ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lla sociedad red


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  8.368 Palabras (34 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El cambio es uno de los atributos de esta época, especialmente en el campo de la tecnología, donde el rápido proceso de los avances tecnológicos dio lugar a la aparición de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) que imponen, a su vez, un nuevo paradigma tecnológico simbolizado por Internet y caracterizado como impactante en términos de su alcance social, económico, cultural y educativo.

Es por ello que el surgimiento de la sociedad red, según lo describe Manuel Castells, ha marcado el fin de una era y el comienzo de otra: la era de la Información. Esta nueva era tiene sus cimientos en hechos históricos y sociales anteriores como el paso de la oralidad a la escritura, la aparición de la imprenta y la revolución industrial. Esta revolución tecnológica se caracteriza por su capacidad de penetración en todos los ámbitos de la actividad humana y por el procesamiento del conocimiento, de la información y la comunicación.

En este sentido, en la educación el aula, es un recinto sagrado, y al momento de dar la clase, los docentes se enfrentan con un nuevo tipo de estudiante, expuesto a las tecnologías fuera de la escuela, invadido por la información que surge de la red, influenciado por la televisión, es un lector distinto, mas ágil y que construye su propio texto en el proceso de la lectura en Internet, celulares y otros equipos digitales. Ya no hay dudas, que se esta ante un estudiante libre y autónomo en el proceso de aprendizaje, que exige un reacomodamiento de las estrategias educativas.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, el presente proyecto de aplicación esta ideado para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la U.E “Corina De Zubillaga”, con ayuda de taller informativo acerca del uso de los celulares como herramienta distractor del proceso enseñanza aprendizaje,. Se propone para ello el empleo de estrategias didácticas y se da cuerpo con ayuda de actividades formativas y reflexivas.

Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, que los sistemas de enseñanza sean flexibles, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de actuar de manera regular en su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad. Sin dudas, se tiene en cuenta que se vive en una sociedad construida sobre información, y los distintos entornos de acción que la misma involucra, consientes entonces, que sólo aquellos que logren alcanzar, dominar y hacer buen uso cotidiano de la información sobrevivirán en esta nueva sociedad.

Finalmente, el trabajo de grado que se presenta a continuación, está estructurado en cinco capítulos: Capítulo I, que contiene el diagnóstico general del problema en estudio, la ubicación en el contexto, objetivos de la investigación así como la metodología; Capítulo II, se basa en el Marco referencial, se desarrolla en él, los antecedentes, las bases teóricas y legales, que dan soporte a la investigación. Capítulo III, Marco Organizacional, contiene: descripción del contexto, descripción de la institución, reseña histórica, misión y visión, objetivo general y específicos de la misma, organigrama, descripción de las fases del proyecto.

En el Capítulo IV, se plantea la propuesta, su justificación, los objetivos, y la evaluación del proyecto, por último se presenta el Capítulo V, que contiene las conclusiones y recomendaciones a las que llega el equipo investigador, además las referencias y anexos.

CAPITULO I

DIAGNOSTICO

En el siglo XXI se puede observar con gran asombro como la globalización está influyendo en la sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, entre otros. Al analizar todos estos cambios vertiginosos que se están produciendo, se puede decir que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo, qué los docentes descubran que la tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación y creatividad, vincular la tecnología existente creando modelos que se ajusten a la realidad donde se desenvuelvan, permitir que los alumnos piensen estratégicamente reflexionando sobre como están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubran qué les puede servir del aprendizaje dado todo esto lograrlo a través de la comunicación.

En este sentido la comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad, actualmente se han multiplicado en gran número, es por ello, que las posibilidades de comunicación a distancia, es uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo es el teléfono celular. Hace unos años atrás era un medio poco accesible por su alto costo, su precio ha disminuido gradualmente y ahora casi cualquier persona tiene la posibilidad de tener uno. Los hay de muchas formas y tamaños, de distintos colores y estilos, con muchos o pocos accesorios. Cientos y cientos de tiendas especializadas en este ramo existen en nuestro país, no sólo se trata de comunicación oral, sino también de comunicación escrita, y hasta nuevas expresiones verbales que tienen el fin de diversificar el lenguaje ya existente, y simplificarlo para usarlo en este medio. Todo esto ha sido inspirado por un aparato tan pequeño, pero a la vez tan versátil. Es por ello que a pesar de no ser la herramienta " más económica" para tener contacto, el celular, se ha convertido en parte fundamental del día a día de estudiantes, profesionales, amas de casa, y un sinfín de personas.

La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico, que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. Cabe destacar, que el teléfono móvil o celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de ser portátil, es inalámbrico al no requerir cables conductores para su conexión a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com