ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enxeñaria Medioambiental Visita EDAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Tomas Ardid Laz Y Pablo Arribas Simón

5-5-2014

Enxeñaria Medioambiental

Visita EDAR

BERTAMIRÁNS


[pic 1]

La EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Bertamiráns de encuentra en el ayuntamiento de Ames, un municipio que se encuentra en la provincia de A Coruña en la comarca de Santiago de Compostela. El punto de vertido se encuentra en el rio Sar, cuenca del rio Ulla, ría de Arousa. Esta EDAR comenzó su funcionamiento en el año 2000.

El explotador actual de esta EDAR es la empresa Espina y Delfín, S.L. , es una empresa reconocida dentro del campo de las obras públicas, destacando especialmente en el tratamiento de las aguas residuales y en la gestión de servicios de aguas municipales, persiguiendo la optimización de los recursos que fomenten un desarrollo sostenible. Las EDAR en Galicia están controladas por Aguas de Galicia cuyo objetivo es  garantizar una correcta explotación y mantenimiento de las obras de saneamiento acometidas por la Administración Hidráulica u otras administraciones, de manera que se alcancen los rendimientos de depuración previstos y se cumpla la normativa aplicable en cuanto a límites de vertido.

Esta EDAR se trata de una depuradora biológica de fangos activados mediante el sistema de aeración prolongada, con un reactor biológico en forma de canal de oxidación y con capacidad para eliminar nutrientes (por precipitación química en el caso del fósforo y por procedimientos biológicos en el del nitrógeno), acondicionamiento y deshidratación de fangos mediante centrífuga. En cuanto a sus características técnicas el caudal medio de diseño son 2600 m3/d y su caudal máximo de diseño son 324 m3/h.

Las aguas residuales urbanas son generadas a consecuencia de la actividad humana. Están compuestas principalmente por restos de necesidades fisiológicas (heces, orina), de la preparación de alimentos (aceites, desperdicios), y de productos de limpieza e higiene (jabón, detergentes, etc). Necesitan ser depuradas antes de ser devueltas al medio para mantener el equilibrio ecológico del mismo. En las EDAR tras ser sometidas a diferentes procesos, se reducirá al máximo su contaminación y serán devueltas al medio receptor en las mejores condiciones posibles.

En el esquema de la EDAR se observan dos líneas diferentes la línea de agua y la línea de fango, en las que al ser trasladados agua y fango sufren los diferentes tratamientos que se realizan en el proceso.

En la línea de agua contamos con:

  1. Pretratamiento y Tratamiento Primario: busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalación de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores.

  • Desbaste, para la eliminación de gruesos no solubles, trapos, compresas... Esto se consigue mediante rejas y tamices de diferentes tamaños de luz de paso.  
  • Desarenado, para eliminación de arenas u otros residuos sólidos no orgánicos de pequeño tamaño...
  • Desengrasado, para la eliminación de los sólidos y líquidos no miscibles de menor densidad que el agua.

Los proceso de desarenado y desengrasado se realizan simultáneamente en una balsa en la que se hace borbotear aire mediante soplantes. El aire insuflado disminuye la densidad aparente del agua favoreciendo la sedimentación de las arenas y por otra parte, facilita la flotación de grasas y aceites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com