ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos destructivos al aluminio.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5






ENSAYOS DESTRUCTIVOS AL ALUMINIO






NOMBRE:   Luis Fuentes Montero

                      Luis Felipe Mena

                      Felipe Soto

                 Carlos Andrés Méndez

CARRERA: Ing. Mecánica en mantenimiento industrial.

ASIGNATURA: Resistencia de los materiales

PROFESOR: Sebastián Donoso

FECHA DE ENTREGA: 27 de noviembre de 2015



Objetivos Generales.

 Conocer el comportamiento mecánico del aluminio frente a determinados ensayos destructivos, que permitan familiarizar al estudiante con los ensayos de flexión, tracción y compresión además conceptos básicos del aluminio, campo de aplicación y a su vez poder llevar a cabo el estudio practico de este metal.

Objetivos específicos

  • Conocer características elementales del aluminio
  • Comprender los conceptos básicos de ensayos destructivos aplicados
  • Analizar el comportamiento mecánico del aluminio bajo pruebas destructivas

Marco Teórico.

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosion. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX, el metal que más se utiliza después del acero.

A lo largo del desarrollo se pretende dar una breve explicación de la reacción que tenga el aluminio frente a determinadas cargas de ensayos como la flexión, tracción y compresión, como ya sabemos el aluminio es un elemento metálico, blando y de fácil corte, además de poseer baja resistencia mecánica, pero puede formar otras aleaciones con diferentes elementos, aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles.

Por lo que en los diferentes ensayos   estas reacciones estarán dadas por un gráfico que podremos interpretar de la siguiente manera.

[pic 3]

Conceptos básicos

Las propiedades físicas más destacables del aluminio y sus aleaciones son: poco peso, buena resistencia a la corrosión, y conductividad elevada, tanto térmica como eléctrica.

Color. Es un metal blanco, con una alta reflectividad (Brillante) de la luz y el calor

El aluminio es un material ligero, con una densidad 2.7 veces mayor que la del agua.

Su punto de fusión es más bien bajo, en torno a los 660ºC.

Es resistente a la corrosión, gracias a la capa protectora característica de óxido de aluminio, resiste a los productos químicos, puede estar expuesto a la intemperie, al mar, etc.

Es el tercer elemento en cuanto a abundancia en la corteza terrestre, por detrás del oxígeno y el silicio[pic 4]

Para llevar a cabo este ensayo la probeta preparada tenia las siguientes características:[pic 5]

  • Largo pletina 150 mm
  • Ancho pletina 25 mm
  • Espesor pletina 3.5 mm

Procedimiento

Dicho ensayo comienza con la selección de los cabezales móvil y estatico, posteriormente se coloca la probeta sobre el cabezal inferior (cabezal estatico), luego se deberá ajustar el cabezal superior (cabezal móvil) mediante botonera existente en en la maquina “UP” y “DOWN” o directamente desde Software de ensayos a utilizar. Una vez afianzada la probeta  se comienza el ensayo aplicando la carga.

Interpretación de grafica

Parte con una carga inicial de 0 N a una velocidad de  5 mm/min, la carga aumenta a 120 N aprox. Donde su deformación alcanza los 4 mm, cuando la carga alcanza los 170 N aprox. La probeta alcanza su límite elástico y la deformación se vuelve permanente a los 6mm aprox, posteriormente comienza su deformación plástica a una carga constante de 170 N aprox. Donde su deformación plástica alcanza aproximadamente los 10 mm de longitud. Para finalmente quitar la carga de la probeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (919.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com