ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEORIA CLASICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO ACERCA DE LA TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACION DE HENRI FAYOL.

Por: Alberto Alvarado L. y Olga Obando O.

Durante las dos primeras década del siglo XX se creó la teoría clásica de la administración con la que se buscaba mejorar la eficiencia en la productividad de las empresas y fabricas de la época, esta teoría creada por Henri Fayol, un francés que planteo que las empresas tenían 5 bases esenciales en los cuales baso su teoría. “Los orígenes del enfoque clásico de la administración se encuentran en las necesidades generadas por la revolución industrial, que generó un desarrollo acelerado y desorganizado de las empresas, lo cual ocasionó una complejidad creciente en su administración los cual demanda desde entonces un enfoque científico.” . “La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles elementos de la administración (funciones del administrador) y cuáles principios generales deben seguir el administrador en su actividad” . A continuación en este trabajo mencionaremos y desarrollaremos los planteamientos de estas 5 bases o ideas principales de la teoría clásica.

Entrando en el tema a tratar y mencionando la primera base o idea principal encontramos, el Proceso Administrativo, Fayol “estableció una serie de operaciones a seguir por parte de las empresas u organizaciones para mejorar su funcionamiento, con lo cual pueden mejorar su eficiencia y su productividad” estos pasos que de manera resumida mencionamos son: 1. “Técnica: cumple con la función de producir y mantener la planta. 2. Comercial: compra, venta e intercambio. 3. Financiera: uso eficiente del capital. 4. Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos. 5. De seguridad: protección de las personas y de las instalaciones. 6. Administrativa: encargada del proceso administrativo.”

“No hay una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el estado; no hay mas que una sola doctrina administrativa. Los principios y las reglas que valen para la industria valen para el estado y viceversa” (Fayol, 1979).

También se menciona por parte de otros autores el análisis de la organización a través de sus funciones.

“Las aportaciones de Fayol se refieren principalmente al análisis de lo que el alto directivo hace en la organización y a las reglas que conviene seguir a la hora de gestionarla y organizarla adecuadamente” (Andrés Muñoz Machado, la gestión de la calidad total en la administración pública. p.26)

Con este proceso se busco que todas las empresas estandarizaran la mayoría de sus procesos internos para el mejoramiento de la misma con lo que se encontraría solución a los problemas de ese momento. Según el autor de esta teoría “Él creía que un conocimiento general de ésta beneficiaría a todo el mundo y, por tanto, debería ser enseñada en escuelas y universidades. En su época no había una teoría completa de la administración que fuera aceptable en los círculos académicos. Para solucionar este problema, presentó su propia teoría de la administración que podría servir como modelo de instrucción.”

La segunda idea principal es la de los 14 principios administrativos, con lo que se buscaba identificar de una manera eficiente los pasos generales de la administración, demostrando una vez más la conveniencia de esta teoría para las organizaciones de ese momento. Veamos en las palabras mismas del ingeniero francés el papel que otorga a los principios:

“Sin principios se está en la oscuridad, en el caos; sin experiencia y sin medida se permanece muy perplejo, incluso con los mejores principios” (Fayol, 1961,1982).

Podemos comparar los principios como un camino que nos lleva hacia el buen funcionamiento de una empresa u organización. Según Antonio Lucas Marín

“Los principios que nos da Fayol pretenden indicarnos el camino para conseguir la optimización de la organización formal desde el punto de vista administrativo”. (Sociología de la empresa p. 51)

Estos pasos o principios ordenados y definidos son: “A. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. B. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). C. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. D. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. E. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. F. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. G. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. H. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. I. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa. J. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. K. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. L. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. M. Iniciativa: Debe darse a la subalterna libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores. N. Espíritu de Corps: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com