ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Inteligentes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

ENVASES INTELIGENTES

Envases Inteligentes

Podemos definir los envases inteligentes como: aquellos envases que incorporan algún sistema quemonitoriza y comunica información útil de las propiedades y/o estado del alimento envasado.

Entre ellos se encuentran dispositivos con diversas aplicaciones y maneras de recoger y mostrar la información y podríamos clasificarlos en los siguientes:

-Indicadores de tiempo y temperatura

-Indicadores de calidad microbiológica

-Indicadores de dioxígeno (O2) y

dióxido de carbono (CO2) u otros gases en la atmosfera del alimento

La otra clase de envases son los propiamente inteligentes, pues llevan incorporado un dispositivo que cambia de color cuando su contenido varía sus características organolépticas, como el sabor, o pierde sus propiedades nutricionales. En EE UU, Japón y otros países ya se comercializan bollos y pasteles envasados en un plástico rico en antioxidantes, así como botellas de leche que cambian de color cuando ésta se agría.

Botellas que enfrían en segundos, envases plásticos que calientan su contenido en instantes, bolsas aptas para ser utilizadas en microondas. Los envases inteligentes avanzan de la mano de la comodidad que brindan.

Las características de los envases con comodidades son tan numerosas como diferentes. Son ligeros y, por tanto, manejables; se pueden abrir y cerrar de nuevo sin necesidad de utensilios, llevan una etiqueta de seguridad para garantizar su autenticidad; es posible calentar los alimentos o acabar de prepararlos en su envase tanto en el microondas como en el horno; son reciclables o se pueden aprovechar para otros usos y su tamaño es el correspondiente a un determinado número de porciones. Además, los productos envasados se distinguen por su largo período de conservación.

Clasificación para envases

http://www.innovacion.gob.sv/inventa/attachments/article/2894/Envases%20inteligentes%20en%20la%20Industria%20Alimenticia.pdf

Los envases inteligentes, que son formas de envasado que contienen externa o internamente un indicador para generar una historia del producto y determinar su calidad.

Utilizan propiedades o componentes del alimento o del material de envasado como indicadores. Por ejemplo, etiquetas, tintes o esmaltes.

Los hay de varios tipos aunque los más utilizados son los indicadores de temperatura crítica, que entregan respuesta sólo si la temperatura de referencia a la cual fue programado su procesamiento es sobrepasada o estuvo por debajo en algún punto de la cadena de distribución. También los indicadores de tiempo-temperatura que integran ambos parámetros en un solo resultado.

Las nuevas tendencias de envasado son:

• Microchip: se adapta a los tapones de envases opacos para indicar la cantidad de producto que queda dentro.

• Envases que se calientan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com