Ensamblador
27 de Noviembre de 2013
6.306 Palabras (26 Páginas)278 Visitas
DEDICATORIA
Este trabajo esta dedicado a nuestros catedráticos su excelente labor de instrucción
INDICE
LA DROGADICCIÓN Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD PERUANA CONTEMPORANEA
DEDICATORIA 2
INDICE 3
RESUMEN 5
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1.1 DEFINICION 7
1.2 ETAPAS DE LA DROGADICCION 7
1.2.1 ENAMORAMIENTO 8
1.2.2 LA LUNA DE MIEL 8
1.2.3 TRAICION 8
1.2.4. EN LA RUINA 8
1.2.5 APRISIONADOS 8
1.3 CAUSAS 9
1.3.1. FACTOR DE TIPO SOCIAL 9
1.3.2 FACTOR DE TIPO INDIVIDUAL 9
1.3.3 COMO IDENTIFICAR AL DROGADICTO 10
CAPITULO II
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
2.1 LA DROGADICCIÓN Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD PERUANA
CONTEMPORÁNEA 12
2.2 CONDUCTAS DE RIESGO 12
2.3 REHABILITACIÓN 13
CAPITULO III
IMPACTO A NIVEL PSICOLOGICO
3.1 MODELO PSICOLÓGICO 15
3.2 MODELO SOCIOLÓGICO 15
3.3 CÓMO DESCUBRIR EL CONSUMO DE DROGAS 16
3.4 ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS 17
3.5 TIPOLOGÍAS 18
3.6 TRASTORNO AMNÉSICO PERSISTENTE 19
3.7 TRASTORNOS AFECTIVOS 20
3.8 TRASTORNOS PSICÓTICOS 21
CONCLUSIONES 24
RECOMENDACIONES 25
BIBLIOGRAFIA 26
RESUMEN
El presente trabajo permitirá conocer la problemática que ocasiona la drogadicción dentro de nuestra sociedad, ya que esta acción ilícita aporta al crecimiento de fácil obtención y consumo, estos actos se cometen con frecuencia a vista y paciencia de las autoridades, pese a que existen normas legales que impiden la micro comercialización de droga.
El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe sólo una manera de abordarlo.
Trataremos de ver cada una de las causas desde diferentes perspectivas para tener una mejor visión de lo que este flagelo puede ocasionar.
INTRODUCCIÓN
Las causas de este consumo indiscriminado de drogas debe ser visto desde varios puntos de vista que van desde la familia o la sociedad hasta la persona como tal y que debido a esto lleva a crear el problema que debe ser detectado desde su raíz, buscar el factor mas influyente en la persona para el consumo de drogas, la detección del problema llevará a elaborar una solución que debe ser fundamentada en la persona en sí pero también en actos grupales re habilitantes, que deben hacer reaccionar a la persona.
Muchas de las causas del consumo de drogas vienen desde la casa, el descuido de los padres hace los jóvenes mas vulnerables al consumo y la atracción hacia las drogas, claro que no hay que culpar solo a la familia sino que la droga tienen muchos otros seguidores que son: La indisciplina juvenil, las restricciones innecesarias hacia ellos, los beneficios económicos de la droga y sobre todo el mundo ficticio que la droga crea en los jóvenes, todas estas situaciones de algún modo influyen a que el joven caiga mas rápidamente en las drogas.
Debido al descuido de los padres, los jóvenes finalmente caen en las drogas y este constante descuido de los padres hacia las actividades de sus hijos es uno de los factores que influyen en que los jóvenes caigan fácilmente en las drogas.
Los jóvenes proveedores de las drogas buscan esta clase de jóvenes ya que debido a la falta de atención desde su casa son mas fáciles de volver adictos, obviamente no es el caso de todos los jóvenes faltos de cuidado, muchos de ellos son consientes de la situación y saben el porque del descuido de sus familias.
CAPITULO I
MARCO TEORICO
1.1 DEFINICION
La Drogadicción, es la dependencia física y/o psicológica de una sustancia psicoactiva (que afecta mentalmente, por ejemplo, alcohol, narcóticos, nicotina) definida como su uso continuado a pesar de saber que la sustancia es dañina.
La dependencia física se produce cuando el cuerpo desarrolla tolerancia a una droga, requiriendo dosis crecientes para alcanzar el efecto deseado y evitar los síntomas de privación.
Señala Morales (2008)
“La dependencia psicológica puede tener más relación con la forma de ser de la persona; aunque algunas pueden tener tendencia genética a la adicción. Las adicciones más comunes son el alcohol, barbitúricos, tranquilizantes y anfetaminas, también a estimulantes como nicotina y cafeína”
Una de las conclusiones más relevantes de las recientes investigaciones es que todas las sustancias adictivas, desde el tabaco a la heroína, pasando por la cocaína, el alcohol, la marihuana y las anfetaminas, activan los mismos circuitos cerebrales.
1.2 ETAPAS DE LA DROGADICCION
1.2.1 ENAMORAMIENTO
Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce euforia o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que haya una nueva toma u ocasión para consumir.
1.2.2 LA LUNA DE MIEL
Una vez que el individuo ha aprendido -a través de su familia, de la sociedad o por experiencia propia- que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo.
Nos indica Morales (2008)
“Al haber 'aprendido' en la etapa 1 que es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a través de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo”.
1.2.3 TRAICION
Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. Así, además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para mantener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas).
1.2.4. EN LA RUINA
Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores.
1.2.5 APRISIONADOS
Con el tiempo, el adicto llega a un estado de desesperación en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal.
1.3 CAUSAS
1.31. FACTOR DE TIPO SOCIAL
El adicto tiene un entorno interpersonal y social que es único y comprende a sus padres, hermanos, compañeros y otros adultos importantes para su vida y desarrollo.
En el contexto familiar se pueden dar circunstancias y ciertos factores que favorezcan el acercamiento de los jóvenes al consumo de drogas.
El joven está continuamente expuesto a modelos que presentan una conducta adictiva.
El consumo por los padres y profesores de drogas legales: tabaco, alcohol y fármacos es motivo de observación por los hijos o alumnos; por imitación se adopta la tendencia a consumir drogas, aprendiéndose a que éstas son consideradas una solución siempre que surge algún tipo de problema.
Los intereses y las expectativas de los compañeros contribuyen en gran medida a determinar que una persona ensaye o no una droga causante de dependencia. La mayoría de jóvenes consumidores de drogas, las obtienen de personas de su edad y no de adultos.
1.3.2 FACTOR DE TIPO INDIVIDUAL
Se ha considerado la existencia de una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerable a los sujetos para iniciarse y llegar al consumo abusivo de las sustancias psicoactivas. Características tales como: inconformismo social, baja motivación para el rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tolerancia a la desviación, tendencias antisociales tempranas (agresividad, delincuencia,...).
El autor Gonzales (2002)
“No existiendo una "personalidad" propia del drogodependiente, en general sí se afirma que individuos con problemas de socialización, con un bajo umbral para la frustración, el fracaso y el dolor, que buscan la satisfacción inmediata, que carecen de habilidades comportamentales para enfrentarse a los problemas de la vida y a las demandas de la sociedad, es decir, con un retraso en su desarrollo personal (sujetos con bajo nivel de autocontrol, baja autoestima, baja autoconfianza), son personas claramente identificables como de "alto riesgo".”
1.3.3 COMO IDENTIFICAR AL DROGADICTO
Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro.
Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales.
...