ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Las Ciencias


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

En este capítulo se presentan los resultados obtenidos en el primer momento de la investigación denominado: acercamiento a la realidad como se muestra en la figura 1.1, del primer capítulo, en el que se identificó las concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental, de profesores y estudiantes, que forman parte de un sistema de creencias, reconocido como epistemología espontánea, que pueden ser un obstáculo o constituirse en el punto de partida para comprender y generar nuevas alternativas en la enseñanza y aprendizaje de ésta área, con una importancia significativa como lo reconoce la literatura .

En este acercamiento a la realidad para describir: ¿Qué piensan los profesores y estudiantes sobre ciencias naturales y educación ambiental? de los seis Municipios del departamento de Nariño seleccionados para este estudio, se recurrió a la metodología cualitativa desde la Investigación Acción, que permito la recolección de datos que se analizaron e interpretaron según la propuesta de Alvarado, S.V. (1996) y Torres, A. (2002) para el “análisis de información cualitativa”

Con el propósito de identificar: ¿Qué contenidos temáticos desarrollan en el área de ciencias naturales y educación ambiental?, y así, reconocer la naturaleza de los temas y subtemas que se abordan en la educación básica y su correspondencia con las referentes propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se acogió la técnica de análisis de contenido desde la metodología cualitativa, que facilitó la recolección, organización y análisis de fuentes que las instituciones educativas estudiadas emplean para consignar los contenidos temáticos.

Fue importante para esta investigación determinar: ¿Cuáles son los procesos de pensamiento y acción que se desarrollan? en el nivel de educación básica de las instituciones educativas seleccionadas, para entender las dinámicas y actividades que los estudiantes realizan para acercarse a los conocimientos asociados al área de ciencias naturales y educación ambiental. En esta parte del estudio se recogió datos que se procesaron y analizaron de manera cuantitativa.

A fin de tener un acercamiento a la realidad más completo se buscó describir: ¿Qué hacen en los procesos didácticos? en especial si “las estrategias que se implementan en este contexto, obedecen a algún tipo de organización, tanto en la fase de construcción, como de permanencia y transferencia del conocimiento” (Torres, A. & Barrios, A. 2009: p.157) en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Se asumió una metodología cualitativa que permitió registrar tanto la planeación como el desarrollo del proceso didáctico que involucran aspectos como los saberes de los participantes, la calidad de los aprendizajes y las estrategias para alcanzarlos.

Finalmente, se analizó el proceso de evaluación que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com