ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensamblaje de partes en SolidWorks 2014


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Ensamblaje de partes en SolidWorks 2014

Introducción

En el mundo de la ingeniería y en la práctica a menudo se necesita juntar y hacer un debido ensamble de piezas para obtener un producto final. Existen varios programas CAD/CAM que permiten crear dichos ensambles y así de ésta manera permiten visualizar de forma virtual como se haría dicho ensamble y así poder tener una imagen más clara de los posibles desafíos o problemas a resolver, en este tema transcendental de la ingeniería. El software CAD/CAM a tratar es SolidWorks 2014. Se hará un ensamble y se dará una guía general para llevar acabo dicho ensamble. Se cree que el programa no mostrará cuando existen problemas de incompatibilidad entre piezas. También se tratar de responder la siguiente pregunta: ¿Podrá encontrase todos los elementos de sujeción estándar necesarios?

Materiales y Métodos

Antes de poder comenzar un ensamble se debe tener claro que partes se van a ensamblar y tener una idea clara de que tipo de interacción tendrán entre sí.

Para hacer el ensamble primeramente se crearon tres partes independientes. El proceso de ensamble con SolidWorks 2014 a mostrar se basara en la unión de estas tres partes (ver Figura 1). Antes de comenzar a describir los pasos; es importante resaltar que las piezas deben guardarse y no borrarse después de ensamblar, para no tener inconvenientes.[pic 1]

Figura 1: Piezas a ensamblar.

Luego de tener listas las partes, se siguen los siguientes pasos generales:

  1. Crea un nuevo archivo y seleccionar la opción de ensamblaje.
  2. Luego de abrir el módulo de ensamble, obtendrás automáticamente a mano izquierda la opción de insertar componentes. Se debe seleccionar las partes que se van a ensamblar, esto se hace seleccionado el botón examinar, como se puede ver en la Figura 2.[pic 2]

Figura 2: Opción para insertar piezas.

  1. Utilizar la opción de relación de posición de la barra de herramientas que se encuentra a mano izquierda superior, para ubicar debidamente las piezas entre sí.
  2. Las opciones a escoger para posicionar depende del usuario, ya que existen múltiples formas correctas con la cual se puede llegar al mismo resultado. Estas relaciones se hacen escogiendo una opción de relación y luego seleccionado las identidades a relacionar.
  3. Utilizar la opción de tool box en biblioteca de diseño que se encuentra a mano derecha, para seleccionar e insertar los elementos de sujeción deseados para fijar las piezas.
  4. Determinar las dimensiones y características para los elementos desujeción en opción emergente como es mostrado en la Figura 3.
  5. Posicionar los elementos de sujeción utilizando la opción de relación de posición, éstos elementos se manejande una misma forma que las piezas previas (paso 4).

[pic 3]

[pic 4]

Figura 3: Dimensiones ycaracterísticas de pieza.

  1. Finalmente verificar que todo esté bien posicionado utilizando la vista con líneas ocultas visibles.

Resultados

Habiendo hecho un correcto análisis previo de ensamble y gracias a las herramientas, y amigable interface gráfica de SolidWorks 2014, se obtuvo un ensamble virtualmente funcional; y con elementos de sujeción estándar, como se puede visualizar en la figura 4.[pic 5]

Figura 4: Ensamble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (227.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com