ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tecnologia


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYOS

RELACION TECNOLOGIA E INFORMATICA

La relación entre tecnología e informática es que ambas influyen en los aprendizajes diverso de los alumnos ya sea de una manera acorde o negativamente, es decir que ambas deben ser utilizadas de una manera metodológica en la que se enfatice el uso de estas redes como redes de comunicación e interacción y las nuevas tecnologías para usarlas provechosamente con fines pedagógicos que fortalecen, intercambios y experiencias entre los usuarios de estas tecnologías o informática.

Es importante destacar que la tecnología por si sola no tiene la fuerza para lograr nada en la educación de igual manera le sucede a la informática que ha sido más enfocada a la enseñanza del recurso en sí que como medio didáctico. Lo cual nos lleva a pensar nuevamente en la capacitación que posibilite insertarlas más eficazmente y que permita a los docentes conocer sus alcances y limitaciones, para que sean ellos quienes tengan la capacidad para decidir si esa tecnología e informática es o no adecuada para incorporarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación.

Dado que el diseño de un proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación debe ser una acción técnica y por ello reflexiva, la incorporación de estas NTIC. a la enseñanza deberá ir precedida de una organización de las mismas dentro del espacio curricular en el que se inscriben y de una preparación de los usuario qué haga posible su acceso a ellas, en la escuela, podríamos afianzar el potencial de la informática como medio didáctico que realmente estimulen el conocimiento divergente y creativos en los alumnos para así lograr verdaderos aprendizajes en los discente que los posibiliten a proyectarse.

Hoy día estamos en el apogeo de la era de la tecnología la cual se ha convertido en el factor central del cambio social, económico, trayendo con sigo cambios vertiginosos en la educación que sin duda han generado consecuencias en el manejo de la información, por ello, la importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad, estas son herramientas que pueden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan, piensan y proveerle nuevo acceso al mundo; pero la educación de hoy procura encontrar a través de ellos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin estudiar antes las ventajas y desventajas que esto trae a la sociedad.

La educación es de suma importancia en la formación de seres humanos, con el transcurrir de los días, se ha incorporado la tecnología, lo cual ha causado una revolución en el campo educativo.

En los últimos años ha tomado fuerza desde las esferas oficiales la llamada tecnología educativa haciendo referencia al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, con ello la tecnología, buscando mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del logro eficaz de los objetivos educativos en los educandos.

Estanislao Zuleta, se refiere a esta situación opinando, que la educación hoy en día se hace lenguas con los avances de la tecnología y los métodos audiovisuales, en otras palabras, quien educa con estos sistemas no sabe lo que está haciendo, debido a que todavía los desconoce, por ende no puede darles el uso correcto; la tecnología educativa y los métodos de enseñanza están construyendo la ideología de la información, lo cual ocasiona una revolución en el campo educativo, un ejemplo claro a esta situación es que actualmente encontramos docentes que no pueden dar su cátedra sin un portátil o una ayuda audiovisual, esta situación concluye que se esta

La tecnología y la educación

En el mundo de hoy la tecnología juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna. Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas.

El crecimiento económico, social y político demandó de sociedades antiguas organización, impulsando la creación de innovadores y revolucionarios inventos como la escritura, la imprenta, el papel y luego el computador entre otros. Estos inventos fueron de gran magnitud en el desarrollo de esas sociedades y todavía en estos tiempos impactan de forma positiva a la humanidad, convirtiendo el mundo de hoy en la era tecnológica.

La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación entre otros logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad.

Es la educación una de las áreas de mayor beneficio con la implantación de la tecnología. En la sala de clase se utilizan medios tecnológicos para ofrecer a estudiantes una enseñanza dinámica, versátil y eficaz, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno innovador. Existe una variedad de equipos tecnológicos que se utilizan en la sala de clase y en las bibliotecas entre los que están:

• Televisor

• Vídeo

• Grabadora

• Cámara digital

• Cámara de vídeo

• Proyector

• Computador y otros

Todos estos equipos sirven para enriquecer el proceso educativo cumpliendo con las demandas de estos tiempos.

El computador ha sido uno de los medios tecnológicos más significativo para adquirir conocimientos. También les provee a los estudiantes, maestros y bibliotecarios la oportunidad única y efectiva de enseñanza-aprendizaje. En el salón de clases y en la biblioteca tener el computador como recurso tecnológico le da la oportunidad al aprendiz enriquecerse de información a través de la red lo cual es conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com