ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tic


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a los tipos de archivos (I)

Los datos se guardan en ficheros informáticos, la forma en que están organizados dichos ficheros es lo que llamamos formato de archivo. En principio, esta organización debería ser transparente para el usuario, pero esto no es así porque los diferentes formatos no suelen ser compatibles entre sí.

Por esto es interesante conocer algo sobre los diferentes formatos, eso es lo que vamos a hacer a continuación, aunque sin entrar en demasiados detalles técnicos, nos centraremos en aspectos prácticos. El tipo de archivo está indicado, normalmente, por tres letras que aparecen detrás del nombre del archivo y de un punto, por ejemplo, arch_ventas.doc.

Hoy en día existen multitud de formatos, cada formato se suele utilizar en un entorno diferente, pero no existe un formato que se pueda utilizar de forma universal.

Así pues, dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestros datos nos interesará guardarlos en uno u otro formato. Los elementos principales que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con formatos son la relación entre calidad y tamaño del archivo, las características del formato y la compatibilidad entre el formato del fichero y los programas que vayamos a utilizar.

Calidad y tamaño del archivo.

Generalmente los archivos ocupan mucho espacio, sobre todo los gráficos, sonido y vídeo. Una imagen fotográfica de resolución media suele ocupar entre 0,2 y 1,5 MB, por eso la mayoría de los formatos multimedia utilizan métodos de compresión para ahorrar espacio.

Dependiendo del grado de compresión utilizado, el ahorro en espacio será mayor o menor. Pero en general, al descomprimir el archivo se pierde algo de calidad, y cuanto mayor es el grado de compresión, mayor es la pérdida de fidelidad de los datos descomprimidos respecto del original.

Características del formato.

Este aspecto se refiere a que, en función de los métodos de comprensión utilizados, cada formato tiene unas características diferentes en cuanto al manejo de los datos, por ejemplo en formatos gráficos el color, fondo transparente, animación, etc. son tratados de forma diferente según cada formato. Hay que analizar cuáles son las características que más nos interesan en cada caso a la hora de elegir el formato.

Compatibilidad.

Cada fabricante de software suele crear su propio formato, con la pretensión de que sea utilizado por todos los demás y pase a ser el formato estándar. Por suerte o por desgracia esto no ha ocurrido y hoy en día no existe un formato estándar para cada uno de los diferentes tipos de archivos (datos, imágenes, vídeo, sonido, etc).

Los fabricantes suelen dotar a sus aplicaciones de capacidad para trabajar con formatos diferentes al suyo, a esto es a lo que llamamos compatibilidad de un producto software respecto de un formato. Pero esta compatibilidad no es total, de manera que hay productos que no pueden trabajar con determinados formatos.

Por lo tanto conviene conocer con qué formatos pueden trabajar las aplicaciones que vayamos a utilizar. Si además es posible que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com