ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso excesivo de celulares se ha convertido en la pesadilla de adultos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

El uso excesivo de celulares se ha convertido en la pesadilla de adultos, niños y adolescentes lo que puede (en algunos casos) generar adicción y acarrear problemas sociales insospechados.

Es impresionante ver cómo cada día aumenta el consumo de algo que no necesitas, eso es mercadeo, ya tienes uno, pero te ofrecen otro y aunque no lo necesites te pareció económico y lo compraste. Su uso se ha vuelto algo esencial en la vida del ser humano actual, nos ha traído muchas ventajas, y es de mucha importancia, pero así mismo tiene muchas desventajas entre ellas está la adicción que es considerado lo más grave, dentro de este tema se busca concientizar a los jóvenes para que tomen las precauciones adecuadas, para que el uso del celular no les afecte en su vida diaria ni cause algún accidente.

FINALIDAD

En el mundo actual en el que vivimos y donde la tecnología nos bombardea con nuevos equipos electrónicos como el celular, como personas no hacemos más que tratar de estar al nivel de la misma, olvidándonos de las cosas que antes eran comunes para nosotros y las que nos encantaban realizarlas como, por ejemplo: encontrarse con los amigos y ponerse al día de lo que ha sucedido mientras no se veían. Además, puede llegar a causar graves problemas y/o accidentes, esto afecta mucho a la sociedad, y más a la comunidad adolescente.

Lo que queremos lograr no es prohibir o evitar el uso del celular, simplemente es reducir su uso, y usarlo con precaución para poder evitar daños de cualquier tipo.

A Veces no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor por estar usando el teléfono móvil, o nos acostumbramos tanto a él, que te sientes mal cuando no lo tienes, por eso es importante que este tema se tome con seriedad, solo así podremos lograr el cambio.

LA ENFERMEDAD ACTUAL

La adicción al celular o también llamada “nomofobia” es una enfermedad que está afectando a muchas personas, y la mayoría de las veces los afectados suelen no darse cuenta; La nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil, la dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

El estudio de Digital Lab, que pretende investigar sobre los hábitos en el uso de celulares, advirtió que esta adicción afecta más a las mujeres que a los hombres. El 82,5% de las mujeres sufre de algún síntoma de esta adicción mientras que solo el 69,8% de los hombres presentan algún síntoma.

Esta enfermedad representa un potencial de peligro para sufrir accidentes de cualquier tipo. Debido a que las personas con nomofobia fijan toda su atención en los teléfonos, tienen mayor riesgo de tener accidentes. Según una reciente encuesta, 25% de las personas con esta fobia reportaron accidentes mientras enviaban mensajes o hablaban por teléfono; los más frecuentes son los accidentes viales, caídas al subir o bajar escaleras y tropiezos al caminar. Además 20% dijo tener dolor en los pulgares debido al excesivo envío de mensajes de texto.

CAUSAS

Los principales factores que detonan esta adicción son el fácil acceso a los

videojuegos, Internet, comunicación inmediata, redes sociales y también que muchos de los teléfonos celulares funcionan como reproductores de música.

Por otro lado, se produce una dependencia absoluta a el móvil ya que es una manera de estar conectado. En ocasiones esto se relaciona con problemas de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

La idea de perfeccionismo es otra de las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com