ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: DESARROLLO MORAL EN LA FORMACIÓN DE CÍVICA Y ÉTICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]ESCUELA NORMAL SUPERIOR MOISÈS SÀENZ GARZA[pic 2]

MODALIDAD MIXTA  FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

5º SEMESTRE  AGOSTO 15-MARZO 16

ASIGNATURA: EL DESARROLLO MORAL DE LOS ADOLESCENTES

ENSAYO:

DESARROLLO MORAL EN LA FORMACIÓN DE CÍVICA Y ÉTICA

CATEDRÀTICO: MTRO. JESUS FERMÌN CABALLERO ENRÌQUEZ

ALUMNA: CRISTINA LÓPEZ CRUZ

MONTERREY N.L. A OCTUBRE DEL 2015.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO MORAL EN LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS ADOLESCENTES?

En el presente escrito se abordará un tema de desarrollo moral en la formación de cívica y ética  que en nuestros días se imparte en las escuelas y principalmente en la materia de formación cívica y ética en el nivel de secundaria, llegando a tener en ocasiones dudas de cómo debe ser la mejor manera de impartirse esta asignatura y de qué forma dejara conciencia en nuestros alumnos un aprendizaje significativo y de consecuencia en su vida diaria y futura.

        Ya que este tema de educación de valores tanto cívicos como éticos parecieran estar de moda en los últimos tiempos pero es una constante problemática desde el siglo pasado y en el actual de como la sociedad y la educación actúa en sus perspectivas de formación e investigación para estos temas, además para nosotros constituye un reclamo y una necesidad como docentes de trabajar lo que consideramos esencial en la formación del ser humano, esencial en el sentido de que nadie puede educar sin valores, pero toda la educación se dirige hacia ciertos fines que se aprecian como valiosos para el individuo y la sociedad.

        Asimismo debemos tomar en cuenta que la aplicación de estos programas en las escuelas deben rescatar que lo principal en la enseñanza de estas asignaturas es formar buenos ciudadanos con principios de derecho y valores también con aspiraciones éticas, con capacidad de expresarse y adquirir en ellos la tolerancia, ser responsables, libres, respetuosos de sus acciones, justos en conciencia ante quienes tienen al frente y sobre todo consientes de que son parte de una sociedad a la que tienen que seguir normas y reglas políticas y que como consecuencia de ellos abra una represión hacia ellos, y que sin lograr llevar a cabo estos valores los individuos no formaran parte de su familia principalmente quienes son los primeros en la convivencia armónica y que llevaran siempre a la humanidad a la que pertenecen como parte de ellos.  

          Pero surgen infinidad de cuestionamientos y dudas sobre ¿qué será lo importante como docentes inculcar a nuestros alumnos en las aulas? de ¿como la secretaria de educación formula propuestas tan abstractas como de que se lleve formación cívica y ética en los salones y con alumnos con diversidades culturales y étnicas muy variadas? Siempre serán importantes llevar a cabo estas propuestas y enfoques  pero siempre conocer de donde provienen sus antecedentes.

Mencionaremos antecedentes históricos de como de les llamaba durante los últimos 40 años a la llamada instrucción moral de los niños y maestros de esos tiempos así como a los jóvenes.

         Recordando historia sobre estos aspectos podemos mencionar como desde el siglo XIX la escuela ya no fue un lugar donde solo se educaba para perfeccionar la religión, matemáticas y letras, se convirtió en una “ciudad escolar” que era régimen de una republica y en donde había diversos cargos que eran importantes desempeñar como de juez, policía y en asimismo se realizaban mas las prácticas democráticas que se enseñaron a través de diversas estrategias como la imitación y juegos de forma en que lo hacia el gobierno solamente.

        También no menos importante en este siglo se realizaron la implementación de los libros de texto sobre moral cívica  o moral para la patria. En la que su finalidad era formar hombres y mujeres morales con una necesidad solamente a la política como una política moral y laicas eran así las únicas formas de enseñar a los educandos.

                  Del mismo modo el aprendizaje del civismo invoca la aplicación de leyes y normas dentro de una sociedad y reflejar convivencias en quienes la practican y la llevan a cabo dentro de una sociedad, y sin embargo actualmente nos enfrentamos en una trasformación mundial que nos obliga a llevar a cabo conocimientos de moral cívica y de educación cívica basados más que todo en un gobierno en el que vivimos, y que en ocasiones los alumnos no quieren acatar, y que tendrán como asignaturas en los niveles escolares para irles fomentando ese desarrollo moral con conciencia y congruencia en su vivir cotidiano.

        De modo similar trataremos el tema del desarrollo moral en los adolescentes entendiendo este concepto como el proceso en el cual una persona tiene conductas de manera a sus creencias, valores y costumbres en los que intervienen el bien y el mal según su propio concepto que tiene de ellos y de actuar sobre ellos. Cuando valoramos una acción realizada la conciencia moral puede actuar de diferentes maneras podemos sentir lo que hemos hecho.

Según Kohlberg “el desarrollo moral comienza en la etapa cero donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que se gusta, una vez superado este nivel moral  se producirá el desarrollo, también lo define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica”.

        Porque efectivamente las personas al momento de nacer ya emprendemos una moral en la que aunque no tengamos conciencia de la misma, vamos observando nuestro alrededor y aprendiendo de ello, así mismo forja nuestra personalidad en nuestra vida adulta, experimentamos los gustos y lo que nos disgusta  y a su vez en el transcurso de nuestro existir logramos diferenciar de lo que es bueno o malo, de lo que nos traerá responsabilidades o más aun que tenemos que comprender que si está bien realizar o no debemos realizar alguna cosa, y de la educación que tengamos sabremos tomar en cuenta a nuestro propio juicio el orden correcto de esos valores que ya aprendimos, y que solo nosotros podremos jerarquizar personalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (129.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com