ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases Para Leche


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS

TECNOLOGIA DE LACTEOS

NOMBRE: Alberto Zúñiga

SEMESTRE: 6to “B”

FECHA: 02 de abril de 2012

TEMA:

ENVASES PARA LECHE PAUSTERIZADA

Los envases son esenciales para promover y mantener la salud pública y el bienestar económico de toda sociedad moderna. Al conservar los productos que contiene, los envases colaboran de manera significativa a la reducción de la cantidad de desechos sólidos, así como al desarrollo socieconómico y a la protección del medio ambiente. En particular, los siguientes son algunos hechos básicos sobre la importancia de los envases para alimentos y bebidas:

Al proteger los productos en contra daños y descomposición, los envases contribuyen a reducir, en lugar de incrementar, el flujo de residuos

Los envases conforman un componente esencial de los sistemas nacionales de distribución de alimentos, y contribuyen a poner una gran variedad de productos al alcance de los consumidores, a precios razonables.

La existencia de productos y empacados coadyuva de manera importante a reducir los tiempos requeridos para la compra y preparación de los alimentos.

La competencia entre los materiales de envase, los proveedores de los mismos y los empacadores de alimentos se traduce en la búsqueda continúa de esquemas de disminución de envolturas y envases; existe una constante preocupación por obtener una "reducción de origen" de los residuos sólidos en las fuentes industriales del empaque.

Los envases de un solo uso proporcionan beneficios para la salud pública, al eliminar prácticamente cualquier posibilidad de transmisión de enfermedades. Por otra parte, los envases reutilizables contribuyen a disminuir el consumo de materias primas naturales no renovables.

La prohibición de uso o la eliminación total de cualquiera de los diferentes tipos de materiales para envase tendría sólo un efecto marginal y muy poco significativo en los flujos de residuos sólidos municipales (RSM).

Los envases para leche pasteurizada, serán de material y forma tales que den al producto una adecuada protección durante el almacenamiento y transporte, y con cierre hermético que impida la contaminación. Estar limpios, asépticos, exentos de desperfectos y se ajustarán a las disposiciones sanitarias del producto.

El etiquetado. las etiquetas serán de cualquier material que pueda ser adherido a los envases, o bien, de impresión permanente sobre los mismos.

Además en el etiquetado deberá aparecer la frase “Leche pasteurizada”, “Leche semidescremada”, “Leche descremada” “leche reconstituida” “leche recombinada” etc. según sea el caso.

Envasado de la leche Pasteurizada: Los envases deben ser herméticos; estos pueden ser:

1. Los de cartón, formados por una lámina de ese material que en su cierre tiene polietileno, para poder soldarlo y asegurar la hermeticidad.

2. Los de plástico, que vienen en dos formas:

a) sachets

b) botellas.

Hay que tener en cuenta que con la pasteurización no se puede mejorar la calidad de la leche, solamente se la puede conservar. La ventaja de este método de desinfección es que suministra una leche pura, sin gérmenes patógenos en general y sin perder su riqueza vitamínica.

Con la pasteurización se pierden el 5% de las vitaminas B1 y B6 , 10% de la B12 y el 25% de la Vitamina C. Este producto se puede conservar en un refrigerador por una semana.

Los envases deben estar limpio e higienizado. En leches pasterizadas los envases son de plástico (polietileno) y cartón principalmente; también pueden ser de vidrio pero cada vez se utilizan menos debido a que estos pueden presentar riesgos para el consumidor en caso de un accidente pueden llegar a lastimar considerablemente.

FLEXI-VAC MLK

Se trata de una película coextruida de 7 capas, en la que se han utilizado materiales especiales para brindar una alta barrera tanto a oxígeno, gases y vapor de agua, así como excelentes propiedades mecánicas y de sellado, aumentando así el tiempo de vida de la leche envasada.

Estructura

• La capa de EVOH brinda una barrera excepcional al oxígeno, gases y olores, preservando de mejor manera el producto envasado.

• Los Poliolefinos utilizados brindan una excelente barrera al vapor de agua, previniendo la migración de la humedad hacia o desde el producto empacado.

• La capa negra evita el paso de luz al interior del empaque, previniendo la oxidación de las grasas. Cabe indicar que la capa en contacto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com