ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Solar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)

Materia: Taller Expresión Oral y Escrita

Tema: Energía Solar

Profesor: Néstor Arturo Saldaña Chaires[pic 2]

Autor: Mario Guadalupe López Nava[pic 3]

                03/06/14


Energía Solar

En este ensayo abordaremos el tema de la implementación de la energía solar en el mundo moderno y las ventajas que tiene el uso de este método como fuente de energía renovable sobre el resto de las fuentes de energía usadas actualmente.

La energía solar es una fuente de energía que ha sido indispensable no solo para el ser humano sino para todo ser vivo en el planeta desde el inicio de los tiempos. Desde la prehistoria hemos hecho uso de esta fuente de energía, pero, a medida que el ser humano ha ido evolucionando e innovando artefactos para facilitar sus labores diarias se ha visto en la necesidad de buscar fuentes de energía donde la obtención de esta en grandes cantidades era indispensable.

La energía solar es una radiación electromagnética proveniente del sol que llega a la Tierra en forma de luz, calor y rayos ultravioleta principalmente. Esta radiación es producto de una reacción nuclear de fusión que se lleva a cabo dentro del núcleo del sol a causa de la inmensa gravedad a la que está sometido. El sol, de igual manera que todas las estrellas del universo, es una esfera gaseosa compuesta principalmente por hidrógeno. El hidrógeno, bajo ciertas circunstancias puede fundirse produciendo helio y liberando enormes cantidades de energía en el proceso, esta sale del centro de la estrella y viaja por el espacio. Gracias a que nuestro planeta se encuentra una distancia relativamente corta del sol podemos recibir esa energía en tan solo 8 minutos.

La radiación solar que llega a la superficie de la Tierra se puede transformar directamente en energía eléctrica (fotovoltaica) o calor (termosolar). El calor a su vez puede ser utilizado para la producción de vapor y generación de electricidad.

Podemos definir la energía solar como la energía que se recibe del sol y es transformada en calor o electricidad para el uso humano. Es considerablemente más barata y fiable que los otros tipos de energía ya que el sol es una fuente inagotable y esta fácilmente disponible para su uso.

Durante un año el sol arroja sobre la Tierra cuatro mil veces más energía de la que podremos consumir. Desgraciadamente actualmente la mayoría de las personas opta por utilizar otros tipos de energía que suelen traer consigo consecuencias terribles para el medio ambiente.

Hoy en día la demanda mundial de energía es abastecida en un 80% por combustibles fósil. La consecuencia de esto es que las emisiones globales de CO2 están aumentando en un 2% desde 1990, y solo la generación de energía eléctrica es la responsable del 20% de estas emisiones. La energía por combustibles fósil ha dejado de ser fiable no solo por su alto grado de contaminación ambiental, sino también por la alta volatilidad de su precio en los últimos años y que es esperable siga subiendo.

La razón por la cual la gente sigue optando por utilizar estos tipos de energía es a causa de que por muchos años la energía solar no fue muy fiable, debido a que era muy poca la energía que se podía generar y esta no justificaba el alto precio que había que pagar por un panel o reflector solar.

En los años 50’s pese a los avances técnicos alcanzados en el aumento del rendimiento de las células solares, los costos eran excesivamente altos y limitaban enormemente su aplicación práctica. En 1956 el costo del vatio de electricidad producido por centrales convencionales rondaba los 50 centavos de dólar, el producido por paneles fotovoltaicos llegaba los 300 dólares lo que descartaba el uso de esta tecnología como suministrador de grandes cantidades de electricidad.

Por fortuna se encontró una aplicación ideal para el estado del desarrollo de los paneles solares fotovoltaicos en aquel momento; la alimentación del equipo de los satélites espaciales en la carrera espacial. El costo no fue un factor limitante ya que los recursos dedicados en la carrera del espacio eran enormes. Era indispensable la capacidad de proveer energía eléctrica de manera fiable en áreas de muy difícil acceso. En eso la energía solar fotovoltaica resultaba muy competitiva.

Los paneles solares fueron un éxito en la carrera espacial y esto le dio un gran impulso a la industria fotovoltaica. Podemos decir que tanto la carrera espacial como la industria fotovoltaica deben su gran crecimiento la una a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com