ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Producto


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

CARACAS, MAYO DE 2013

PRODUCTO

Debemos estudiar las diferentes áreas de actividad de marketing, y hoy vamos a entrar dentro de la política del producto, pilar básico en el desarrollo de las diversas estrategias a realizar por las empresas. Los productos se fabrican o crean para obtener beneficios, satisfacer las necesidades de los consumidores y dar respuestas válidas al mercado; por tanto, podemos decir que constituye la base de cualquier concepción de marketing. El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. Se observa y estudia que los ciclos de vida de los productos se están acortando en una gran mayoría, ¿motivos?, principalmente por los cambios en la demanda y el aumento de la competencia.

El producto es el resultado de la transformación de diferentes flujos de materiales y se le denomina a todo aquello que la organización ofrece en el mercado para ser usado o consumido. Pueden ser objetos físicos, ideas, lugares, etc.

El producto no es solo lo que se ve sino también lo que significa para el que lo adquiere. Es la suma del producto formal más el producto simbólico. El producto formal es el bien económico que tiene determinadas formas, calidad, marca. El producto simbólico es lo que significa para el que lo adquiere, lo que representa usarlo y también los beneficios adicionales que ofrece.

Un producto es objeto que puede ser comprado o vendido, y que responde a una necesidad propia de un grupo de consumidores.

Primeramente para estudiar el producto debemos saber que antes de salir al mercado es necesario hacer un análisis de toda la mezcla de mercadotecnia y que está utilizando la competencia, así como las ventajas y desventajas con respecto a nuestro producto y la crítica que se haga debe ser constructiva desde su empaque, la comercialización, su comunicación y postventa.

Un producto está compuesto principalmente por una serie de características físicas e intangibles que satisfacen o intentan satisfacer las necesidades del comprador y deben corresponder a la idea de utilidad que se espera de él en la empresa, aunque la tendencia actual viene marcada por el marketing de percepciones, que hace preferir a los diferentes consumidores un producto, más por sus valores emocionales o externos que por la propia utilidad. Estas características se expresan en la Marca, cuya finalidad es identificar el producto y podría ser un nombre o símbolo; Valor de la Marca, para eso hay que hacer que el producto tenga un conocimiento favorable en el mercado y para ellos se crea una imagen positiva, recordable y congruente; el Emblema o Logotipo, el cual es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño, color o letrero distintivo; el Empaque, constituido por todas las actividades de diseño y elaboración del contenedor o envoltura; la Etiqueta, parte del producto que contiene información acerca de él; la Garantía, cuya finalidad es asegurar al comprador que se le compensara en caso de que no corresponda el producto a sus expectativas razonables; y el Servicio Post Venta, el cual se brinda para cumplir con la seguridad que se prometió al cliente y puede resultar siendo una fuente interesante de ingreso.

Una vez que se ha hecho un estudio del mercado, se conoce a la competencia y se ha evaluado el producto que se va a lanzar al mercado, es necesario que conozcamos que cada Producto tiene su ciclo de vida, y que pasa por diferentes etapa o fases que debemos conocer y dominar, y ellas son la fase de Introducción, donde se introduce el producto al mercado, normalmente es donde se da a conocer el producto y comienza con ventas bajas y viene acompañada con una campaña publicitaria necesaria para el lanzamiento del producto; luego la fase de Crecimiento, donde el producto si ha calado en el cliente, es decir que es bueno, se posiciona en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com