ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diseño del Producto


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad Autónoma Del Estado de Morelos[pic 1]

Facultad De Ciencias Químicas e Ingeniería

Carrera:

Ingeniería Industrial

Asignatura:

Diseño del Producto

Profesor:

Ing. Alber Eduardo Duque Álvarez

Alumna:

Domínguez Flores María Michel

Tarea 1 – Ensayo:

“Diseño para el medio ambiente: Hacia una integración entre innovación y medio ambiente”


Introducción.

El presente ensayo pretende dar a conocer el cómo, por qué y para qué es importante la implementación de un diseño ecológico o verde para un producto nuevo en el mercado. Así mismo se presenta un análisis de las etapas que intervienen en la producción del mismo (adquisición de materias primas, fabricación, envasado y distribución, utilización del producto, reciclado y reutilización) y la importancia que tiene el establecer estrategias para reducir el impacto que genera cada una de estas.  

Desarrollo.

A lo largo del texto se hace mención de un “Diseño para el medio ambiente”, pero ¿Qué es? ¿De dónde surge? Este concepto nace debido a la necesidad que hemos adoptado de cambiar nuestro entorno, se sabe que durante los últimos años ha incrementado en gran medida el calentamiento global, pero ¿Qué tiene que ver el calentamiento global?

Todo país busca desarrollarse por lo cual optan por incrementar su nivel industrial, esto a su vez conlleva a la generación de gases a la atmósfera los cuales, cómo todos sabemos son la principal causa del deterioro ambiental. Es entonces que aparece el diseño para el medio ambiente, el cual tiene como objetivo reducir el impacto ambiental a nivel industrial. Lo que se busca es crear un ecosistema industrial, el cual pretende optimizar los procesos durante la creación de un producto minimizando los residuos generados y reutilizando los que más se puedan.

De esta manera surge la idea de una ecología industrial, en la que se relaciona este concepto con una cadena alimentaria, es decir, en la cadena alimentaria un organismo vive de otro y es lo que se está buscando de manera industrial, que los residuos materiales o que después de la vida útil de un producto este de vida a otro.

Durante el diseño de un nuevo producto se deben tomar en cuenta todas aquellas etapas del ciclo de vida por las que pasa un producto, en las cuales se deben determinar las estrategias a utilizar para reducir al mínimo el impacto al medio ambiente que pueda generar el producto desde su producción hasta el momento en que este será desechado. Es por esto que a mi punto de vista puedo decir que la etapa del diseño de un producto es la más importante, ya que es ahí cuando se determina el tipo y cantidad de materiales a utilizar, cómo se va a producir, cómo se va a envasar y empaquetar y en qué momento deja éste de ser útil.

En el texto se mencionan los puntos primordiales que se deben tomar en cuenta para un diseño verde o ecológico entre los cuales se encuentran el uso se materiales, el consumo de energía, la prevención de la contaminación y los residuos sólidos, de los cuales la prevención de la contaminación es el más importante desde mi punto de vista, ya que dependiendo del impacto ambiental que quieras que tu nuevo producto tenga van a ser las medidas o estrategias que se deban tomar, por ejemplo si se pretende que el impacto sea lo más mínimo posible se podrán optar por el empleo de energías renovables en lugar de energía eléctrica para su producción y por materiales biodegradables lo cual a su vez podría reducir en gran medida la cantidad de residuos sólidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com