ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática Educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Informática Educativa

La Humanidad ha entrado a la Era de la Información y el Conocimiento, y la Educación no queda excluida de esta realidad. Informática Educacional es un producto de la Informática Colaborativa. Está destinado a los educadores, a los padres en su rol de educadores, y a los estudiantes interesados en la aplicación de la Informática Educacional, un concepto que une dos mundos: el de la informática y el de la educación. Se podría decir que informática educativa significa "la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora." La informática educativa es un nuevo campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos: Los educadores del nuevo milenio deben de convertirse en Informáticos Educativos, es decir, necesitan interpretar la realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que plantea el mundo actual.

El concepto de informática educativa no es uniforme. Hay diferentes visiones de ella. Pero si debe distinguirse y valorarse las expresiones: cultura e informática educativa. La cultura informática se refiere a la creación de una actitud que permita integrar la computadora a la vida cotidiana de los seres humanos. Por lo tanto con la informática se logra optimización, eficiencia y productividad. La informática educativa es un término técnico que se refiere de manera precisa a la introducción de la informática en el currículo escolar, cuyas razones de inclusión son: aprendizaje por medio del computador, aprendizaje acerca de la computadora, aprendizaje acerca del pensamiento del computador y administración del aprendizaje con el computador. La informática educativa se basa (o le dan origen) en tres fundamentos o enfoques disciplinares: Inteligencia Artificial, el Cognoscitivismo de Piaget y el Constructivismo de Papert (la informática educativa no representa una posición conceptual homogénea, pero la tendencia a estudiar tiene su inspiración en Papert).

Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que se ha denominado "tecnologías de la información", y entre las que se encuentran todos los dispositivos que permiten manejar información como son: computadoras, televisores, videocaseteras, micrófonos, videocámaras, módems, scanner, impresoras, etc.

No obstante, la Informática Educativa se ha mantenido en el nivel de solución del problema que plantea la manera de aplicar la Informática a la Educación, para apoyar el proceso educativo y resolver los problemas en este ámbito, y aún en este caso tiene todavía enormes carencias y equivocaciones, ya que la Computación ha sido incorporada masiva y anárquicamente en el sector educativo confundida con la Informática. La informática en la educación es un proceso indispensable en la actualidad educativa, en el cual el estudiante debe de aprender a manejar y a utilizar la nueva tecnología para su uso cotidiano y así poder auto educarse.

En la nueva tecnología es importante que el docente, sepa aplicar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que el uso de ellas pueda ser utilizado en el mejor proceso para mejorar la enseñanza. El problema en la informática es que el educando puede perder el sentido humanista de la educación y perder la relación social, y que en el internet hay mucha información que si no se sabe utilizar en lugar de ser beneficioso puede ser destructivo. Pero es función del educador lograr que la informática sea utilizada para beneficio del proceso educativo y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com