ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO CURRICULAR

MATERIA: CURRICULUM

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad dar contexto y argumentación al tema de diseño y desarrollo curricular a partir de varios modelos que fungen como base para conformar el currículo. Teniendo en cuenta varios autores que han dedicado sus estudios al desarrollo educativo de currículum, los cuales generan discusión actualmente por replantearse a sí mismos sus aportaciones en relación a los sistemas educativos, sus fines, propósitos y lo que se debe enseñar y aprender.

DESARROLLO

        En la actualidad el diseño y desarrollo curricular adquiere diversos enfoques y propuestas para         ejecutarse, sin embargo, éstas tienden a cambiar de manera constante de acuerdo a los         requerimientos de las instituciones que regulan estas prácticas.” (UNID, 2019).

Se reconoce como diseño al proyecto que abarca planes, programas y proyectos de las metas formativas, se reconoce como desarrollo, a la puesta en marcha o implementación, donde se reajusta a las necesidades requeridas.

Los modelos curriculares se forman a través de una teoría curricular, de acuerdo a los enfoques, es decir son una guía y puesta en práctica del proyecto curricular.

A continuación, se pondrá en análisis a varios modelos. Como primer lugar el modelo conductista del autor Bobbit.

Ante este modelo que se sustenta en el modelo conductista de Skiner y Pavlov. Se afirman 4 problemas, que determinan las necesidades a las que sirve la enseñanza hasta la realización práctica de ésta.

-La discusión en torno a los fines que desea alcanzar la escuela. (El alumno, la vida exterior de la escuela, el contenido de las materias).

-La selección de las experiencias educativas.

-La organización de las experiencias educativas.

-La comprobación del logro de los objetivos propuestos.

Así mismo para que un currículo sea más conscientemente planeado o más dinámicamente concebido, podría llevar el siguiente orden:

-Paso1: Diagnóstico de las necesidades.

-Paso2: Formulación de objetivos.

-Paso3: Selección del contenido.

-Paso4: Organización del contenido.

-Paso5: Selección de las actividades de aprendizaje.

-Paso6: Determinación de lo que se va a evaluar, y de las maneras y medios para hacerlo. 1

Dada la polémica al modelo por objetivos conductuales en las últimas décadas, es preciso un análisis más detallado.

El siguiente modelo es el de procesos, el cual fomenta la línea de construcción, sino que es más conocido como abierto. Menciona que el profesor brinda en cada uno de los momentos la adecuada intervención.

Se enfoca en los procesos cognitivos de Bruner. El modelo de procesos es respuesta al modelo por objetivos puesto que pretende flexibilizar el diseño de aquél tomando en cuenta determinaciones importantes de la naturaleza del conocimiento y del proceso de socialización en la escuela (currículum oculto) como las características del proceso de aprendizaje de los alumnos (grupal o individual).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com