ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Datos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la práctica, la mayor parte de información útil no aparece aislada en forma de datos simples, sino que lo hace de forma organizada y estructurada. Los diccionarios, guías, enciclopedias, etc., son colecciones de datos que serían inútiles si no estuvieran organizadas de acuerdo con unas determinadas reglas. Además, tener estructurada la información supone ventajas adicionales, al facilitar el acceso y el manejo de los datos. Por ello parece razonable desarrollar la idea de la agrupación de datos, que tengan un cierto tipo de estructura y organización interna.

La selección de una estructura de datos frente a otra, a la hora de programar es una decisión importante, ya que ello influye decisivamente en el algoritmo que vaya a usarse para resolver un determinado problema.

CONECPTO DE ESTRUCTURA DE DATOS

Las estructuras de datos determinan la conexión lógica entre los datos y afectan el procesamiento físico de los datos.

Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Algunas veces a estas estructuras se les llama tipos de datos.

Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización y las operaciones que se definen en ella.

La estructura de datos es, a grandes rasgos, una colección de datos que se caracterizan por su organización y las operaciones que se definen en ellos.

Las estructuras de datos son muy importantes en los sistemas de computadora. Los tipos de datos más frecuentes utilizados en los diferentes lenguajes de programación son:

Una estructura de datos define la organización e interrelación de éstos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:

• Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.

• Baja, borrar un valor de la estructura.

• Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma SECUENCIAL o BINARIO (siempre y cuando los datos estén ordenados)...

Otras operaciones que se pueden realizar son:

• Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.

• Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas.

Cada estructura ofrece ventajas y desventajas en relación a la simplicidad y eficiencia para la realización de cada operación. De esta forma, la elección de la estructura de datos apropiada para cada problema depende de factores como la frecuencia y el orden en que se realiza cada operación sobre los datos.

Tipos de datos elementales:

• Binarios

• Bit

• Byte

• Numéricos

• Entero

• Real

• Coma fija

• Coma flotante

• Alfanuméricos

• Carácter

• Cadena

• Booleanos

Clasificación De Datos

Los tipos de datos simples o primitivos significan que no están compuestos de otras estructuras de datos; los más frecuentes y utilizados por casi todos los lenguajes son: enteros, reales y carácter (char), siendo los tipos lógicos, subrango y enumerativos propios de lenguajes estructurados como Pascal. Los tipos de datos compuestos están construidos basados en tipos de datos primitivos; el ejemplo más representativo es la cadena (string) de caracteres.

Los tipos de datos simples pueden ser organizados en diferentes estructuras de datos: estáticas y dinámicas. Las estructuras de datos estáticas son aquellas en las que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamaño durante la ejecución del programa. Estas estructuras están implementadas en casi todos los lenguajes: array (vectores/tablas-matrices), registros, ficheros (los conjuntos son específicos del lenguaje pascal).

Las estructuras de datos dinámicas no tienen las limitaciones o restricciones en el tamaño de memoria ocupada que son propias de las estructuras estáticas. Mediante el uso de un tipo de datos específico, denominado puntero, es posible construir estructuras de datos dinámicas que son soportadas por la mayoría de los lenguajes, y en aquellos que sí tienen estas características ofrecen soluciones eficaces y efectivas en la solución de problemas complejos -Pascal es el lenguaje tipo por excelencia con posibilidad de estructuras de datos dinámicos-. Las estructuras dinámicas por excelencia son las listas -enlazadas, pilas, colas-, árboles- binarios, árbol-b, de búsqueda binaria- y grafos.

Una característica importante que diferencia a los tipos de datos es la siguiente: los tipos de datos simples tienen como característica común que cada variable representa a un elemento; los tipos de datos estructurados tienen como característica común que un identificador (nombre) puede representar múltiples datos individuales, pudiendo cada uno de éstos ser referenciado independientemente.

Estructuras Dinámicas

Las estructuras dinámicas son una implementación de TDAs o TADs (Tipos Abstractos de Datos). En estos tipos el interés se centra más en la estructura de los datos que en el tipo concreto de información que almacenan.

Dependiendo del número de punteros y de las relaciones entre nodos, podemos distinguir varios tipos de estructuras dinámicas. Enumeraremos ahora sólo de los tipos básicos:

• Listas abiertas: cada elemento sólo dispone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com