ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría Social


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional de Trabajo Social

Ensayo.

“La Engañosa Transición del Capitalismo al Comunismo”

Alumno: Pérez González Raymundo

Materia: Teoría Social II

Profesor: Mtro. Cayetano Torres Gurrola

Grupo: 2228

INTRODUCCIÓN.

Karl Marx es uno de los filósofos más relevantes que ha tenido la historia desde el siglo pasado y en la actualidad. Su visión tanto social como económica de la historia de la sociedad nos ha dado una manera de analizar y tal vez prever los acontecimientos de la humanidad.

El contexto en que vivió Marx puede haber influido en su visión del desarrollo económico de la sociedad antes y después de él, mas es importante mencionar también a los estudiosos y filósofos con quienes se rodeó, para entender un poco el análisis que hizo Marx de una sociedad Europea que iba cambiando y desarrollándose entre revoluciones ideológicas, políticas e industriales.

Socialistas utópicos como Saint-Simón o Robert Owen y su crítica a la sociedad industrial y al sistema económico, o los socialistas y anarquistas como Proudhon y Bakunin que estaban a favor de la colectivización de los medios de producción y el autogestionar la vida en sociedad (producir para uno mismo), son algunos de los estudiosos que compartieron el contexto histórico de Marx, en una Europa en que la industria crecía y el descontento social se incrementaba debido a la desigualdad que aumentaba entre los dueños de los medios de producción (burguesía) y los trabajadores de esos medios (proletariado).

Marx previó una lucha de clases a través de la cual se originaría una transición en el modo de producción, según su análisis histórico, ésta transición se dará de un capitalismo a un comunismo en el que todos serán los dueños de lo que se produce y se erradicarán las clases sociales.

En el siguiente documento intentaré explicar sí la lucha de clases que mencionaba Marx se dará o se está dando en la actualidad, sí ésta lucha originará la revolución que guíe la transición del capitalismo al comunismo y sí la sociedad está preparada para asumir una revolución de tal magnitud.

DESARROLLO.

El capitalismo encuentra su origen en la transición del estado burgués en una nueva forma de organización de los medios de producción. En ésta nueva forma de organización sigue habiendo un dueño del medio de producción, del capital y de la propiedad privada (capitalista) y un dueño de la fuerza de trabajo (obrero), los términos siguen siendo los mismos del estado antecesor; el dueño de la fuerza de trabajo produce para el dueño del capital.

En éste modo de producción la acumulación de capital es el principal objetivo de los dueños del poder, sin embargo la clase obrera no dispone más que de su fuerza de trabajo que es remunerada por el capitalista con salarios bajos, una seguridad social escasa y horarios que denotan la explotación del capitalista al obrero.

Esto ha originado el descontento de la mayor parte de la clase obrera a nivel mundial, ya que el capitalismo es un modo de producción que se ha dispersado en casi todo el globo terráqueo sin que haya una regulación por parte de los países que asumen dicha forma de organización.

El capitalismo ha ido tornando a la gente en un consumismo exorbitante, la producción se da ya no para cubrir las necesidades básicas del individuo sino para crear o alentar a un consumismo desmedido en el que las mercancías toman un valor extra, una plusvalía que le brinda al consumidor un status más elevado.

La desigualdad de éste sistema capitalista se ha ido incrementando, los pobres siguen incrementándose en número y su situación es cada vez peor, en cambio los ricos aumentan día a día sus bienes, acumulando riquezas, poder y capital, sin que haya un Estado que regule la situación que se vive en la mayoría de los país que han adoptado éste medio de producción.

Karl Marx nos dice que siempre ha habido una lucha de clases a través de la historia de la humanidad, desde el modo de producción esclavista hasta llegar a lo que se conoce como capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com