ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2 Educación Virtual


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES

(ENSAYO)

Desde sus iniciaciones, el ser humano se ha caracterizado por renovar su calidad de vida y esto se ha mostrado en la creación de nuevos conocimientos que le ayuden precisamente a satisfacer sus necesidades y sus demandas y hacer de su estadía en el mundo un ambiente más agradable. De allí, se deriva la importancia de los avances tecnológicos, los cuales, se han considerado como el refuerzo para que todos estos cambios se den con éxito, abarcando no solo aspectos de tipo económico sino también en lo político, cultural y social desglosándose más allá y abriendo puertas a un sin número de posibilidades en quienes hacen uso de ellas.

Por lo tanto, las nuevas tecnologías en los últimos años han adquirido un gran progreso y esparcimiento donde cada día se van incrementando nuevos inventos tecnológicos que faciliten el vivir y la transformación del ser humano; en un apego con la evolución de los modelos sociales en los que cada momento de la historia se ha utilizado una técnica nueva con relación a la anterior, esto hoy por hoy, ha producido una gran huella en la Educación, ya que es allí donde se requiere ayuda para la enseñanza y aprendizaje; es de allí que los docentes de aula en su rol alcanzan una contribución importante en este campo de la acción humana, para un nuevo espacio social-virtual. En consulta a esta demanda, en muchos países subdesarrollados y desarrollados se producen intentos de evolución en los sistemas de enseñanza en todos los niveles educativos destinados a facilitar una preparación cada vez más sólida y flexible que acceda a una adaptación para sistemas productivos, cambios rápidos significativos y especialmente de naturaleza tecnológica.

Además, la educación suministra a los niños y a los jóvenes, una formación plena que les permita acceder a su propia y esencial identidad, así como construir una idea de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación ha de ir dirigida al progreso de su capacidad para cultivar, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

A lo anterior, en América Latina la mayoría de los países ofrecen estudios de forma virtual, desde cursos y diplomados, hasta carreras universitarias. En Venezuela, instituciones de educación superior han acogido esta modalidad, fusionando la asesoría presencial con el encuentro virtual y la decisión de introducir las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector educativo se debe a la necesidad de abrir y apoyar nuevos espacios educativos donde el rol del docente ya no sería en el aula si no a distancia o detrás de una pantalla, brindando oportunidades de que el estudiante pueda tener clases en el tiempo que él desee y los gastos económicos sean menores, de tal manera que se produzcan cambios conceptuales, organizativos y metodológicos, para el mejoramiento de su operatividad gerencial. Al respecto, Bello (s.f.). Indica que

El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos especiales con interior, fronteras y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. (s.p.).

A esto, se puede decir que el espacio virtual esta caracterizado principalmente por las redes electrónicas en especial internet, donde la presencia física no es necesaria, no necesariamente hay que trasladarse de un lugar a otro, es más bien una educación a distancia, representada por un monitor y un teclado. Bello (s.f.) agrega:

…ahora el pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos periféricos. Si llamamos tele pupitres a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación. Este puede ser portátil y estar conectado a una red educativa. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización. (s.p.)

En este sentido, la incorporación de nuevas tecnologías como recurso para el docente, permite facilitar el aprendizaje en la enseñanza de contenidos programados especialmente a sus estudiantes, teniendo un efecto motivante sobre los mismos; donde la imagen y el audio estimulan el aprendizaje por medio de la tecnología y compone un instrumento cuyo aporte dependerá del propósito y de la forma con el que el experto de la docencia la utilice en el salón.

Es de resaltar, que esta congruencia de estudio facilita el aprendizaje, desde cualquier parte donde se encuentre el estudiante, adquiriendo destrezas y conocimientos de forma virtual, a su propio ritmo, distribuyendo adecuadamente su tiempo, y lo convierte en un autodidacta.

Por consiguiente, hay que tener en cuenta que la mayoría de los docentes no estamos preparados para impartir en las nuevas tecnologías, se puede decir que se es analfabeta en este aspecto, es por ello que surge la necesidad de capacitar a todos para poder ofrecer una educación de primera. Al respecto Bello (s.f.), expresa: “No hay que olvidar que la mayoría de los maestros y profesores somos analfabetos funcionales en el nuevo espacio social, ni que la didáctica del entorno virtual todavía no ha dado sus primeros pasos”. (s.p.).

De allí, no hay que olvidar que las aulas virtuales se utilizan como un sistema de apoyo para la ejecución y estudio de múltiples acciones ya que allí se dan a conocer diferentes materias al mismo tiempo sin necesidad de la presencia física (física, matemática, química, ingles, biología y cualquier otra) y no una sola, como pasa en el estudio de las aulas que se ven en diferentes horarios y con personal distinto; también el recorrido virtual nos muestra diccionarios, museos, mapas, ciudades, y otras. Esto lo refuerza Bello (s.f.) así:

En las aulas virtuales se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas. Además programas multimedia sobre animales, plantas, geografía, astronomía, historia y con las ventajas de que puede ser contemplada con una minuciosidad desconocida hasta ahora. Otro tanto cabe decir de las bibliotecas virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtuales. (s.p.).

Atendiendo a lo anterior, se puede decir que la educación virtual es un recurso diferente para comunicarnos e interrelacionarnos a distancia. Es evidente, que en nuestro país se tiene como propósito crear esta modalidad, teniendo en cuenta que, para su desarrollo se utiliza como instrumento el internet. Ya se puede decir tenemos una gran parte de este sistema en nuestras manos con los diferentes recursos que se usan a diario como lo son las nuevas redes sociales (facebook, twitter, whatsApp, BlackBerry Messenger, LiveProfile),

Para finalizar, se aprecia que la huella de los adelantos tecnológicos en el sistema educativo sin duda alguna ha favorecido significativamente el logro de los objetivos que diseña una institución, tomando en cuenta aspectos como la reutilización de recursos, la intercomunicación de los saberes y acciones, vinculados al uso de la informática como ciencia haciendo uso de la creatividad, convirtiéndose así en el proceso de formación de las personas que componen dicho sistema; de esta manera se continua hacia una constante modernización de la tecnología en la educación. A medida que pasan los años, la cantidad de información que se produce y se adquiere es cada vez mayor, es por eso que surge la necesidad de conocer y estar al tanto de los últimos sucesos y avances permitiendo que la producción de información no tenga fin, dandanos instrumentos para el trabajo académico, científico, social, cultural, siendo la educación virtual un apoyo en cualquier ocupación que podamos estudiar. Ya que todos estos cambios que ha dado la tecnología ha valido de mucho en la educación en todos sus niveles de estudio, proporcionando nuevos espacios educativos sin necesidad de tener contacto físico, sin importar donde estemos siempre y cuando tengamos las facilidades y la disposición, para tener una buena enseñanza y un aprendizaje de calidad.

Referencias

Bello, R. (s. f.). Educación Virtual: Aulas sin paredes [Documento en línea]. Disponible: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp [Consulta: 2012, Agosto 05]

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt