ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “PUENTE DE ESTRUCTURA HOWE” BASADO EN EL TEMA DE ESTRUCTURAS, ARMADURAS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO “PUENTE  DE ESTRUCTURA HOWE”

BASADO EN  EL TEMA DE ESTRUCTURAS, ARMADURAS

STIVEN SALCEDO PADILLA

1052998486

JOSE ARTURO MALKUN MORON

1085034592

“Proyecto de aula, que pertenece al curso de estática de la universidad de pamplona, consiste en la elaboración de un puente construido a base de paletas de madera, unidas con pegante de silicona fría.”

DIRIGIDO A:

ING. ALBERT MIYER SUAREZ CASTRILLON

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

CURSO DE ESTATICA

PAMPLONA, COLOMBIA

2019

INTRODUCCIÓN

Lo importante en este puente  es su simplicidad, es decir, solo utiliza como material principal paletas de madera y silicona fría como pegante, en cambio, no utiliza  elementos de construcción a escala o materiales más complejos y con  mayor costo. Este puente es inspirado en cerchas por elementos horizontales superior e inferior entre los cuales se encuentran barras verticales y diagonales, mientras los elementos verticales trabajan a tensión y  los diagonales trabajan a compresión, construidos a mediados del siglo XVII, con elementos usados comúnmente en la época, aprovechando que gracias a su simpleza los elementos verticales , resultaban siendo los más cortos estando estos en tensión mientras que los elementos diagonales eran los más largos y por lo tanto en modo de compresión.

Objetivos

Implementar una armadura de cualquier tipo vistas en el tema de estructuras  con el fin de demostrar lo aprendido en el presente curso.

Materiales

  • 2 paquetes de paletas hechas de madera (100 unidades) = $2400      pesos

  • 1 botella de silicona fría de 500 ml = $10900   pesos[pic 5]

[pic 6]

Total    = $13700    pesos

  1. ¿QUE ES UNA ESTRUCTURA HOWE? Y ANTECEDENTES HISTORICOS

[pic 7]

Figura 1: puente tipo howe           Tomada de: www.aleulinares.blogspot.com

 La armadura howe fue patentada por William howe , aunque ya había sido usada con anterioridad Una armadura o celosía es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nudos formando triángulos planos (en celosías planas) o pirámides tridimensionales (en celosías espaciales). En muchos países se les conoce como armaduras o reticulados. El interés de este tipo de estructuras es que las barras trabajan predominantemente a compresión y tracción presentando comparativamente flexiones pequeñas. El término está tomado de la celosía arquitectónica tradicional.1

Las celosías pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc. Las uniones pueden ser articuladas o rígidas. En las celosías de nudos articulados la flexión es despreciable siempre y cuando las cargas que debe soportar la celosía estén aplicadas en los nudos de unión de las barras.

Una cercha es una celosía de canto variable a dos aguas.

[pic 8]

Figura 2: barco egipcio con estructura de celosía a base de cuerdas. 

Un barco egipcio en el mar Rojo con una celosía de cuerdas, el uso más antiguo conocido de las celosías, para hacer rígida la viga de la nave. Un dispositivo similar fue posteriormente utilizado en los trirremes griegos. Las celosías no entraron en el uso común hasta la era romana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com