ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de escuela secundaria tecnica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO

La Institución a la cual haré referencia contextual es la Escuela Secundaria Técnica No. 57, turno vespertino, con clave escolar: 08DST0057B., y que  pertenece al subsistema federalizado y está  adscrita a la zona 07,  correspondiente  a la delegación D-II-99. Este plantel se ubica al norte de la ciudad de Chihuahua, en el Periférico de la Juventud y Calle de  la Educación, en la Colonia Insurgentes I, teléfono: 4-21-17-16.

En esta institución  se llevaron  a cabo las prácticas de observación al proceso escolar en los diferentes ciclos escolares además de las prácticas  profesionales durante  el 11vo  y 12vo semestres  de la Escuela Normal Superior. Esta escuela es de organización completa, cuenta con dos turnos  y está integrada de la siguiente manera,  86 personas desde administrativos y directivos, siendo 7 trabajadores manu ales, 8 secretarias, 6 prefectos,  3 trabajadoras sociales y una psicóloga, 48 docentes de las diferentes asignaturas, 2 personas de biblioteca, 2 laboratoristas, 2 contraloras,    4 coordinadores de actividades, 2 subdirectores y un director.

Es un subdirector por turno y dos coordinadores, 2 trabajadores manuales en el  turno  vespertino y 3 en el turno matutino. Un velador entre semana y otro para los  fines de semana,  2 trabajadoras sociales en el turno matutino y una en el turno vespertino.  Además de una psicóloga, 3 prefectos por turno, 3 secretarias en la tarde y 5 en la mañana.  Una contralora y bibliotecaria por turno. El personal docente permanece en la escuela dependiendo su carga horaria, precisando que es un solo director para ambos turnos.

El horario del turno vespertino  de la escuela es desde las 14:00 horas concluyendo labores a las 19:30 horas en verano, y de 14:00 hasta 19:00 horas en invierno. Las asignaturas que tienen más horas clase son,  Ciencias con énfasis en Biología, Física y Química con 6 horas a la semana y español y Matemáticas 5 horas por asignatura a la semana.

El tiempo escolar se emplea en diferentes actividades  del turno vespertino: La jornada consta de 35 horas clase. Matemáticas y español  5, ciencias 6, Historia 4, F.C.E. 4, Ingles 3, Tecnológicas 3, Ed. Física y Artes 2 y Tutoría 1 hora a la semana. En primer grado desaparece F.C.E. e historia y se cambia por Geografía 5 y Asignatura Estatal 3.

El edificio cuenta con video vigilancia las 24 horas con 8 cámaras de video que  graban las entradas en el interior y todo lo que acontece en el plantel Escolar.

Los alumnos de ambos turnos  pueden hacer uso de una cafetería escolar, cuatro sanitarios y dos bebederos (menciona el director Profr. Joel Urías Chávez   que se está gestionando la construcción de otros dos antes de culmine el ciclo escolar 2017), y  para darle el mantenimiento adecuado  a  las áreas recreativas se cuenta con dos personas encargadas de la intendencia o conocidos como trabajadores manuales en el turno vespertino como mencione en párrafos anteriores.

Asimismo se está gestionando una segunda techumbre para la parte posterior de la escuela específicamente las canchas de básquetbol, el cual tiene un avance de más del 50 % en sus gestiones y aportaciones de la escuela, por lo que se considera que antes de que finalice el ciclo escolar debe iniciarse su construcción.

Mapa I- ubicación geográfica de la Escuela Secundaria Técnica No. 57

(Véase Mapa completo en índice de mapas)

Cada Subdirector realiza su  gestión de cada turno en cuanto al personal, horarios, cargas horarias, asignación de aulas, entre otras. Los Coordinadores Académicos dan  seguimiento de procesos áulicos y de enseñanza, recepción de planeaciones y revisión de las mismas, revisión de exámenes y cronología de aplicación de los mismos. Los Coordinadores de Tecnologías son  similares a las anteriores pero enfocado únicamente a los talleres mencionados anteriormente.

La escuela, a través de los años  fue  construyendo aulas,  según el número creciente de la matricula por cada año en cuanto a su infraestructura, el plantel en mención cuenta  con 14 salones destinados para las diferentes asignaturas, 5 talleres (ofimática, mecánica, electricidad,  computación y diseño arquitectónico) área de oficinas administrativas, dos prefecturas, una oficina de trabajo social y otra de psicología, salón de USAER, un laboratorio de ciencias, un consultorio médico, un audiovisual, biblioteca, cancha de futbol rápido y de básquetbol, pista de atletismo a medio obra.

La escuela  cuenta con 25 % barandal en la parte frontal  y  bardeada con  block  a un  75% a sus alrededores, una plaza cívica techada,  el total de los salones cuenta con calentón de gas y aire lavado, en promedio existen 40 butacas por salón, y el 80 % de los espacios áulicos cuentan con cañones y computadoras, la escuela se ubica al norte de la ciudad de Chihuahua a un costado de la Periférico de la Juventud, pero enclavada en una zona totalmente popular y de clase media baja, pues hace algunos años era la periferia de la ciudad, por eso sus alumnos son hijos de obreros, trabajadores de la obra etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com