ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo.

El ingeniero de sistemas está preparado para afrontar los problemas que puede tener dentro de una organización? o es capaz de tomar las decisiones adecuadas de acuerdo al código de ética profesional? o acaso las universidades preparan a los ingenieros de sistemas dentro de los lineamientos proporcionados por Software Engineering Code of Ethics? (ACM)

Para dar inicio a hablar de la ética es importante recordar la (Real Academia Española, 2001) “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva”. Como se puede ver la definición lleva a establecer el conjunto de normas que se esperan de un individuo frente a una sociedad.

Ahora bien cada una de las áreas del saber involucran un comportamiento que sus profesionales deben reflejar a la sociedad, en unas áreas y por su grado de visibilidad se hace más visible, como podría ser el caso de la medicina o el derecho. Sin embargo en la actualidad y con la gran cantidad de información valiosas tanto en términos económicos como de conocimiento que se trasmite a través de la red informática, una nueva serie de profesionales, están llamados a ser protagonistas silenciosos del salvaguardo de esta información, entre ellos los ingenieros de sistemas y afines.

Con lo anterior es importante dar una mirada al interior de las universidades que preparan los profesionales, en cuanto a los contenidos curriculares que se ofertan y si dentro de estos se involucra la ética propia de la profesión como parte de su diseño y que tanto se profundiza en ella. Para el caso puntual del programa de ingeniería de sistemas de la Unad y como todas las carreras que esta oferta, tiene un curso denominado ética profesional, sin embargo es un curso transversal que cruza todos los programas y no enfatiza el estudio al conocimiento y discusión de los valores propios del profesional de ingeniería de sistemas; convirtiéndose este curso en los mal llamados “rellenos”; si se continúa revisando la malla curricular, los cursos en su gran mayoría están dentro de los comunes, los básicos y los propios del programa y en consecuencia nos atrevemos a afirmar que los estudiantes si conocen por alguna tarea el código de ética profesional, esta no se discute ni se profundiza en cada uno de sus 8 puntos. En consecuencia el egresado cuando enfrenta a una situación particular lo hace desde su intuición personal, pero reconoce que existen principios: (ACM, 2010) “

Principio 1. Sociedad.

Los ingenieros de software actuarán de forma congruente con el interés social. Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

1. Aceptar la responsabilidad total de su trabajo.

2. Moderar los intereses del ingeniero de software, el empresario, el cliente y los usuarios con el bienestar social.

3. Aprobar software sólo si se tiene una creencia bien fundamentada de que es seguro, cumple las especificaciones, pasa las pruebas apropiadas y no reduce la calidad de vida, la privacidad o daña el medio ambiente. El efecto último del trabajo deberá ser el bien social.

4. Exponer a las personas o autoridades apropiadas cualquier daño real o potencial al usuario, a la sociedad o el medio ambiente, que razonablemente se cree que está asociado con el software o documentos relacionados.

5. Cooperar en los esfuerzos para solucionar asuntos importantes de interés social causados por el software, su instalación, mantenimiento, soporte o documentación.

6. Ser justo y veraz en todas las afirmaciones, particularmente las públicas, relativas al software o documentos asociados, métodos y herramientas.

7. Considerar incapacidad fisica, distribución de recursos, desventajas económicas y otros factores que pueden reducir el acceso a los beneficios del software.

8. Estar motivado a ofrecer voluntariamente asistencia técnica a buenas causas y contribuir a la educación pública relacionadacon esta profession.

Principio 2. Cliente y empresario.

Los ingenieros de software actuarán de manera que se concilien lo mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el interés social. Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

1. Prestar servicios en sus áreas de competencia, siendo honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educación.

2. No usar conscientemente software que se obtiene o retiene ya sea ilegalmente o sin ética.

3. Usar la propiedad de un cliente o empresario sólo en forma propiamente autorizada y con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario.

4. Cuando se requiera, asegurar que cualquier documento en el que se confía ha sido aprobado por alguien autorizado para aprobarlo.

5. Mantener secreta cualquier información confidencial obtenida en su labor profesional, donde tal confidencialidad es congruente con el interés social y congruente con la ley.

6. Identificar, documentar, reunir evidencia y reportar oportunamente al cliente o al empresario si, en su opinión, un proyecto tiene probabilidades de fracasar, de ser muy costoso, de violar la ley de propiedad intelectual o ser problemático de cualquier otro modo.

7. Identificar, documentar y reportar al cliente o empresario asuntos significativos de interés social, de los cuales se tiene conocimiento, acerca del software o documentos relacionados.

8. Rechazar trabajos externos que vayan en detrimento del trabajo que se realiza para su patrón primario.

9. No promover intereses adversos a su empresario o cliente, a menos que se comprometa un interés ético más alto; en ese caso, informar al empresario u otra autoridad apropiada del interés ético en cuestión.

Principio 3. Producto.

Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y sus modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles. Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

1. Procurar la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable asegurando que los costos y beneficios significativos son claros y aceptados por el empresario y el cliente, y están disponibles para consideración del usuario y de la sociedad.

2. Asegurar que las metas y objetivos para cualquier proyecto que se propone o en el que se trabaja sean adecuados y alcanzables.

3. Identificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com