ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES Y FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 18

ENFOQUES Y FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

ACTIVIDADES Y P R O D U C T O S

Nombre del Docente MARIA DE LOURDES MARTINEZ ACUÑA

Escuela CAM VILLA MANUEL

Domicilio Laboral FCO.I MADERO COL CENTRO

Función SUPERVISORA R.F.C. MAAL6702114C9 CURP MAAL670211MTSRCR01

Clave Presupuestal 11007853700.0E0629280012

Correo Electrónico lulu_mz67@hotmtail.com

Tel. 8362730061

Sesión 2

1.- ¿Cómo contribuye la formación del pensamiento reflexivo y el pensamiento crítico al desarrollo de la competencia científica?

Mediante los procesos de observación, formulación de interrogantes, explicación, resolución de problemas y reflexión, se construye el pensamiento reflexivo y al tomar posturas e ideas propias se fomenta el pensamiento crítico; ambos pensamientos contribuyen al desarrollo de la competencia científica a medida que involucra las disciplinas de las ciencias y se aplican estos pensamientos estableciéndose relaciones entre ellos.

2.- ¿Cómo progresa la formación de habilidades, conocimientos y actitudes científicas en los cuatro periodos de la Educación Básica?

1er periodo: los niños comprenden su identidad, valoran el cuidado de su cuerpo y viven con responsabilidad la vigilancia compartida de los recursos naturales y del ambiente.

2° periodo: integra los conocimientos científicos, históricos y geográficos en la explicación y análisis de algunos problemas de la vida familiar y comunitaria.

3er periodo: abordan problemas de mayor complejidad que implican la comprensión de diversas interpretaciones de los hechos y de las formas de actuación ciudadana en los escenarios regional, nacional y mundial.

4° periodo: Aun cuando se trata de forma independiente, los alumnos articulan los saberes de las cuatro asignaturas en el desarrollo de soluciones conceptuales y tecnológicas a las necesidades y demandas de la sociedad mexicana.

3.- ¿Cómo se relaciona la formación científica con las asignaturas humanísticas y tecnológicas del Currículo 2011?

Se relacionan a partir de que forman parte del mundo que nos rodea y de manera intuitiva y natural el ser humano transita de una a otra en las actividades diarias.

Las asignaturas que comprenden este campo están relacionadas mediante los estándares y aprendizajes esperados por periodo escolar.

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO DESARROLLO FISICO Y SALUD EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD LA ENTIDAD DONDE VIVO CIENCIAS NATURALES GEOGRAFIA HISTORIA ASIGNATURA

ESTATAL TECNOLOGIA EN SECUNDARIA

Preescolar Se divide en el mundo natural y social Estilos de vida saludable

Estimular la activación física

Primaria 1 Se establecen las bases para el desarrollo de formación científica básica fortaleciendo sus competencias, al explorar la naturaleza Se reconocen las características de la entidad donde se vive y antecede las asignaturas de historia y geografía Se aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal

Primaria 2 Estudio de fenómenos naturales y personales Desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes valorando la diversidad

Reflexiona sobre el mundo actual y social

Secundaria 1° biología

2° física

3° química

Se desarrolla por el estudio de fenómenos de la naturaleza y vida personal. 1° busca asumirse como parte del espacio geográfico.

Valorar todos los componentes naturales: biodiversidad, población, economía, ambiente. 2° y 3° tiene un carácter formativo.

Desarrolla conocimientos habilidades, actitudes y valores que den respuesta a las interrogantes del mundo actual. 1° integra y aplica aprendizajes del entorno social, cultural y natural de la región y entidad. Se orienta al estudio de la técnica y sus procesos de cambio.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTANDARES DE CIENCIAS PROPUESTA FORMATIVA

• Explica el proceso general de las transformaciones y aprovechamiento de los alimentos, en términos del funcionamiento integral del cuerpo humano.

• Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial; pescado, mariscos, maíz, nopales y chile.

• Argumenta por que mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorece la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia, la bulimia.

• Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentados científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar.

1.3 Explica la relación la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.

1.2 Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, los ciclos del agua y del carbono.

1.4 Explica la importancia de un adieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.

4.2 Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

1.1Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutrición, respiración y reproducción, así como su relación con la adaptación y evolución de los seres vivos.

3.4 Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.

4.4 Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar la salud.

4.7 Valora la ciencia como proceso social en construcción permanente en el que contribuyen hombres y mujeres de distintas culturas.

• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente, en el desarrollo de la diversidad de adaptaciones asociadas con la nutrición.

