ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esencia del Balanced ScoreCard


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

      [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

 

        [pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]


Esencia del Balanced ScoreCard

Robert Kaplan y David Norton elaboraron este sistema gerencial cuya esencia radica en diseñar la estrategia desde cuatro perspectivas o indicadores: Clientes, Procesos internos, innovación y aprendizaje y perspectiva financiera, la particularidad de ese método está en centrar la estrategia de la organización sobre estos indicadores, permitiendo unificar criterios y evitando la dispersión de los objetivos  por lo tanto la esencia principal del Balanced ScoreCard es trasladar el plan estratégico a acción partiendo de la visión y la misión optando estas como piezas centrales y vitales del plan estratégico.

La parte importante de trasladar esas piedras angulares a la acción diaria de la organización permitirá que el Cuadro de Mando Integral (CMI) se ejecute con éxito y no quede como el restante 99% de las organizaciones que no logran aterrizar el plan estratégico en la acción. Debido a esto los indicadores juegan el papel más importante para lograr medir los avances del plan estratégico en cada una de las perspectivas, por cada una se desarrollan diferentes formas para medir el desempeño:

Clientes: en ellos se centran por lo general, el registro de las ventas, índice de precios, satisfacción del cliente y participación en el mercado.

Procesos internos:  Por su parte estos se centran en la excelencia operativa atendiendo las operaciones críticas internas que permitan satisfacer al cliente

Aprendizaje e innovación: Esta perspectiva parte de la flexibilidad de la organización con capacidad de innovar y mejorar con el tiempo

Financiera; Esta parte de la interrogante de ¿Cómo nos vemos ante los accionistas? Tomando esto de forma crucial debido a que esta perspectiva permite ejecutar o implementar la estrategia

Por la tanto la esencia radica en que toda organización debe aprender a realizar un equilibrio entre las operaciones y las finanzas, y esto a su vez se evalúa con lo indicadores que miden los objetivos, Kaplan decía que “Si no lo puedes medir, no lo puedes administrar”

Por otra parte existen factores que influyen en la adopción en la esencia del BSC principalmente en el sistema de indicadores como lo son los Lideres, quienes impulsan la adopción del sistema a nivel directivo; los motivadores están dados por el aumento de la competitividad en mayor medida; los catalizadores liderados por la pérdida de eficiencia en los aspectos productivos; los facilitadores  encabezados por la autonomía del equipo directivo y por ultimo las barreras en la que se encuentra como principal  factor a la costumbre de utilizar indicadores antiguos permitiendo informes mensuales erróneos a la realidad del sistema.

Por último, existen cuatro posibles escenarios del sistema del BSC en que se destaca:

El sistema es;

Ineficaz e ineficiente: no se alcanzan los objetivos y se desperdician recursos

Ineficaz, pero eficiente No se alcanzan los objeticos, pero no se desperdician recursos

Eficaz, pero ineficiente; se alcanzan los objetivos, pero se desperdician recursos; Y por ultimo

Eficaz y eficiente; se alcanzan los objeticos y se utilizan apropiadamente los recursos; y es aquí cuando se logra la efectividad.

En conclusión, la esencia del BSC que permite la relación causa-efecto permitirá determinar si las relaciones entre los objetivos establecidos son ciertas, a su vez establece que objetivos son realmente estratégicos y cuales no y por último como es que las 4 perspectivas están generando valor y conocer estas causas y en su caso poder tomar decisiones y acciones para corregir este impacto.


2.3 Construcción de un Sistema de Indicadores

El secreto del éxito en la implementación de la estrategia es la elaboración de un cuadro de indicadores acertado, que permita medir efectivamente los avances en las actividades de consecución de las estrategias. Cada indicador se convertirá en un elemento del tablero de control gerencial con el cual no sólo será más simple observar la estrategia organizacional en su conjunto, sino más sencillo darle seguimiento a cada uno de los parámetros de ella.

El sistema de indicadores se convierte en pieza clave de la metodología de orientación a resultados del Balanced Scorecard, ya que al ser más específico evita ambigüedades en la asignación de responsables, con los sistemas de indicadores monitorear a la organización equivale a conducir un vehículo. No es necesario conocer a fondo el detalle de la operación en tanto se tenga un resumen confiable del desempeño de los indicadores y sus tendencias.

[pic 14]

La construcción de un sistema de indicadores es un proceso sencillo de siete pasos:

  1. Selección de los indicadores
  2. Establecimiento de los medios de verificación
  3. Cálculo y recopilación de los indicadores
  4. Representación del indicador
  5. Asignar responsables
  6. Niveles de desempeño y tendencias
  7. Construcción del cuadro de indicadores

2.3.1 Sistemas de control de gestión

Medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido; la clave de éste consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener una gestión eficaz y eficiente. Es conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permita evaluar el desempeño de la empresa.

Un sistema de control de gestión tiene el objetivo de proporcionar información permanente e integral a los administradores con responsabilidades de planeación y control sobre el desempeño de sus funciones, que les permita autoevaluar su gestión y tomar los correctivos del caso. Sin embargo, los sistemas de gestión presentan paradigmas que generan resistencia a la hora de la medición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (706.7 Kb)   docx (606 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com