ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL

TRABAJO ENCARGADO

BENCHMARKING

PRESENTADO POR

Jean Franco Fernandez Guerrero

DOCENTE

Lic. Miguel Guanilo Gomez

TACNA – PERU

2016

INTRODUCCION

El Benchmarking es una herramienta muy importante para las empresas en la actualidad, ya que la competitividad que existe entre empresas se incrementa día a día, y a veces es necesario aceptar que siempre va a existir alguien mejor que nosotros, sin embargo, esta herramienta nos permite aprovechar esa debilidad para encontrar las fallas de la empresa por medio de la comparación y la evaluación de productos, servicios y procesos de otras empresas. El benchmarking también funciona como un elemento motivador para la empresa, ya que plantea estrategias de auto-superación y promete una mejora continua dentro y fuera de la organización. La utilización de esta herramienta nos permite tomar decisiones en periodos de corto y largo plazo, lo cual ayuda a las empresas a salir de apuros en momentos críticos o de alta tensión, también nos permite tomar decisiones basadas en hechos concretos y no hacerlo intuitivamente. En esta investigación veremos cómo es que se desarrolla el benchmarking en las organizaciones y cuáles son los pasos a seguir para mejorar el desempeño de una empresa.

INDICE

Antecedentes 4

1. Objetivos 6

1.1. Objetivo general 6

1.2. Objetivos específicos 6

2. Justificación 6

3. Marco teórico 6

3.1. Definicion de Benchmarking 6

3.2. Objetivos del Benchmarking 6

3.3. Tipos de Benchmarking 7

3.3.1. Benchmarking funcional 7

3.3.2. Benchmarking interno 7

3.3.3. Benchmarking competitivo 7

3.4. Niveles del Benchmarking 7

3.4.1. Benchmarking informal 7

3.4.2. Benchmarking planeado 8

4. Conclusiones 10

5. Bibliografia 11

Antecedentes

Se trata de un proceso que estimula cambios y mejoras en las organizaciones en base a información recopilada, midiendo así el desempeño, tanto propio como el de otros. Este proceso debe ser sistemático, formal y organizado para promover un conjunto de acciones en un orden particular, siendo una secuencia coherente y esperada que cualquier miembro de la organización pueda repetir. Es continuo porque tiene lugar en un período de tiempo más o menos extenso, para poder demostrar la dinamicidad de las estrategias comerciales o de sus resultantes. Permite diagnosticar, medir, comparar y evaluar entre otras cosas los servicios, procesos de trabajo, funciones, etc., facilitando el aprendizaje sobre uno mismo y los demás, enfocando el estudio de éstos últimos en cómo se prestan o realizan los servicios y no tanto en qué servicio se realiza o se presta. (Mora, 2009)

En esta cita podemos apreciar que el autor habla sobre un proceso continuo, por lo tanto los resultados y las decisiones también serán continuas, básicamente nos dice que debemos aceptar que siempre habrá alguien que será mejor que nosotros pero debemos ser lo suficientemente capaces de esforzarnos por superarlo.

A pesar de que el concepto Benchmarking es bastante sencillo, las implicaciones y aplicaciones totales de la técnica raras veces se entienden. Por ejemplo, el benchmarking suele confundirse con el análisis competitivo o con una excusa para que los representantes de la compañía visiten otras empresas; esas visitas suelen estar relacionadas con un proyecto presente, como uno que incluya nuevos sistemas informáticos. (Tanner, 2006)

El autor explica que el benchmarking parece sencillo de entender, pero tiene algunos enfoques que son imperceptibles

El benchmarking tuvo un interesante comienzo donde diversas empresas alrededor del mundo mostraron interés por aplicar este proceso para mejorar su productividad. Es un concepto que empezó a utilizarse hace unos veinte años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrado en la década de los 90 que las principales empresas a nivel mundial comienzan a interesarse por este tema. La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías las ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir. Una de estas técnicas es el Benchmarking. Al principio, en la década de los 80 la idea del Benchmarking era comparar a las empresas norteamericanas con las japonesas. En la actualidad la tendencia del Benchmarking consiste en comparar a una empresa, con la mejor de ese mismo rango (Spendolini, 2005)

1. Objetivos

1.1. Objetivo general

• Desarrollar el tema de benchmarking para comprender su importancia, alcances y procesos que utiliza.

1.2. Objetivos específicos

• Determinar si es realimente conveniente aplicar esta herramienta

• Simplificar el entendimiento de esta herramienta en todos sus campos

• Establecer el Benchmarking como una herramienta de mejora continua que puede ser aplicada en todas las empresas

2. Justificación

El motivo de la realización de este proyecto es reconocer la importancia y la naturaleza del Benchmarking, ya que esta herramienta nos aporta referencias de otros competidores y nos permite calificar el camino y progreso a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com