ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tecnología


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué pienso de la tecnología?

La tecnología como tal representa una de las principales razones (si no la más importante) del éxito y supervivencia de la raza humana en el planeta, dado que le proporcionó la oportunidad de competir por un espacio en la cadena alimenticia y hacer frente a depredadores más grandes, veloces y fuertes ante los cuales no hubiesen tenido mayor oportunidad de ni haber desarrollado herramientas.

Originalmente el ser humano se regía por el conocimiento empírico del mundo y sus fenómenos, lo cuál le dio acceso a herramientas y métodos que le ayudarían a sobrevivir. Contrario a lo que se piensa, es la tecnología la que antecede a la ciencia dados los términos anteriores y a su vez es razón de ser de esta, pues primero se creó la rueda y después se estudió su funcionamiento. En los tiempos en los que se originaron las primeras ciencias estas tenían fundamentos enfocados a la teoría del conocimiento ya que no se centraban totalmente en un solo campo sino que observaban los aspectos generales del mundo y analizaban las posibilidades de aprovechar sus recursos con vistas a mejorar el modo de vida de la gente. No fue sino hasta que las ciencias tomaron un enfoque más epistemológico que se dividieron poco a poco en las ramas que hoy se conocen.

Actualmente el ciclo se ha invertido pues en lugar de ser “primero se crea y luego se estudia”, en su mayoría las nuevas tecnologías son el producto de la aplicación de las diferentes ciencias enfocadas a la innovación, ya sea en base a un producto ya existente o al diseño y construcción de uno nuevo.

Toda esta innovación tecnológica ocasionada por el aprovechamiento de las ciencias a favorecido el avance social a escalas gigantescas permitiendo pasar de sociedades individuales esparcidas por el mundo en naciones y estas a su vez en estados o provincias a una sola sociedad mundial, principalmente enfocándonos en las telecomunicaciones y por ende al crecimiento del Internet. Ahora bien, esto nos pone de frente a las consecuencias de la aplicación de la tecnología (pues no todo ha sido miel sobre hojuelas), dado que durante años el uso de la tecnología de manera inconsciente ha provocado el desperdicio de recursos valiosos no sólo para el ser humano, sino para toda la vida en el planeta. Un ejemplo es la contaminación del aire, la cuál es causada por el uso de combustibles fósiles y la quema de bosques. Dada la responsabilidad innegable de la tecnología en el deterioro ecológico del planeta es que se busca la innovar de manera que se pueda favorecer a la restauración de este; la aparición de tecnologías que aprovechan las nuevas fuentes de energía limpia es una prueba de esto. Ahora sólo falta que la sociedad adopte el uso de estas nuevas tecnologías limpias para regresar un poco de lo que hemos tomado tan egoístamente, aún si solo se trata de una pequeña porción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com