ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Profesional de Ingeniería Informática


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE UNA SOLUCIÓN WEB DE CONSULTA DE INFORMACIÓN PÚBLICA PORTUARIA PARA LA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL

García Álvarez, Jean Pierre

yampier.g@gmail.com

Escuela Profesional de Ingeniería Informática

Universidad Ricardo Palma

RESUMEN: El presente documento da a conocer el trabajo de análisis y evaluación de la problemática presentada en la Autoridad Portuaria Nacional; en adelante la APN, a través de todos los flujos de trabajo que intervienen para poder difundir a toda la comunidad portuaria información pública de su interés

Es por ello se plantea llevar a cabo el desarrollo de un sistema WEB de consulta que esté destinado a administrar de manera óptima y segura la información pública que la APN tiene que transmitir. El sistema permitirá automatizar el proceso de difusión de información portuaria; ofreciendo en tiempo real la programación de arribo y zarpe de naves, las naves que se encuentran realizado operaciones en puerto y el estado en que se encuentran los puertos a nivel nacional

1 INTRODUCCIÓN

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es un organismo público descentralizado encargado del desarrollo del Sistema Portuario Nacional. Los principales objetivos de la APN consisten en promover el desarrollo y la competitividad internacional de los puertos peruanos, así como facilitar el transporte multimodal, la modernización de la infraestructura e instalaciones portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las áreas marítimas, fluviales y lacustres vinculadas al Sistema Portuario Nacional.

2 PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, la APN, cuenta con el aplicativo “Redenaves Electrónico”, desde el cual los agentes marítimos efectúan la transmisión de toda aquella documentación relacionada con la recepción y el despacho de naves, es decir todo documento requerido tanto por las oficinas de REDENAVES de la APN a nivel nacional, así como también documentación solicitada por las Autoridades Competentes y Administradores Portuarios.

Dentro de la información que posee eRedenaves, las agencias marítimas y las autoridades, tiene el derecho de solicitar a la APN toda aquella información catalogada como pública. Para que se lleve a cabo esta solicitud, se realiza el flujo de trabajo de información pública, el cual toma mucho tiempo al personal de la APN poder atender las solicitudes y la parte interesada resulta incómoda debido a las demoras.

3 MARCO TEÓRICO

- La comunicación: La comunicación es el proceso de intercambiar información y significado. La comunicación es utilizada para informar a la comunidad portuaria la programación de arribos y zarpes de naves, las naves que actualmente se encuentran en el puerto realizando operaciones y el estado de todos los puertos en donde la APN guarde jurisdicción; todo lo indicado con la finalidad de promover el desarrollo y la competitividad de los puertos peruanos.

- ¿Cómo nos comunicamos?: Existen diferentes formas de comunicarse. Un programa efectivo utiliza diferentes procesos, medios y técnicas de comunicación. La forma de usar los mensajes y significados a ser trasmitidos difiriere de una cultura a otra y de un contexto a otro. Los procesos pueden incluir la lecto-escritura, pero también el diálogo, las preguntas y respuestas, sentarse frente a un televisor o el aprendizaje en el salón de clase. Las técnicas incluyen el uso de la voz, la expresión facial y el movimiento.

- Fases para la ejecución, comunicación y seguimiento del cierre y apertura de los terminales portuarios a nivel nacional:

o Fase de Evaluación e Información Preliminar Preventiva

o Fase de Evaluación In Situ:

o Fase de Ejecución de Cierre/Apertura

o Fase de Registro Estadístico

o Fase de Notificación

- Fases para la escala de la nave:

o Fase de Evaluación e Información Preliminar Preventiva.

o Fase de operación de atraque.

o Fase de estadía de la nave.

o Fase de operación de desatraque.

- Estadísticas:

o ¿Cuántas veces se atienden solicitudes de información pública en el Callao?

.

o ¿En qué meses se requiere más la información?

Generalmente en los meses de mayo, junio y julio debido que las agencias quieren atraer más clientes (Naves marítimas).

o ¿Cuál es la agencia que realiza más solicitudes de información?

La agencia que solicita más información es COSMOS y TRAMARSA ya que son las que realizan más anuncios en el Callao.

o ¿Qué tipo de información es la más requerida?

Entre el 70% y 80%, lo más solicitado es la Programación de Arribo y Zarpe, que incluye información referente a las naves que van arribar o zarpar durante el día. El porcentaje restante es para las Naves que se encuentran en puerto y el estado del puerto del Callao.

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de la presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com