ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tecnologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Hablar sobre tecnología y su importancia es hablar de mechas cosas, es tener que hablar de la historia de la humanidad para poder entenderla, lo cierto es que la tecnología no existe sin el hombre y sin el ser humano no existe tecnología… digamos que la humanidad la ha ido desarrollando de acuerdo a sus propias necesidades, muchas veces sin sentirlo, debido al impulso de su propia existencia.

La tecnología es la que nos hace la vida más sencilla, nos facilita las cosas… Digamos que comenzó con el primer hombre, cuando comenzó a pensar qué sería aquello que le ayudaría a vencer el miedo a la obscuridad, al hambre, a las fieras.

Entonces, tal vez podríamos pensar que ¿la tecnología tiene como inicial fundamento el miedo, el instinto, la supervivencia?... Cronológicamente, se reconoce como uno de los primeros avances tecnológicos hacia los años 4000 – 3000 a.C. , la invención del ladrillo por asirios y fenicios., hacia el 3000 el arado en Mesopotamia y Egipto; el uso de las armas de hierro, por el ejército asirio, el ábaco por los chinos; y así sucesivamente, hasta llegar a nuestros días.

Pero, el fuego, aunque no inicialmente inventado por el hombre, acaso no fue usado como símbolo de supervivencia, y después aprovechado para iluminarse, cocinar y darse calor, así como protegerse de los animales… ¿no fue empleado entonces como un uso tecnológico como foco, horno o estufa, sistema de calefacción y artículo de defensa? Porque el hombre tuvo que ponerse a pensar y utilizar su ingenio para poder conseguir su objetivo, tal vez, al principio no lo hizo pensando en lo que podría lograr, pero lo que logró después fue el inicio de todo lo demás.

Y eso sin olvidarse de la rueda, creadora de todo lo que tenga que ver con cualquier mecanismo que tenga rueditas y que haga girar lo que tenga que girar.

Como tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer necesidades y deseos de los seres humanos.

Tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación y las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

Lo cierto es que podemos encontrar muchísimas definiciones acerca del tema, por ejemplo, dice el Diccionario de términos científicos, de la editorial Acento, en su página 80 que: la tecnología es la utilización sistemática del conjunto de conocimientos empíricos y científicos para alcanzar un resultado práctico… un proceso, una técnica, un servicio, una metodología, etc…. Mecánica, química, eléctrica, etc.

Aunque la historia de la tecnología de va a muchos años atrás, la cuestión, es qué haríamos sin ella, lo más seguro es que nada, porque cada cosa que hacemos esta conecta a ella, por ejemplo, a muchos su celular, su agenda electrónica, es más; un pedazo de papel y una pluma les recordaron a muchos lo que hoy tenían que hacer. Para que este mensaje pudiera ser posible, intervinieron aquel que un día inventó la tinta, (los chinos) el papel (los chinos otra vez), el chip (los japoneses) ¿todo los asiáticos, bueno?, el plástico, y todo lo demás…

Y muchas veces, aquellos científicos, genios, curiosos, o lo que sea que hayan sido, fueron tachados de locos, desquiciados, pobres tontos y dementes, perdiendo el tiempo en hacer quién sabe qué, muchas veces en garajes (Hewell Packard) nació en uno de ellos, el aparato de radio en un cuarto de servicio, etc. Pero fue gracias a todos ellos y a los que modifican la tecnología actualmente, y a los que vendrán después, nosotros podemos, apretar un botón y obtener un montón de cosas, desde encender una pantalla hasta pedir comida.

En el siglo XXI, la ciencia y la tecnología dominarán cada vez más nuestras vidas. Habrá muchos retos, no sólo ambientales, sino también éticos y morales. La ciencia es una materia clave para todos y se necesita un fácil acceso al conocimiento científico que les ayude a vivir en un mundo cada vez más exigente.

Pero ahora que tocamos el punto de la importancia de que tengamos acceso a la tecnología debemos tener en cuenta una o dos cosillas: ¿en realidad todos podemos acceder a ella? ¿y qué pasará con aquellos que puedan utilizarla, es más, que ni siquiera tengan conocimiento de los avances más sencillos, por ejemplo, hay lugares en el mundo, donde los niños no tienen ni los materiales básicos de estudio y no, no pensemos en una computadora, una Tablet, o cosas de esas, nos referimos a un lápiz, un cuaderno y a unos cuantos lápices de colores.

Vivimos en un mundo que nos obliga a actualizarnos, a saber más , a estar más en todo, a saber utilizar todo lo que va surgiendo día a día y aún así no es suficiente, ni lo será jamás, pues lo que hoy es lo nuevo, mañana ya no lo es. Y sí para aquellos que tenemos más o menos acceso a la tecnología, qué pasará con aquellos que no pueden ni imaginar que exista un aparato capaz de transmitir imágenes de un lugar a otro, o la voz, algo que para muchos ya no es nada extraordinario, ¿acaso esas personas están condenadas al olvido, al rezago, al silencio y finalmente a la separación?

¿S e formarán dos mundos unidos y separados por la tecnología? Lo podemos ver en la televisión, quien tiene los mejores avances tecnológicos es quien domina a os que no tienen los medios para tenerlos.

Porque, desgraciadamente, la tecnología no ha sido bien utilizada del todo, hay países que viven deseando encontrar armas para poder destruir a otros, para dominarlos, destruir sus creencias, sus formas de pensar y de vivir,

Hay formas de destrucción de todo tipo, algunas sólo basta con tocarlas u olerlas (armas químicas), hasta grandes bombas capaces de acabar con una ciudad en unos cuantos minutos. El fin es el mismo, la muerte del más débil.

Pero no todo es tan malo, la tecnología aplicada a la ciencia ha logrado grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com