ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO DE CÓMPUTO PARA LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 13

1. TITULO DEL PROYECTO

CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO DE CÓMPUTO PARA LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

2. PLANEACION ESTRATEGICA

2.1. OBJETIVO GENERAL

Construir un laboratorio de cómputo que sirva de órgano académico para los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de Piura.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Ser un soporte tecnológico computacional para los alumnos, docentes y personal administrativo de la Escuela Profesional de Ingeniería Informática.

 Desarrollar eficientemente las actividades propias de un laboratorio de cómputo, apoyando en el logro de las metas académicas.

 Que el laboratorio se convierta en un ente permanente de apoyo académico para la escuela de Ingeniería Informática.

2.3. MISIÓN

La misión de este proyecto es llegar a cubrir las necesidades generadas por el constante y creciente desarrollo de las aplicaciones informáticas.

2.4. VISIÓN

Generar una imagen de la escuela de Ingeniería Informática como un centro de innovación frente al actual avance y desarrollo informático.

2.5. JUSTIFICACIÓN

La concepción de este proyecto surge a partir de la necesidad de los estudiantes de la escuela de contar con un laboratorio de uso exclusivo para ellos, de tal modo que permanezca disponible la mayor parte del tiempo.

2.6. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Los laboratorios existentes en la Facultad de Ingeniería Industrial son usados por los estudiantes de las cuatro escuelas existentes en dicha facultad. A inicios de cada ciclo, se establecen los horarios para las prácticas de laboratorio. Sin embargo, la asignación no es perfecta. Debido a la cantidad de clases que deben ser dictadas a la semana en estos centros de cómputo, es decir, a la demanda que existe por parte de los alumnos y docentes para hacer uso de los mismos, es que la falta de disponibilidad se hace notar. Los turnos asignados para el uso de los laboratorios a los profesores y alumnos de un grupo se llegan a cruzar ocasionando molestias y pérdida de clases. Debido a nuestro especial interés en la escuela de ingeniería informática, puesto que somos parte de esta, es que elaboramos un proyecto de implementación de un laboratorio de cómputo para solventar la indisponibilidad de los ya existentes, de tal manera que sean los estudiantes de ingeniería informática los que se beneficien directamente.

 Árbol de problemas

o Indisponibilidad de los laboratorios.

o Organización inadecuada de los horarios académicos.

o Pocos laboratorios.

o Inoperatividad de algunos equipos de cómputo.

o Fallas en las computadoras operativas.

o Ausencia de horas de prácticas libres para los estudiantes.

o Equipos obsoletos.

o Planificación inadecuada de inversión de TI para la escuela.

 Árbol de objetivos

2.7. LIMITACIÓN

El proyecto se centra principalmente en la ejecución de la construcción y puesta en marcha de un laboratorio de cómputo en la Facultad de Ingeniería Industrial. Los procesos de mantenimiento y soporte técnico han de detallarse en otro proyecto. La construcción se llevara a cabo después de la aceptación del proyecto y la posterior entrega del presupuesto.

2.8. VIABILIDAD

 Viabilidad técnica

o Se dispondrá de equipo de trabajo adecuado y seguro.

o Los materiales que se usaran para elaborar las construcciones y las instalaciones serán adquiridos en tiendas comerciales que ofrezcan garantías y legitimidad.

 Viabilidad organizacional / operativa

o Se contratará personal capacitado cada uno en su respectiva área de conocimiento. Así, tanto los ingenieros como los técnicos y los obreros responderán con rapidez y efectividad dentro del dominio de su actividad al que pertenezcan.

o Se mantendrá un constante dialogo entre el personal técnico y obrero y los ingenieros a cargo del proyecto, de tal manera que cualquier duda o sugerencia sea satisfecha lo más pronto posible.

o El personal administrativo, docente y directivo de la facultad es consciente de la necesidad de los estudiantes de la implementación de un nuevo laboratorio con modernos equipos y con disponibilidad de uso.

 Viabilidad financiera

o Los recursos financieros necesarios son detallados más adelante.

3. PLANEACION DE RECURSOS

3.1. INSTALACIONES:

El centro de cómputo se levantara en el aula I –6 de la facultad de ingeniería industrial, previo acondicionamiento del área tomando en cuenta el medio ambiente adecuado (temperatura, ventilación e iluminación), para lo cual se necesitará:

 Construcción mediante piso falso para cableado y aire acondicionado.

 Puerta de acceso y salida de emergencia.

 Remodelado de paredes y techo.

 Acondicionamiento de ventanas y cortinas.

 Señalizaciones de seguridad.

 Colocación de extintores en lugares adecuados.

 Instalación de equipo adicional.

Las actividades citadas arriba se realizaran con la finalidad de implementar un espacio acorde con las especificaciones de seguridad y correcto mantenimiento de un laboratorio de cómputo, de tal modo que se tengan en cuenta las siguientes características:

 Seguridad física

 Seguridad electrónica

 Equipo para extinción de incendios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com