ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios y estructuras.Armaduras


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Espacios y estructuras.

22 de marzo del 2021

Armaduras (estructuras)

Alguna vez te has preguntado ¿qué elementos se pueden utilizar tanto en puentes como en edificios?, pues uno de esos elementos son las armaduras, un elemento estructural muy utilizado y que seguramente has visto en muchas estructuras, pero probablemente no te habías dado cuenta. Pero ¿Cómo funcionan?

Cuando hablamos de armaduras, normalmente nos referimos a un elemento estructural, el cual “consiste en una serie de elementos interconectados entre sí, los cuales se encuentran doblemente articulados” (Salinas Daniel 2019). Con esto nos referimos como elementos interconectados a las varillas, tubos y vigas, de diferentes materiales “los cuales son capases de cubrir grandes distancias por medio de tracción y compresión, solo se obtienen combinando estructuras triangulares elementales” (Salva Mario 1987). Esto es debido a que los triángulos son la figura geométrica mas estable, pues no se deforma cuando sufre esfuerzo.

Las armaduras se utilizan principalmente en techos, instalaciones industriales y puentes, incluso las podemos ver día a día en instalaciones tan simples como lo es el domo de una escuela (observar la ilustración 1), en donde las armaduras se utilizan para sostener el peso del techo y distribuir el peso equitativamente a las columnas que soportan al domo. [pic 1][pic 2]

(Salva Mario 1987) explica que:

En una armadura como esta, las diagonales estan sometidas a una fuerza de compresión, mientras que la horizontal de la parte posterior esta sometida a una fuerza de tracción y la horizontal de la parte superior a compresión, y por ultimo los apoyos verticales igualmente estan sometidos a fuerza de tensión. La armadura funciona de esta manera por que el peso que se le esta agregando es en la parte de arriba, empujándolo hacia abajo, causando que esta armadura que se utiliza como viga, se curvee hacia abajo, aun que sea una flexión que nosotros no podamos ver a simple vista, esto pasa, causando que la parte superior de la armadura este funcionando con una fuerza de compresión y la parte de abajo al ser estirada tenga una fuerza de tensión.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

La armadura de este domo esta diseñada para soportar el peso del techo y trasladar su peso repartido en partes iguales a las columnas del domo, igualmente es una armadura ligera, lo cual permite no agregar peso innecesario a la estructura.

Conclusión

Las armaduras estan diseñadas con el fin de no someter a la estructura a pesos innecesarios, por eso mismo son estructuras ligeras, y aprovechar los esfuerzos que causan el peso al que se les somete para hacer mas resistente a la estructura.

Las armaduras pueden ser mas o menos funciónales según el material que usemos para construirlas, y también depende de como posicionemos las diagonales. Ya que la posición que tome las diagonales a veces estan mejor para utilizarlas con fuerzas de tracción y otras veces para utilizarlas con fuerza de compresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (346.6 Kb)   docx (293.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com