ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envase para leche fluida


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Envase para Leche Fluida

INDICE

Introducción        

Características del producto        

Materia prima        

Características organolépticas de la leche cruda        

Propiedades físico-químicas de la leche cruda        

Procesamiento de la leche        

Alteraciones en la leche fluida        

Causas Bioquímicas no microbianas        

Causas Bioquímicas microbianas        

Necesidad de protección        

Funcionamiento        

Presentación para  uso o consumo        

Destino        

Medio de venta        

Conlusión        

Bibliografía        

INTRODUCCION

La leche es un alimento de alto valor nutritivo, contiene una serie de nutrientes, entre ellos la grasa, proteína, lactosa, minerales y  vitaminas. Ésta constituye un alimento básico en la alimentación humana, siendo esencial  para el crecimiento y desarrollo (Barrera, 2012).

Al ser un producto demandado por el consumidor, se espera que cumpla con una adecuada calidad, y además que ésta se mantenga durante  el periodo entre su adquisición y su consumo. Debido a las propiedades de la leche, se hace altamente vulnerable a las alteraciones físico-químicas por factores bióticos y abióticos. La conservación y calidad de la leche depende de unas buenas condiciones higiénicas y de que las operaciones de refrigeración inicial, pasteurización, envasado y refrigeración de almacenamiento se realicen adecuadamente (Rodríguez, 2010). El envase no juega un rol menor, ya que, según el material que esté en contacto con el producto, podría afectar el sabor, la vida útil y el aroma, además que el material será el responsable del grado de interacción del producto con el medio externo (humedad, luz y  temperatura) (Barrera, 2012).

Para que el envase no sea un elemento perjudicial, es esencial conocer las propiedades  de nuestro producto, así se tendrá en cuenta los posibles componentes que reaccionen con el material, o la protección que esté debe brindar en cuanto a los factores externos.  Se analizarán las características físico-químicas de la leche fluida de consumo  ¿el envase actual es capaz de brindar la protección necesaria para mantener un producto de buena calidad?

Características del producto

Materia prima

La leche es un producto  de origen animal obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies. Ésta contiene una serie de nutrientes, entre ellos la grasa, proteína, lactosa, minerales, vitaminas, etc., que varían según factores ambientales, genéticos y fisiológicos. En la siguiente Tabla se observa como varía la composición de la leche de una especie a otra (Hazard y Christen, 2006).

Tabla 1.

Composición de la leche de diferente mamíferos

Agua

Materia seca

Grasa

Proteína cruda

Caseína

Albúmina globulina

Lactosa

Ceniza

Especie

(%)

(%)

(%)

(%)

(%)

(%)

(%)

(%)

Vaca

87,6

12,4

3,4

3,5

3,0

0,5

4,6

0,8

Oveja

83,9

16,1

6,2

5,2

4,2

1,0

4,2

0,9

Cabra

86,9

13,1

4,1

3,8

2,6

1,2

4,4

0,9

Búfala

82,7

17,3

7,9

5,9

5,4

0,53

4,5

0,8

Fuente: Hazard y Christen, 2006.

Una de las principales fuentes de producción es la vaca lechera, estas se deben mantener en condiciones sanas y bien alimentadas, para obtener materia prima de buena calidad, ya que así se obtendrá un producto de mismas características, y además se aumentará el tiempo de vida útil.

Características organolépticas de la leche cruda

El color de la leche debe ser blanco, con un olor característico apenas perceptible, el sabor agradable, ligeramente dulce, y exenta de sedimentos o suciedad observables (Hazard y Christen, 2006).

Alteraciones en el color puede indicar adulteraciones o presencia de microorganismos, por ejemplo,  un tinte azulado puede significar que fue adulterada con agua, un color gris amarillento problemas de mastitis, la presencia de sangre o microorganismos puede tornarla rosada. El sabor al tornarse salado o  ácido, puede ser por estados infecciosos de la ubre o por un aumento en el porcentaje de acidez, respectivamente. También el sabor al igual que el olor puede modificarse por ciertos alimentos consumidos por la vaca antes del ordeño, materiales inadecuados a la cual se pone en contacto o por la mala manipulación del producto (Celis y Juárez, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com