• Explica la participación de los organismos autótrofos y los heterótrofos como parte de las cadenas alimentarias en la dinámica de los ecosistemas.

1.2 Explica la dinámica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, los ciclos del agua y del carbono.

4.1 Manifiesta un pensamiento científico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos.

2.2 Relaciona el conocimiento científico con aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.

3.6 Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

• Explica como el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.

• Identifica la importancia de algunas iniciativas promotoras de la sustentabilidad, como la Carta de la Tierra y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

2.3 identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

2.1 Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimiento de los seres vivos, el Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, el tratamiento de las enfermedades y el cuidado del ambiente.

2.4 identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.

3.6 Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

• Plantea situaciones problemáticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, y elige una para resolverla en el proyecto.

• Proyecta estrategias diferentes y elige la más conveniente de acuerdo con sus posibilidades para el desarrollo del proyecto.

• Organiza y analiza información derivada de su proyecto utilizando dibujos, textos, tablas y gráficos.

• Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medio escrito, orales y gráficos.

3.1 Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social.

3.2 aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones.

3.5 Realiza interpretaciones, deducciones, conclusiones, predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica como llego a ella.

3.8 Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos:; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) y proporciona una justificación para su uso.

3.7 Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.

4.6 Manifiesta disposición para el trabajo colaborativo con respecto a las diferencias culturales o de género.

3.4 Utiliza instrumentos tecnológicos para ampliar la capacidad de los sentidos y obtener información de los fenómenos naturales con mayor detalle y precisión.

3.7 Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTANDARES DE CIENCIAS

PROPUESTA FORMATIVA

Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: platea preguntas identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.

Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos. Identifica los componentes de las mezclas, su clasificación, los cambios de sus propiedades en función de su concentración, así como los métodos de separación. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: platea preguntas identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables.

Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables. Realiza interpretaciones, deducciones predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llego a ellas.

Representa el enlace químico mediante los electrones de valencia a partir de la estructura de Lewis. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables. Realiza interpretaciones, deducciones predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llego a ellas.

Representa mediante la simbología química elementos, moléculas, átomos, iones (aniones y cationes). Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Identifica las características del enlace químico y de la reacción química. Planea y realiza experimentos que requieren de análisis, control y cuantificación de variables. Realiza interpretaciones, deducciones predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llego a ellas.

Identifica algunas propiedades de los metales (maleabilidad, ductibilidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica) y las relaciones con diferentes aplicaciones tecnológicas. Identifica las propiedades físicas de los materiales, así como la composición y pureza de las mezclas, compuestos y elementos. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

Identifica en su comunidad aquellos productos elaborados con diferentes metales (cobre, aluminio, plomo, hierro), con el fin de tomar decisiones para promover su rechazo, reducción, reuso y reciclado. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente. Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.

Identifica el análisis y la sistematización de resultados como características del trabajo científico realizado por Cannizzaro, al establecer la distinción entre masa molecular y masa atómica. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Realiza interpretaciones, deducciones predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llego a ellas.

Identifica la importancia de la organización y sistematización de elementos con base en su masa atómica, en la tabla periódica de Mendeleiev, que lo llevó a la predicción de algunos elementos aún desconocidos. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Explica la organización y la información contenida en la tabla periódica de los elementos y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos. Realiza interpretaciones, deducciones predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llego a ellas.

Argumenta la importancia y los mecanismos de la comunicación de ideas y productos de la ciencia como una forma de socializar el conocimiento. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: platea preguntas identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones. Realiza interpretaciones, deducciones predicciones y representaciones de fenómenos y procesos naturales, a partir del análisis de datos y evidencias de una investigación científica, y explica cómo llego a ellas.

Identifica la información de la tabla periódica, analiza sus regularidades y su importancia en la organización de los elementos químicos. Explica la organización y la información contenida en la tabla periódica de los elementos y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre conocimientos de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, tratamiento de enfermedades y del cuidado del ambiente.

Identifica que los átomos de los diferentes elementos se caracterizan por el número de protones que los forman. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre conocimientos de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, tratamiento de enfermedades y del cuidado del ambiente.

Relaciona la abundancia de elementos (C,H,O,N,P,S) con su importancia para los seres vivos. Explica la organización y la información contenida en la tabla periódica de los elementos y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos. Identifica las características del enlace químico y de la reacción química. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre conocimientos de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, tratamiento de enfermedades y del cuidado del ambiente.

