ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo desarrollo en las TICS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Las TIC son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual, y las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias del alumnado, para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades.

DESAROLLO

Son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos. En su calidad de Organización principal de las Naciones Unidas para la educación, la UNESCO orienta el quehacer internacional con miras a ayudar a los países a entender la función que puede desarrollar esta tecnología en acelerar el avance hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible) (ODS4), una visión plasmada en la Declaración de Qingdao.

La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. Las nuevas tecnologías ofrecen el acceso a una gran cantidad de información. Como señala Guerrero (2014), el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo.

 El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.

Contribución de las TIC en la educación: Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno requiere de una serie de condiciones de carácter específico que facilite la adquisición cada alumno posee un gran talento y por ello tienen diferentes ritmos de aprendizaje en cuanto a la asimilación y adquisición de nuevos conocimientos.

 La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica  ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional  con miras a elaborar políticas y directrices, mediante actividades de fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre las TIC y la educación después de 2015 o la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a los gobiernos y a otras partes interesadas a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje.

Las herramientas TIC reúnen aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado (Guerrero, 2014) Estos aspectos son los siguientes:

  • Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para realizar una tarea en concreto.

  • Versatilidad: con las herramientas digitales te permite realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formatos, como por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.

  • Interactividad: con el uso de las herramientas digitales, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.

  • Conectividad: los alumnos pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales en las cuales pueden aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.

Existen diferentes estudios que dicen que el uso de las TIC en el ámbito educativo depende de varios factores (formación, materiales, actitudes, etc.) La evolución se produce por medio de cinco etapas:

  • Acceso: Aprendizaje del uso básico de la tecnología.

  • Adopción: Utilización de la tecnología como apoyo a los estilos tradicionales de la enseñanza.

  • Adaptación: Integración de la tecnología en la práctica de actividades tradicionales del aula, aportando mayor productividad y éxito en la consecución de las tareas.

  • Apropiación: Utilizan la tecnología para favorecer los estilos de enseñanza cooperativos, colaborativos, creativos e interdisciplinares, por medio de un aprendizaje basado por proyectos.

  • Invención: Se descubren nuevos usos de la tecnología y se combinan con otros usos de forma creativa.

Un entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google para trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites, entre otros.

CONCLUSION

Por eso es de vital importancia que los profesores tengan una cierta formación sobre el uso y el conocimiento de las herramientas de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación y sepan aplicarlas e introducirlas cuando se requiera con el fin de ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado.

BIBLIOGRAFIAS

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233352m.pdf

http://webarchive.unesco.org/20170504235200/http:/www.unesco.org/new/en/unesco/themes/icts/policy/international-conference-on-ict-and-post-2015-education/

https://es.unesco.org/mlw

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/conferencia-ia-educacion-2019

https://en.unesco.org/themes/ict-education/international-forum-2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com