ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de celulares en las aulas escolares Nuestras aulas son del pasado. Y los estudiantes viven en el futuro...


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

                 EL USO DEL CELULAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR

         "Nuestras aulas son del pasado. Y los estudiantes viven en el futuro…”

La tecnología ha avanzado abruptamente, hasta llegar al punto que por medio de un simple chip en el teléfono celular podemos ser localizados de inmediato. La tecnología ha avanzado ya sea para bien o para mal. Cada día ingenieros, técnicos, diseñadores de sistemas, crean aplicaciones y herramientas más complejas y funcionales que eran impensadas hace poco tiempo atrás.

El uso de los celulares ha significado una revolución en la manera en que las personas se comunican. Medio siglo atrás, era impensable que, a través de una pequeña pantalla en la palma de la mano, podría ser capaz de transmitir en vivo una llamada. En esta era de la globalización con el uso de estos aparatos no han faltado las posturas que señalan las consecuencias de abusar con el tiempo que pasamos en  los móviles

Durante años, los padres se han quejado del abuso de los teléfonos por parte de sus hijos. Ya es común ver a las personas caminando por la calle ‘inmersas’ en sus dispositivos móviles. Esta situación no solo afecta a jóvenes o adultos, sino que ha llegado también a los niños, si le das  un celular a un niño menor de tres años él sabe qué hacer con este, para los padres es más fácil dejarle el celular para mantenerlos quietos a que los dejen jugar como jugaban nuestros abuelos: con piedras, canicas, al aire libre, etc. Por tal motivo muchos niños sufren de aislamiento en la sociedad.

El uso de los celulares es algo de lo más normal para las nuevas generaciones, tanto que podemos apreciarlo dentro del salón de clases, los alumnos no tienen inconveniente en enviar mensajes, tomar fotos, grabar audios e incluso jugar mientras el docente dicta la clase. Una tendencia que ganó tanta popularidad, que llevó a más de una institución a prohibir estos dispositivos en el aula.

El celular es un medio de comunicación, el cual se ha convertido en un instrumento muy útil para nuestra vida, nos sirve para comunicarnos con personas del extranjero o con personas que se encuentran lejos de nosotros y así comunicarnos de una forma más fácil, son muy comunes en nuestros tiempos, pero el celular hoy en día se ha vuelto una adicción para muchos jóvenes, los padres han cometido el error de comprarle celular a los niños desde muy pequeños por eso se ha visto muy presente en las escuelas y este motivo basta para que suspendan algún estudiante por estar más preocupados por contestar alguna llamada o mensaje.

El uso de los móviles en las escuelas es tema polémico, ya que por un lado los padres quieren poder comunicarse con sus hijos, mientras que por otro los profesores se quejan de las distracciones que eso genera.

En las escuelas han existido reglas desde siempre y una de estas reglas es no llevar celulares a las escuelas, esto es debido a que algunos estudiantes lo utilizan en forma negativa, como por ejemplo: copiar repasos o trabajos para poder copiarse luego, los teléfonos móviles son capaces de algo más que llamar y enviar mensajes, los estudiantes pueden acceder fácilmente a Internet a través de sus teléfonos durante un examen, además de que pueden escuchar la información grabada, estar haciendo llamadas telefónicas en horas de clases, también lo utilizan para tomar fotos a sus compañeros. Los teléfonos móviles pueden tomar fotos y videos, creando una tendencia llamada "acoso cibernético". Los estudiantes han usado sus teléfonos para avergonzar a sus compañeros o maestros. Por ejemplo, los estudiantes pueden grabar las peleas escolares y publicarlas en Internet. Los maestros no son inmunes a la intimidación, los niños pueden grabar a sus maestros perdiendo los estribos y luego lo publican en sitios como YouTube. Estos actos pueden ser humillantes para las víctimas y perjudiciales para la reputación de la escuela. Sin embargo ya que a pesar de la existencia de esas reglas los estudiantes no las cumplían se vieron obligados a cambiarlas, dejando la regla de no sacar el celular en clases, para que no interrumpa el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com