ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría de la Información


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Information Theory (Lecture 1)

Claude Shannon es considerado el padre de la teoría de la información ya que fue el encargado de desarrollar teorías que sentaron las bases de la informática y los medios de comunicación

Por lo mencionado anteriormente la Teoría de la Información se convirtió en uno de los más grandes avances científicos en el siglo pasado y su objetivo está basado en poder proporcionar una definición rigurosa de la noción de información que permita cuantificarla, su desarrollo estuvo enmarcado en lograr encontrar límites fundamentales en las operaciones de procesamiento de señales tales como compresión de datos, almacenamiento y comunicación.

Fueron establecidos resultados matemáticos acerca de los recursos que se necesitan para la codificación óptima y para la comunicación libre de errores, en donde el resultado desencadeno la respectiva aplicación en diversos campos ligados a la teoría de las comunicaciones, como en la radio, la televisión, telefonía y la tecnología espacial. Precisamente a finales de los años 50 se aprovechó toda la investigación de Shannon y se implementó al servicio de los avances científicos espaciales que se describen cronológicamente de la siguiente manera:

  • 1957: Lanzamiento del Sputnik Ruso, donde se pretendía establecer comunicaciones confiables y garantizar el aislamiento del ruido en las mismas.

  • 1958: se desarrolla el circuito integrado para decodificación en el cuál las  velocidades de ejecución de dicho proceso alcanzaron varios megabits por segundo.

  • 1968: El Pioneer 9 se convierte en la primera nave espacial en llevar a bordo la tecnología de codificación a través de un decodificador secuencial.
  • 1969: La nave Mariner 6  fue la primera en usar oficialmente la codificación con códigos Reed-Muller desarrollados en 1954, los cuales permitieron la corrección de un gran número de errores y mejorando de gran forma la calidad de las imágenes tomadas de Marte.
  • 1979: Se introdujo en las misiones espaciales el código Golay el cuál mejoró ostensiblemente la transmisión de imágenes a color, proceso que posteriormente aumento en una velocidad considerable la transmisión de los datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com