ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del enfoque CTSA en la enseñanza de las ciencias


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del enfoque CTSA en la enseñanza de las ciencias

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una formula segura para el desastre.” (Carl Sagan)

Estamos en una sociedad que está en constante cambio, con estos cambios se generan nuevos contextos sociales que tienen que solventarse con un conocimiento previo a tales sucesos que estén sucediendo o que hayan sucedido. Así mismo, es de vital importancia que todos tengamos una noción común sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

 Es decir, si permanecemos exentos a las decisiones y o avances tecno-científicos que pasan en nuestro entorno, sin conocer las causas que los ocasionan o que llevaron a que se dieran tales cambios. Estaríamos dando una razón certera de que se deben empezar a generar cambios en la academia, en la forma de cómo se nos enseña ciencia.

Dicho de otra manera, es muy importante que sea incluido el enfoque CTSA en los currículos de ciencia de las distintas instituciones educativas. Los cuales crearan nuevas formas de aprendizajes para los estudiantes, aportándoles así un desarrollo de una cultura científica, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía activa y consciente, además, permite implementar practicas pedagógicas promotoras del desarrollo de una cultura científica en los estudiantes. En vista de que aún no se ha desarrollado en su totalidad este enfoque, muchos de los estudiantes poseen vacíos de conocimientos tecnocienticos al momento de adaptarse plenamente a los cambios científicos que involucran el desarrollo de un discernimiento previo antes de enfrentarse al mundo real.

Conviene subrayar que el enfoque CTSA es un modelo de enseñanza que prepara al alumnado más allá, dando prioridad al precepto del conocimiento científico y de los diferentes problemas que surgen conforme va avanzando la sociedad. Al mismo tiempo, es preciso afirmar que son relevantes para el aprendizaje del estudiante al momento de estar en las aulas de clases, además, le aportaran nuevos conocimientos que forjaran un progreso social y del bien común al estar expuesto en los diferentes contextos sociales que se puedan presentar.

Así que, cuando se integra el enfoque CTSA a la hora del aprendizaje se hace de una forma más fácil adquirir conocimiento, ya que se trae al aula la realidad que se vive a diario en nuestra colectividad.

Conforme al enfoque CTSA al momento de nuestro aprendizaje sobre la alfabetización científica no es sencilla ni tiene un sentido unívoco, poniéndose de manifiesto su complejidad al observarse el escaso acuerdo que suele haber sobre su significado. En cuanto a este problema, compartimos la postura de Gerard Fourez, quien al referirse a los objetivos que debe perseguir la alfabetización científico-técnica del conjunto de la sociedad, señala que no se trata de impartir una serie de conocimientos particulares precisos, sino más bien un conjunto global que nos permita orientarnos en nuestro universo. Es decir, hace énfasis en la necesidad de que los ciudadanos se apropien de un saber funcional para la toma de decisiones frente a problemas complejos: un saber no enciclopédico sino un saber que confiera poder. De este modo, este enfoque CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) pretende, sentar las bases para un futuro sostenible (Gil y Vilches, 2004; Vilches y Gil-Pérez, 2010). Esta forma de enfocar la ciencia puede constituir una vía eficaz para promover la cultura científica, entendida como la capacidad para comprender los avances científico-tecnológicos de la sociedad actual. Esto contribuiría al ejercicio de una ciudadanía activa y consciente, así como el desarrollo de competencias que posibiliten utilizar los conocimientos adquiridos en la escuela al contexto cotidiano. La cultura científica requiere el aprendizaje tanto de contenidos de ciencias como sobre su naturaleza, dicho de otra manera, además de los conocimientos y procedimientos básicos de la ciencia, los estudiantes deberán también adquirir conocimientos y actitudes sobre lo que es la ciencia, como se construye y funciona, cuáles son sus relaciones con la tecnología, con la sociedad y con el ambiente (Bennássar et al., 2010; Hodson 2008; Lederman, 2007 citados por García Carmona y Criado, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com