ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo De Reds Con Fines Organizacionales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 12

EL EMPLEO DE REDES SOCIALES CON FINES ORGANIZACIONALES

Las redes sociales integradas en una organización, pueden ser un elemento de métrica para dar a conocer productos, servicios, ofertas; así también son un medio en la solución de problemas o búsqueda de áreas de oportunidad, publicar ofertas de trabajo o como herramienta de capacitación, los países industrializados son los que más utilizan y se comunican a través de las redes sociales.

Internet ya no es solo un lugar de consulta o un lugar en que se aglomeren miles de sitios con temas tan variados como el conocimiento alcance. El éxito de las redes sociales radica en la publicación de contenidos y de información, dada esta en ellos ambientes de colaboración.

Aprendizaje colaborativo en las empresas

Beatriz Fainholc establece que la principal mediación en educación a distancia está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación en el tiempo y el espacio.

El aprendizaje colaborativo se refiere a un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia reciproca entre los integrantes de un grupo o equipo de trabajo.

En el aprendizaje cooperativo el responsable del grupo, en este caso un profesor, es quien diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones y por ende, de los resultados que se han de obtener en el proceso.

El aprendizaje interactivo se logra en la medida en que se combinen estas dos formas de aprendizaje.

Las tecnologías de información y comunicación por si solas no representan un recurso eficaz para el aprendizaje de los individuos, es necesario incorporarlas en un proyecto. La teoría de la cooperación y la competencia, establece tres formas en las que nos comportamos frente a los demás:

• Independencia social: establecimiento de metas de trabajo o aprendizaje personal cuyos resultados son independientes y no se afectan de las acciones de los demás.

• Dependencia social: establecimiento de metas de aprendizaje cuyos resultados son afectados por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de otros.

• Interdependencia social: establecer metas comunes con otras personas de tal manera que, tanto nuestros resultados como los de los demás son afectados mutuamente.

En términos generales podemos decir que las redes sociales son “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promueven o facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social…” las redes sociales se han convertido en un gran negocio y un punto de encuentro humano. La particularidad de este fenómeno es que nos da la posibilidad de interactuar con otras personas sin necesidad de conocerlas y sin movernos de nuestro lugar, algunas redes son especificas, otras de uso generalizado.

Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo.

Las herramientas que nos brinda la red, como plataformas gratuitas y accesibles, resulta una ventaja competitiva para trabajar de forma colaborativa, existen muchas aplicaciones para poder implementar las TIC y fomentar el aprendizaje colaborativo; para que este sea exitoso mediante el uso de las redes sociales es fundamental que se den las condiciones más adecuadas, como los recursos tecnológicos, la posibilidad de interacción entre los usuarios, tener objetivos similares, etc.

Refiere Martin Moreno que las redes sociales como herramienta para el aprendizaje colaborativo suponen:

• La motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

• El aprendizaje que consigue cada individuo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento, favorecen una mayor retención de lo aprendido.

• Promueven el pensamiento crítico, al dar oportunidades de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.

La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, el trabajo colaborativo puede considerarse como una estrategia que favorece el desarrollo y el fortalecimiento de la organización. Latt Tennison dice que esto se logra a partir de:

 Una mayor satisfacción y productividad, por el incremento de la motivación en el trabajo.

 Una mayor satisfacción y productividad, por el incremento de la motivación en el trabajo.

 Una mejor comunicación, a partir de generar lenguajes en común.

 Logro de objetivos de conocimiento cualitativamente más ricos, al reunirse propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista.

 Fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo.

 Las organizaciones complejas en las que sus miembros y procesos están dispersos geográficamente. Son llamadas “organizaciones virtuales”.

El uso de herramientas de aprendizaje colaborativo en las organizaciones favorece:

 Una capacitación a la medida.

 Ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento.

 Mayor uniformidad en la capacitación del personal de la empresa.

 La posibilidad de integrar la capacitación del personal en la actividad de la empresa.

 La formación de formadores internos

 Crecimiento de nivel profesional del personal (mejores capacidades técnicas y relacionales).

 La puesta en práctica de una capacitación laboral y continua en forma ágil.

Las empresas empiezan a incluir a las redes sociales dentro de su cultura corporativa, los empleados han visto en las redes sociales una oportunidad de comunicarse, relacionarse con otras personas, compartir intereses comunes y desarrollar pasatiempos, el otro punto de vista, es que los empleados consumen mucho tiempo en estas actividades y no aportan nada a la empresa., esto ha llevado a proyectos para desarrollar las redes sociales corporativas, las empresas de los Estados unidos en el 2010 han invertido casi 700 millones de dólares en el desarrollo de las redes sociales corporativas y se espera que aumente en los próximos años. Entre estas empresas se encuentra IBM que emplea su red social corporativa en las oficinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com