ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Para La Enseñanza Y La Ciencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  4.430 Palabras (18 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 18

Al iniciar esta exposición he considerado importante señalar ciertos aspectos que considero fundamentales para la explicación de la propuesta que se hace; estos principios se enmarcan en las respuestas que tenemos a interrogantes tales como:

¿Por qué es importante considerar el conocimiento científico en el currículo del nivel medio superior?

Atender a la necesidad de impartir una formación científica básica a nivel medio superior, útil para cualquier ciudadano que participe del mundo de nuestro tiempo, en la que se incorpore la noción de ciencia, sus formas de proceder y su manifestación en la tecnología como un elemento más de su cultura, plantea como indispensable la adquisición de instrumentos conceptuales básicos para interpretar una realidad cada vez más tecnificada; aunada al desarrollo de una actitud crítica fundamentada, ante las consecuencias que se derivan de los avances científicos.

¿Qué posiciones subyacen en la enseñanza de la ciencia?La forma de introducirse en el conocimiento científico puede establecerse a partir de la elección entre - al menos tres- concepciones distintas, que pudieran resumirse en:

.. La ciencia como un producto terminado de saberes cuya validez no se discute, sólo se toma como punto de partida.

.. La ciencia se entiende a partir de la aplicación ortodoxa y ejemplar del método científico, que se da con independencia del concepto o contenido que se maneje.

.. La ciencia es una actividad constructiva en el marco de una teoría que supone la superación de la controversia contenido-método, en continua construcción y reajuste.

Con base en la elección más o menos conciente de lo que significa la ciencia para una determinada institución educativa o grupo social, las formas de enseñanza en ese campo adquieren diferentes modalidades; éstas, además de caracterizar la estructura curricular del plan de estudios de que se trate, describen y configuran tanto los objetivos a lograr, como la selección y programación de actividades de aprendizaje, los criterios de evaluación, la selección y uso de recursos didácticos y -por supuesto define el perfil del profesor y del alumno que se pretende formar.

En términos generales puede pensarse que dentro de la primera opción ha de privilegiarse el aprendizaje mecánico, la aceptación de esquemas ajenos sin mayor cuestionamiento, la búsqueda de disciplina, rigurosidad, orden, imitación, precisión y énfasis en el aprendizaje de conceptos muy probados, como sustento para avanzar en el conocimiento. Las actividades de aprendizaje priorizan el estudio de conceptos, leyes, teorías o principios a través de demostraciones teóricas o prácticas, el estudio de la taxonomía y las clasificaciones adquiere especial importancia como ilustraciones del orden, la secuencia y la progresión. El profesor debe manejar suficientemente los conceptos y contenidos de la asignatura que imparte, su seguridad y destreza deben presentarle como un erudito manejador de verdades absolutas y único capaz de medir lo que sabe el alumno.

En el segundo esquema el valor del conocimiento por descubrimiento es primordial; los conocimientos y conceptos previos sólo tienen sentido si el alumno cae sobre ellos de manera inductiva. El desarrollo de investigaciones es la forma más común de aprendizaje, las prácticas y demostraciones tienen un leve peso dentro del programa. El profesor acompaña al estudiante durante su aprendizaje limitándose a cuestionar, facilitar y sintetizar sus logros.

En la tercera opción hay una búsqueda equilibrada de asimilación de conocimientos previos (propios o ajenos) y la búsqueda individual de nuevos conocimientos. Las actividades de memorización comprensiva,de imitación o recuperación de experiencias, las de desarrollo de habilidades y destrezas y las de ensayo y descubrimiento son formas que suponen el mismo énfasis dentro de un proceso global. El profesor debe desempeñar un complejo papel de asesor-acompañante y de instructor-promotor. Su formación debe permitir tanto la transmisión de conocimientos y la instrucción de habilidades y destrezas como la de orientación del desarrollo de estrategias y de formación de valores. La evaluación otorga la misma importancia a los resultados que el alumno obtiene, que al método o proceso que desarrolla para llegar a ellos.

Bajo este enfoque la ciencia se asume como una estrategia que facilita y promueve la acomodación o el reajuste progresivo de los esquemas de conocimiento previos de los alumnos.

Uno de los principales problemas que tienen las instituciones educativas se deriva de la falta de consistencia en torno a la opción de enseñanza tomada, pues bajo el supuesto de un determinado propósito educativo, los medios, las formas y los recursos humanos atienden a otro(s) enfoque(s). Es frecuente encontrar instituciones cuya meta dice estar cercana al tercer enfoque que señalamos, buscando afanosamente sistemas de aprendizaje que destierren por completo la formación de hábitos de estudio y el desarrollo de estrategias y procedimientos para obtener y manipular la información y, por otra parte, sus métodos de aprendizaje utilizan de factor la memorización mecánica, al mismo tiempo que dan un énfasis exagerado al aprendizaje por descubrimiento. El desarrollo de planes y programas de estudio en estas condiciones produce resultados no previstos y niegan el logro de objetivos que se consideran prioritarios, sin que las razones de este fenómeno se llagan explicitas para poderlas analizar.

Tal vez la opción conciente por cualquiera de los enfoques, si está mediada por la estructuración coherente de todos los elementos que inciden en la situación de aprendizaje (currículo, programas de estudio, materiales de apoyo, perfil de profesores y alumnos, medios de evaluación, etc.) produce buenos resultados dependiendo de lo que se quiera lograr. En todo caso, habrá que considerar ciertos aspectos para que esa opción sea más deliberada y las posibilidades de acción más factibles y ciertas.

Sin embargo, considerando la acelerada acumulación de nuevos y más complejos conocimientos, la diversificación de técnicas de investigación y de manejo de información, nos hace optar por el tercer enfoque antes mencionado, como respuesta educativa que resista la obsolescencia y propicie la formación para el dominio del conocimiento útil y vigente, acorde a la dinámica de nuestro tiempo. Es bajo este enfoque que se fundamenta la propuesta sobre la enseñanza de la Biología, que ahora hacemos.

¿Qué más deberá abarcar la escuela?

En nuestro medio, la pretensión de cualquier institución educativa está atada a la aportación de aquellos elementos que, siendo propiedad del grupo social en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com