ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Educativa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 9

1.- Tecnología educativa

La tecnología educativa "puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales". ROBERT M. GAGNÉ

CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICS (tecnologías de información y comunicación).

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

2.-Definición de proyecto educativo

Jaime Sánchez en su obra Aprendizaje visible, tecnología invisible (2001) es un aporte fundamental para el desarrollo de la Informática Educativa como disciplina en nuestro país y como estrategia de enseñanza desde un modelo pedagógico y didáctico con base en la investigación educativa.

3.- Definición proyectos informáticos

Un Proyecto Informático es un sistema de cursos de acción simultánea y/o secuencial que incluye personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, enfocados en obtener uno o más resultados deseables sobre un sistema de información.

El inicio de un proyecto informático generalmente está dado en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos clasificar a los Sistemas de Información según sean las aplicaciones que necesite cada usuario en: Sistemas de Transacciones, Sistemas de Soporte para la toma de decisiones, y Sistemas Expertos.

3.1 Objetivos del Proyecto

Existen tres tipos de familias de objetivos informáticos:

 De servicio: Este tipo de objetivos son definidos por el cliente, normalmente para alcanzar a largo plazo (3 meses a dos años) y afectan a la organización operativa y gestión del área usuaria. Pueden ser cualitativos (fiabilidad, calidad, etc.) y cuantitativos (beneficios de gestión, beneficios de funcionamiento, etc.)

 De producción: Son definidos por la informática, se han de cumplir a corto plazo y afectan al desarrollo y explotación del proyecto. Normalmente son cuantitativos (coste, plazo, calidad, rendimiento, etc.). En cuanto a los objetivos coste, plazo y calidad, lo más importante es señalar que no se pueden alanzar los tres simultáneamente. Si dos están especificados, es necesario que el tercero pueda variar.

 Estratégicos: Son definidos por el DG, su alcance es a largo plazo (de 3 a 5 años) y afectan a todas las áreas de la empresa. Normalmente son cualitativos (cobertura, integración, imagen, migración, etc.).

3.2 Tipos de Proyecto

Atendiendo al criterio de riesgo en la ejecución y grados de libertad en la implementación podemos distinguir entre varias clases de proyectos:

Proyectos de investigación básica

La investigación básica es la que se realiza con total libertad hasta el punto que a veces no existen objetivos marcados. Su libertad es máxima y el riesgo de no conseguir algún resultado es muy grande

Proyectos de investigación aplicada

Existen menos grados de libertad y se pueden marcar algunos objetivos a conseguir, no obstante el riesgo sigue siendo alto en este tipo de proyectos. Es en este tipo donde empieza a aplicarse el concepto de proyecto definido anteriormente, ya que cada investigación ira dirigida a un propósito determinado y se le asignaran unos recursos, aunque estos pueden ser cambiantes con el tiempo.

Proyectos de investigación y desarrollo (I+D)

Estos ya son aplicaciones muy específicas que han de dar lugar a la producción de prototipos y donde se realiza un diseño previo, se proponen unos objetivos y se realiza un estudio de viabilidad.

4.-Planeación de proyectos informáticos

Planificar estratégicamente en Informática Educativa significa concebir un instrumento humanizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje que supere al modelo tecnocéntrico (enseñanza basada en la tecnología como centro) por un modelo con base en equipos de trabajo colaborativos (enseñanza basada en las personas que aprenden y las que enseñan con la tecnología a su servicio de forma corresponsable). Uno de los instrumentos dinamizadores en este proceso de formación de la persona es el proyecto. Al concepto Proyecto se lo ha definido como “un proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.”

La aparición del término Proyecto en educación, es un indicador de un cambio metodológico importante en el proceso de enseñanza; fundamentalmente cuando se pone el énfasis en la articulación de conocimientos, en la conexión entre disciplinas (enfoque interdisciplinario) y la implementación de un trabajo sistemático que exige definir un objetivo general, objetivos específicos, metodologías de trabajo, medios, resultados esperados y un cronograma de trabajo.

En síntesis, la metodología de proyecto consiste en “un conjunto de acciones y estrategias activas de trabajo al interior del aula, ajustándose a una concepción constructivista del aprendizaje. Esta metodología se implementa sobre la base de un equipo de trabajo que diseña, desarrolla y evalúa un proyecto para lograr responder a una pregunta, duda o para resolver un problema.” (Sánchez, 2001,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com