ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromecanica Historia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

Definición de la electromecánica:

La ingeniería electromecánica estudia los sistemas electromecánicos, con base en las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología para crear tecno factos y sistemas electromecánicos útiles para la humanidad, que hagan viable y grata su supervivencia en el planeta.La ingeniería electromecánica es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos, y son estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en los aparatos domésticos, tales como: ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadores de cabello, mecanismos de transmisión de potencia y demás, que convierten energía eléctrica en energía mecánica. Los teléfonos transmiten información de un lugar a otro, y convierten la energía mecánica originada por ondas sonoras en señales eléctricas y reconvirtiendo estas señales eléctricas en ondas sonoras para su recepción. La lista de estos aparatos electromecánicos es interminable. Es físicamente imposible agruparlos a todos y analizarlos individualmente. Todos estos aparatos pueden considerarse formados por partes que son eléctricas y de partes que pueden ser clasificadas como mecánicas.

Esta clasificación no implica que las partes eléctricas y mecánicas puedan ser siempre físicamente separadas y operadas independientemente una de otra. La energía es recibida o suministrada por estas partes dependiendo de la naturaleza y aplicación del equipo particular. El proceso de conversión de energía electromecánica también abarca usualmente el almacenamiento y transferencia de energía eléctrica. El estudio de los principios de conversión de energía electromecánica y el desarrollo de modelos para los componentes de un sistema electromecánico, son el objetivo entre otros de un programa como el de la ingeniería electromecánica.

Historia de la electromecánica:

En sus inicios la ingeniería estuvo vinculada exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. En tiempos de paz la ingeniería se puso al servicio del bienestar de los seres humanos, al margen de la guerra y los ejércitos en el siglo XIX algunas universidades empezaron a ofrecer esta carrera y la llamaron ingeniería civil para distinguirla de la ejercida por los militares. Una serie de inventos caracterizaron esta época y facilitaron el proceso de industrialización unos de los mas importantes fueron: La hiladora Jenny (1770), La Lanzadera mecánica (1773), El telar mecánico (1787) y La Máquina de Vapor (1769). Con estos eventos vino el surgimiento de la ingeniería mecánica y la ingeniería industrial. Michael faraday definió la inducción electromagnética en 1813.

A ingeniería es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. Prueba de ellos son las obras realizadas hace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica “, porque se basaba en su imaginación y su intuición, Tales como los egipcios, incas, Romanos, Mayas, Persas, aztecas, Sirios y otros.

Entre sus principales logros se pueden citar los siguientes: Edificaciones, Calzadas, Carreteras y acueductos Romanos; Las pirámides de Egipto, La Esfinge, La Muralla China, La rueda Hidráulica, Etc.

Con el paso del tiempo se logro construir obras cada vez más importantes y en la edad media (s. V al s. XV de nuestra era) ya la Ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario. De ese periodo datan magnificos Castillos, Catedrales, Canales de riego, Puentes, Acueductos y Muchos otros.

En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades Militares, Gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios, Etc.

En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, Al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).

En el 1529, separaron ambas vertientes y crearon dos carreras independientes: Ingeniería Civil y Arquitectura. Tres años mas tarde fue creada la Universidad Católica Madre y Maestra y allí fue donde primero se empezó a ofrecer, en el 1963, la carrera de Ingeniería Electromecánica con dos menciones, Mecánica y Eléctrica, seguida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1966.

Desde los años cincuenta muchos jóvenes se habían ido a estudiar Ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica en universidades extranjeras, fueron estos profesionales quienes, a su regreso al país, conformaron el equipo de profesores para las nuevas carreras.

La primera promoción de Ingenieros Electromecánicos formados en suelo Dominicano salió de la UCMM en el 1969. En cuanto a la UASD, los primeros egresados de esa carrera se graduaron en el 1972. Desde entonces cientos de Ingenieros, de estas y otras áreas, han sido preparados en Universidades Dominicanas y Extranjeras. La mayoría de ellos ejerce su carrera en nuestro país y el resto han emigrado o se dedican a otras actividades que le resultan más rentables.

Las actividades en que se ocupan principalmente dichos profesionales son: Mantenimiento, Construcción, Instalaciones, Consultoría, Diseño, Operación, Producción, Reparación, Servicios, Instrumentación, Protección de Sistemas, Administración, Controles Automáticos y Ventas.

En todas esas especialidades nuestros Ingenieros se han desarrollado enormemente, hasta el punto de que muchas labores que todavía en los años sesenta eran efectuadas por extranjeros en la actualidad son responsabilidad de Dominicanos, con el mismo nivel de calidad y eficiencia.

En general, lo que más ha contribuido a que esos Ingenieros ostenten tan alto grado de cualificacion es que muchos de ellos han realizado cursos de post- grado, principalmente en el extranjero mientras que otros se han hechos expertos en determinadas áreas, tomando cursos breves de capacitación o de manera autodidáctica, a través de revistas y libros especializados.

Otras medidas gubernamentales fueron las de promover la concentración industrial mediante la creación de zonas Industriales en todas las regiones del país y de Zonas Francas Industriales que atrajeron el interés de inversionistas extranjeros.

Sin embargo la falta de planificación Gubernamental y en particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com