Identifica las partículas e interacciones electrostáticas que mantienen unidos a los átomos. Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico). Identifica las características del enlace químico y de la reacción química. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

Identifica que las propiedades de los materiales se explican a través de sus estructura (atómica, molecular). Identifica las características del modelo atómico (partículas y sus funciones). Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico.

A partir de situaciones problemáticas, plantea preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, considerando los contenidos estudiados en el bloque. Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: platea preguntas identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica los resultados y desarrolla explicaciones. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

Plantea estrategias con el fin de dar seguimiento a su proyecto, reorientando su plan en caso de ser necesario. Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico. Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

Argumenta y comunica, por diversos medios, algunas alternativas para evitar los impactos en la salud o el ambiente de algunos contaminantes. Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre conocimientos de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, tratamiento de enfermedades y del cuidado del ambiente. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

Explica y evalúa la importancia de los elementos en la salud y el ambiente. Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona. Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre conocimientos de los seres vivos, del Universo, la transformación de los materiales, la estructura de la materia, tratamiento de enfermedades y del cuidado del ambiente. Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente. Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreación y la actividad física.

Aprendizajes esperados

Estándares de Ciencias Propuesta formativa

 Interpreta y aplica las Leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos y/o situaciones cotidianas.

 Valora la importancia de las Leyes de Newton en la explicación de las causas del movimiento de los objetos.

 Establece relaciones entre la gravitación, la caída libre y el peso de los objetos , a partir de situaciones cotidianas. 1.7 describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

1.9 relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las leyes de Newton.

1.10 explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar. En la enseñanza de las ciencias no solo se deben abordar los estándares basados en el conocimiento científico sino también incluir las cuatro categorías para que los alumnos tengan el conocimiento científico y sepan aplicar estos conocimientos, cuenten con habilidades asociadas a la ciencia y sobre todo tener actitudes responsables hacia el conocimiento científico y tecnológico.

A continuación se proponen algunos estándares que se deben incluir para el logro de los aprendizajes esperados del bloque.

Estándares de Ciencias Propuesta formativa

 Describe la relación entre distancia y fuerza de atracción gravitacional y la representa por medio de una gráfica fuerza-distancia.

 Identifica el movimiento de los cuerpos del sistema solar como efecto de la fuerza de la atracción gravitacional.

 Argumenta la importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia 1.10 explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.

1.10 explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.

1.9 relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las leyes de Newton.

2.3 relaciona el conocimiento científico con algunas de las aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social

3.2 aplica habilidades necesarias para la investigación científica: plantea preguntas, identifica temas o problemas, recolecta datos mediante la observación o experimentación, elabora, comprueba o refuta hipótesis, analiza y comunica resultados y desarrolla explicaciones.

Aprendizajes esperados Estándares de Ciencias Propuesta formativa

 Describe la energía mecánica a partir de las relaciones entre el movimiento: la posición y la velocidad.

 Interpreta esquemas del cambio de la energía cinética y potencial en movimientos de caída libre del entorno.

 Utiliza las expresiones algebraicas de la energía potencial y cinética para describir algunos movimientos que identifica en el entorno en situaciones exp.

1.12 describe la energía a partir de las transformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.

1.9 relaciona la fuerza con las interacciones mecánicas, electrostáticas y magnéticas, y explica sus efectos a partir de las leyes de Newton.

3.8 Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos como: tablas, diagramas, presentaciones, gráficas, y otras formas simbólicas así como las TIC´S.

4.2 aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

Aprendizajes esperados Estándares de Ciencias Propuesta formativa

 Plantea preguntas o hipótesis para responder a la situación de su interés, relacionada con el movimiento, las fuerzas o la energía.

 Selecciona y sistematiza la información relevante para realizar su proyecto.

 Elabora objetos técnicos o experimentos que le permitan describir, explicar y predecir algunos fenómenos físicos relacionados con el movimiento, las fuerzas o la energía.

1.7 describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

2.2 relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social

3.8 Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos como: tablas, diagramas, presentaciones, gráficas, y otras formas simbólicas así como las TIC´S.

4.2 aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.

Aprendizajes esperados Estándares de Ciencias Propuesta formativa

 Organiza la información resultante de su proyecto y la comunica al grupo o a la comunidad mediante diversos medios: orales, escritos, gráficos o con ayuda de las tecnologías de información y la comunicación.

3.8 comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos: entre ellos, diagramas, tablas de datos presentaciones gráficas y otras formas simbólicas así como las TIC´S.

4.4 manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidad su salud.

3.8 Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos como: tablas, diagramas, presentaciones, gráficas, y otras formas simbólicas así como las TIC´S.

...

Descargar como  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt