Asocia en sus investigaciones al hiperrealismo, que consiste en transmitir sensaciones en las personas, que puedan sentir que llegan a lugares a los que en la realidad no llegarian.

Internet

El internet tiene sus origenes en el año 1969, cuando se estableció la conexión de computadoras entre universidades de California (estados unidos), esta conexión tuvo el nombre de “Arpanet”, pero no fue hasta la decada de los 90 en el siglo XX cuando se comenzó a masificar, siendo posterior al año 2000 cuando su uso fue totalmente masivo y la cobertura de la red aumenta cada dia, tienendo al dia de hoy miles de millones de usuarios en el planeta.

[pic 1]

Fotografia 1: Trabajadores de la Comunicación en internet

http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/img_articulos/15426_Comunicadores_Internet.jpg

Internet es una red global, por lo que de esta forma la comunicación social ha desarrollado niveles nunca antes vistos, en cuanto a la cobertura y la forma en que llega a los receptores, ya lo habia adelantado MacLuhan y a pesar de que en esa epoca se referia a los medios electronicos mas tradicionales, nos damos cuenta de que efectivamente en internet esto tambien ocurre y de forma distinta, el internet nos puede llevar a lugares que nunca podriamos ir en la realidad, pero a diferencia de los antiguos medios electronicos, a través de internet podemos ver, oir o leer lo que nosotros queramos en los momentos que nosotros tengamos tiempo disponible. Ya no es necesario sintonizar una emisora o un canal de television a una hora determinada, incluso desde el punto de vista comercial podemos omitir los avisos publicitarios, algo que en epocas anteriores donde se daba de manera más potente la manipulación de masas era impensado.

En internet el contenido siempre está “online”, lo que cambia sustancialmente el modo de informarnos, estudiar, o consumir cualquier tipo de contenido digital. Las personas han tenido que adaptarse y aprender nuevas tecnologias, quizas por ello las personas que consumen este contenido en la actualidad generalmente son adultos jovenes de alrededor de 30 años.

Así como las personas o “la masa” ha tenido que adaptarse, los medios de comunicación masivos tambien han tenido que hacerlo, debido a que el contenido se consume de otra forma, la gente cada vez consume mas esta informacion a través de medios digitales, en comparacion con los medios tradicionales, con el internet recientemente tambien han surgido otras formas de comunicación, que cambiaron radicalmente lo que se conocia hasta ahora: Las “Redes Sociales”.

Las Redes Sociales

Las redes sociales nacen en la decada del 90 (Siglo XX) pero su irrupción y comienzo de masificación se produce desde el año 2000. Las redes sociales rompieron con la comunicación como se conocia hasta esa epoca, debido a que siempre los medios tenian una relacion vertical (de arriba hacia abajo) en el manejo de la información y practicamente la interacción entre emisor y receptor no existia, siendo solo el emisor el que transmitia el mensaje sin existir ningun tipo de réplica.

Con las redes sociales, se hace posible que los medios de comunicación sean interactivos, la gente puede interactuar con los rostros de televisión, actores. Empresarios, evaluar productos e incluso entregar reseñas de estos, es mas, hoy en dia se puede incluso hacer encuestas virtuales en tiempo real, la gente puede manifestarse a favor o en contra de los contenidos, puede comunicarse con otras personas que estan en puntos lejanos del planeta, organizarse con personas que no conoce en la realidad para alguna marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com