ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción

Debido a las diferentes investigaciones acerca del desarrollo sustentable, han habido variadas resistencias desde posturas que niegan su importancia así como sus efectos negativos.

Esto genera dos vertientes  analíticas en relación con los procesos económicos, equidad social y la protección del medio ambiente  que han construido paradigmas en relación  a la propuesta de un desarrollo sustentable.

Entonces  se define : Es un desarrollo que satisfaga las necesidades  del presente sin comprometer la capacidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas poner en marcha un tipo de desarrollo donde evolucionen paralelamente los sistemas económicos  y la biosfera, de manera en que la producción  realizada del primero, asegure la reproducción  de la segunda constituyendo la  relación mutuamente complementaria.(Harribey 1998 pág. 9 )..

Desde esta perspectiva desarrollo sustentable  emerge como la propuesta conceptual holística  que articula al menos cinco dimensiones: la economía, la  ecológica, la social, la política y la cultural) VIVIEN, 2005: Saldivar , 1998 ).

Desarrollo

La crisis social y económica está íntimamente articulada a la  crisis ecológica y esta vinculación será cada vez más evidente en tanto avancen los procesos de deterioro. En tal virtud, el desarrollo sustentable se afirma sobre tres ejes analíticos:

1.- Un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción  de las necesidades de las generaciones presentes: Se requiere de la dimensión política  para crear nuevas instituciones al compás de los cambios culturales que reorganicen la vida cotidiana y la reproducción social, así como un patrón demográfico, equidad social, voluntad política concertada hacia la acción  y hacia una nueva cultura civilizatoria, constituyen los contenidos fundamentales de este eje.

El patrón demográfico: Observa la crítica falta de alimentos en muchas regiones del mundo y aunada  a la crisis global que se avecina por el crecimiento de los contingentes humanos que están  incorporados en sociedades capitalistas. La equidad social: la solidaridad intergeneracional  constituye uno de los pilares, para ello es importante redefinir políticas y normas para una distribución progresiva. Que reduzca la desigualdad  social de sus grupos de población así como ir cerrando la enorme brecha que  existe entre los países desarrollados y en desarrollo. Para alcanzar  se necesita crecimiento económico, pero este no ha de concebirse de manera material si no a través de una connotación cualitativa, es decir no cualquier crecimiento y no a cualquier costa.

Nuevas políticas para nuevas instituciones: la reforma política es  una condición necesaria para el desarrollo sustentable a fin de transformar el metabolismo  de los factores estructurales  que determinan la desigualdad social.  El enfoque sectorial prevaleciente  atiende las áreas tradicionales de actuación y no es  responsable en cuanto a los llamados asuntos transversales, en que aquellos qué considera  competencia de otros. se requiere de nuevas instituciones ( gubernamentales  y normativas ) y nuevas políticas que no banalicen ni oculten los daños ecológicos  ocasionados por la actividad económica y las decisiones administrativas  y  en condiciones de “cambiar  a fondo los criterios de gestión y los patrones de comportamiento., que los originan”(Naredo, 2006, p.45)

Así mismo las empresas y las corporaciones deben aceptar estas reformas para buscar s responsabilidad  de los funcionarios  y ejecutivos para la viabilidad de la compañía, transparencia de manera  que sus operaciones sean visibles  y puedan estar bajo escrutinio público, comunidad en relación a las obligaciones y compromisos con comunidades aledañas, honestidad en la presentación de sus productos  y el manejo de sus transacciones , sustentabilidad  en las actitudes y practicas  hacia el ambiente para reduce el impacto negativo en el diversidad en el majeo de todas sus relaciones , humanidad expresada en el respeto a los derecho de los trabajadores .

Por eso ha sido propuesta la creación de un  de un organismo supranacional  responsable de la política ambiental. Una nueva cultura civilizatoria: la evolución histórica se ha vuelto insostenible en lo relativo a la situación ambiental, económica, y social. Una buena sociedad no se moldea solo con buenos principios sino con comportamientos que dignifiquen a s habitantes (salario justo, libertad, democracia, salud, educación, vivienda para todos, respeto a la vida, etc.). “lo ético debe desplazarse  más allá de  enunciados y los discursos , a la práctica cotidiana a espacios de reflexión donde se analice lo que es valioso para la vida , lo que realmente le da sentido a la vida “(Kisnerman, 2001, p.110.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com