ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el cumplimiento del artículo 10° del Decreto 4741 de 2005, se genera el Plan de Gestión Integral de RESPEL, cuyo orientado a mejorar la gestión y adecuado manejo de residuos peligrosos poniendo de base la conservación del medio ambiente.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

“MINIMIZANDO RESIDUOS PELIGROSOS”

En el cumplimiento del artículo 10° del Decreto 4741 de 2005, se genera el Plan de Gestión Integral de RESPEL, cuyo orientado a mejorar la gestión y adecuado manejo de residuos peligrosos poniendo de base la conservación del medio ambiente.

ACTIVIDADES

En esta actividad se espera que usted que proponga un procedimiento para prevenir o minimizar la generación de un residuo peligroso; para ello, se puede guiar con un proceso existente en su lugar de trabajo o escoger el de su preferencia.

El documento base de consulta que guía el desarrollo de este producto, lo encuentra en el menú principal, siguiendo la ruta: Materiales del programa/Materiales de apoyo/Documento: Lineamientos generales para la elaboración de planes de gestión integral de residuos o desechos peligrosos a cargo de generadores. Recuerde que esta actividad deberá enviarla a su tutor para la correspondiente acreditación.

Desarrollo del trabajo práctico

DATOS GENERALES:

• NOMBRE DEL APRENDIZ: Yeimi Lorena Sánchez Romero

• NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: 1097666627

OBJETIVOS

• Ejercer control sobre la generación y disposición final de los residuos peligrosos generados para tomar medidas preventivas que permitan la intervención a tiempo sobre los posibles impactos ambientales causados

• Identificar las características de peligrosidad de los residuos generados y estimar la cantidad anual generada de cada uno de ellos.

• Gestionar los Residuos Peligrosos (RESPEL) derivados de las actividades diarias desde su producción hasta su adecuada disposición final.

• Facilitar y promover acciones encaminadas a consolidar la responsabilidad ambiental en lo que se refiere a la Gestión integral de los Residuos Peligrosos

CAMPO DE APLICACIÓN

Se desarrollara procedimiento de prevención y minimización de respel para asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos generados en las distintas actividades de producción de la organización.

DEFINICIONES

CORROSIVO Residuo que por acción química, puede causar daños graves en los tejidos vivos o en caso de fuga puede dañar gravemente otros materiales. Es acuoso y presenta un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12.5 unidades. Es líquido y corroe el acero a una tasa mayor de 6.35 mm por año a una temperatura de ensayo de 55 °C.

REACTIVO Al mezclarse con otros elementos tiene las siguientes propiedades: - Generar gases, vapores y humos tóxicos en cantidades suficientes para provocar daños a la salud o al ambiente cuando se mezcla con agua. - Poseer, entre sus componentes, sustancias tales como cianuros, sulfuros, peróxidos orgánicos que, por reacción, liberen gases, vapores o humos tóxicos en cantidades suficientes para poner en riesgo la salud o el ambiente. - Ser capaz de producir una reacción explosiva bajo la acción de un fuerte estímulo inicial o de calor en ambientes confinados. - Aquel que produce una reacción endotérmica o exotérmica al ponerse en contacto con el aire, el agua o cualquier otro elemento o sustancia. - Provocar o favorecer la combustión.

EXPLOSIVO Cuando se encuentra en estado sólido o líquido y de manera espontánea por reacción química puede desprender gases a una velocidad tal que pueden ocasionar daños, además tiene las siguientes propiedades: - Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua. - Ser capaz de producir fácilmente una reacción o descomposición detonante o explosiva a temperatura de 25 °C y presión de 1.0 atmósfera. - Ser una sustancia fabricada con el fin de producir una explosión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com