ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandar - IrDa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 19

El estándar de comunicaciones por infrarrojos IrDA

1. Resumen

2. Introducción

3. El estándar de comunicaciones IrDA

4. Estrategias de implementación

5. Análisis prospectivo

6. Acrónimos

7. Conclusión

8. Referencias

Resumen

En este artículo se realiza una descripción de la tecnología IrDA como sistema de comunicación entre dispositivos móviles o portátiles, se analiza en detalle su arquitectura de protocolos para construir luego una comparación con las tecnologías homologas existentes de manera que se identifiquen las ventajas y desventajas que conduzcan a la formulación de tendencias de desarrollo y mercado.

Abstract — In this article an IrDA technology description is realized as a communication system between mobile or portable devices, its protocol architecture is in detail analyzed for building a comparison with existing homologue technologies, aiming to identify advantages and disadvantages to formulate market and developing trends.

Index Terms — IrDA, Infrared Communications, IrDA protocol Stack, IrDA trends.

I. INTRODUCCIÓN

L

a necesidad de intercambiar información de manera rápida y confiable entre dispositivos como cámaras digitales, agendas electrónicas, teléfonos móviles, relojes, equipo médico, computadores y equipos de red, fue en sus inicios, sinónimo de sistemas que implicaban una limitación para maniobrar los elementos y el requisito de emplear incómodos cables de interfaz serial, centronics (paralelo) y más recientemente USB.

No obstante, la evolución en las interfaces de aire en términos de eficientes esquemas de modulación y reducido requerimiento de potencias de transmisión, sumados a la miniaturización de la electrónica representada en crecientes capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos, han permitido a la industria reemplazar los cables por sistemas de interconexión inalámbricos en búsqueda de verdadera flexibilidad y comodidad para el usuario final, originando al mismo tiempo, el concepto de redes de área personal, el cual es empleado para representar a todas las comunicaciones inalámbricas punto a punto o punto a multipunto que se producen en un espacio no mayor a cinco metros y entre dispositivos móviles y/o portátiles.

Teniendo en cuenta las condiciones de muy cortas distancias y la posibilidad de línea de vista, es posible considerar que la migración de sistemas cableados hacia sistemas inalámbricos de comunicaciones en dispositivos como los mencionados anteriormente, se ha desarrollado a través de diferentes tecnologías de interfaz aérea, esto es, tanto en el espectro de radiofrecuencia, como en el de luz infrarroja.

Actualmente este hecho representa dos tendencias, cada una hereda del espectro de radiofrecuencia o infrarrojo respectivamente, todas sus restricciones y fortalezas, lo cual hace que sea cada propuesta apta para diferentes escenarios y aplicaciones. Dentro de las comunicaciones por infrarrojo se considera el estándar IrDA, que es el objeto de estudio de este documento.

II. EL ESTANDAR DE COMUNICACIONES IRDA

El conjunto de especificaciones que actualmente constituyen el estándar internacional para el desarrollo de sistemas de comunicaciones a través de rayos infrarrojos adopta el mismo nombre de la asociación que los produce: IrDA, del ingles “Infrared Data Association, IrDA”, la cuál está patrocinada por más de 160 industrias y fue establecida en 1993 con el objetivo de crear las especificaciones y estándares para los equipos y protocolos empleados en este tipo de enlaces.

Los estándares de IrDA definen comunicaciones bidireccionales punto a punto empleando un haz de luz infrarroja que requiere línea de vista, un ángulo no mayor de 30 grados y una distancia que no excede un metro para obtener tasas de transmisión de datos entre 9.6Kbps y 16Mbps dependiendo del entorno [1], Este escenario se expone en la Figura 1. No obstante, es oportuno aclarar que estos estándares están divididos en dos segmentos diferentes para satisfacer las necesidades del mercado:

Figura 1: Especificación del Enlace (R = 1metro, Halg Angle = 15o)

IrDA-Data: Empleado básicamente para transferencias bidireccionales de información en forma inalámbrica y con altas tasas de transmisión entre dispositivos portátiles. En lo sucesivo, cuando se mencione IrDA se hará referencia a IrDA-Data, que es el objetivo de este documento.

IrDA-Control: fue establecido para cursar comunicaciones de control entre dispositivos periféricos como teclados, ratones, joysticks o controles remotos. La distancia máxima se amplia hasta garantizar un mínimo de 5 metros con tasas de transmisión alrededor de 75Kbps. [8]

Similar al modelo OSI, la tecnología IrDA se encuentra también estratificada en bloques funcionales con responsabilidades específicas. Cada uno de estos, define protocolos esenciales (color claro), que son necesarios en todas la implementaciones de IrDA y otros que se incluyen solo en algunas implementaciones dependiendo del tipo de aplicaciones (color oscuro), como muestra la figura 2.

Figura 2: Pila de Protocolos de IrDA

A. Nivel Fisico

Al nivel físico le corresponde el envió y recepción de cadenas de bits a través del aire, así que, está involucrado primeramente con la generación y detección de los destellos de luz infrarroja con la debida protección para los ojos humanos, por otro lado, con las formas de codificación de la información, esquemas de modulación y las características generales de los pulsos. Se encarga además de algunas tareas de entramado de los datos como el chequeo de redundancia cíclica y la adicción de las banderas de inicio y final de trama.

Este nivel puede ser implementado completamente en hardware, no obstante, debido a sus constantes mejoras y actualizaciones, se ha incluido un componente software para aislarlo del resto de la pila de protocolos y permitirle su evolución sin afectar en gran medida la estructura total.

Este componente recibe el nombre “entramador” y se encarga de la presentación de la información recibida por el puerto infrarrojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com