ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El tren bala de Japón”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Martínez Espinoza Suriel Jesús.                                                                                                               6CM6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

UNIDAD ZACATENCO. 

ACADEMIA DE VÍAS TERRESTRES, TM.

“El tren bala de Japón”

CICLO ESCOLAR ENERO-JULIO-2021.

ALUMNO:

MARTÍNEZ ESPINOZA SURIEL JESÚS – 6CM6

PROFESORA: ING. ISABEL LUNA CRUZ

17 DE JUNIO DE 2021.

CAMINOS Y FERROCARRILES, GRUPO 6CM6.

Japón es un país pionero en trenes de alta velocidad. Durante la década de los 50 se comenzó a construir una línea ferroviaria entre Tokio y Osaka, las cuales son las principales ciudades del país. Los primeros “Trenes Bala” ya recorrían esta línea a 300 km/h. Actualmente la compañía ha decido remodelarlo y ponerlo en circulación en la línea “Tokaido Shinkansen” entre Tokio y Shin-Osaka. El nuevo tren bala recibe el nombre de Shinkansen N700S, ha sido creado desde cero, y gracias a esto se han podido incluir varias actualizaciones tecnológicas, la que más destaca es la inclusión de varios paquetes de baterías de litio situadas en el suelo de los vagones. La velocidad máxima que puede alcanzar el tren modelo N700S es de 360 km/h, aunque solamente está limitada a 285 km/h. La función de las baterías de litio es que el tren no se quede bloqueado con sus pasajeros y lo alimentan en caso de emergencia, sin embargo, la desventaja es que se reduce la velocidad del tren (el documental no especificó a cuanto). La emergencia que se puede presentar en Japón son los terremotos, muy habituales en el país asiático y que ponen en riesgo la circulación del tren. Entonces, cuando la catenaria deja de recibir electricidad, el tren no queda atrapado en un área que puede ser potencialmente peligrosa, como un túnel, sino que puede desplazarse a baja velocidad hasta alcanzar una estación segura donde los pasajeros puedan desembarcar, nuevamente el documental no dio especificaciones sobre las baterías.

Otra de las novedades del nuevo Shinkansen N700S es el sistema de suspensión activa, que absorbe los movimientos típicos del ferrocarril que pueden provocar mareos en los pasajeros. Los movimientos más comunes son el galope, cabeceo sobre el eje vertical, zarandeo a lo largo del eje transversal son absorbidos por el nuevo sistema.

Para la comodidad de los pasajeros el nuevo tren cuenta con asientos reclinables y un enchufe eléctrico para cada asiento que permite trabajar en la computadora, ver películas o simplemente cargar la batería del celular. Además, cuenta con nuevos sistemas con cámaras externas que ofrecen una mayor visibilidad y que son capaces de prever accidentes. Hoy, la línea cuenta con cuatro unidades del N700S que ya están operativas, pero se espera que sean 40 para el año 2022.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com