ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura grafica de la norma ISO 66177.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Considerando la realidad de nuestro país y la industria hidrocarburífera en general.

1. Explique el diagnóstico y los métodos de integración propuestos por la ISO 66177 Norma para la Integración de Sistemas

La norma UNE 66177:2005 proporciona directrices para desarrollar, implantar y evaluar el proceso de integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Esta norma no pretende reemplazar a las normas existentes sobre sistemas de gestión, sino:

 Ayudar a su implementación integrada de los mismos.

 No plantea, por tanto, requisitos sino pautas para favorecer el establecimiento y el desarrollo de una estrategia de integración.

Para ello, aporta un conjunto de orientaciones y métodos que se estructuran en aspectos concretos como el desarrollo de un plan de integración, su implementación, la revisión y la mejora continua del sistema integrado. Basado en la metodología del PDCA, al igual que la otras normas de la ISO.

Estructura grafica de la norma ISO 66177.

Esta norma es la guía para la integración de los sistemas de gestión. La cual, establece que la integración depende del nivel de madurez en la gestión por procesos, y en su apartado 5.3.1. Considera la gestión por procesos como mejor método para la integración de los sistemas de gestión. A demás, de recomendar tres métodos de integración cuya aplicación está ligada al nivel de madurez o experiencia que posee la organización en la gestión por procesos, como se ha mencionado anteriormente. Estos tres métodos son escalonados y complementarios, y su aplicación progresiva supone una mayor capacidad y calidad de la gestión de la organización.

Posibles métodos de integración a utilizar según el nivel de madurez:

I. Método Básico: es un método muy rentable ya que requiere una inversión pequeña y se obtienen resultados importantes a corto plazo, debido a la optimización de los recursos destinados a la gestión de la documentación y a la gestión integrada de algunos procesos. A demás no requiere experiencia en la gestión por procesos, y es abordable por todo tipo de organizaciones.

II. Método Avanzado: este método supone la continuación natural del método “Básico”, y su rentabilidad se consigue normalmente a medio plazo, ya que se requiere cierta experiencia para implantar eficazmente la gestión por procesos.

III. Método Experto: este método supone la continuación natural del método “Avanzado”, y es un método muy rentable, ya que supone extender la integración a corto plazo del sistema de gestión por procesos existente a otras áreas o aspectos no contemplados hasta ahora, sin inversión adicional. Se pueden conseguir grandes resultados si se alinean los procesos con las estrategias de la organización.

2. ¿Qué pasos seguiría para implementar la ISO 26000 en su empresa?

La Norma ISO 26000 es una guía voluntaria de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social basada en siete criterios: el gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de negocio, asuntos de los consumidores y desarrollo de la comunidad; promoviendo la integración de programas de responsabilidad en estos temas en las prácticas internas diarias de las organizaciones. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado. Su origen nace de la demanda latente por parte de clientes, socios, consumidores, asociaciones y otros grupos de interés de conocer la implicación de las actividades empresariales en la sociedad y medio ambiente.

El proceso de implementación de esta norma no es complicado ni supone una gran inversión para la empresa. La puesta en marcha de la norma se basa en dos momentos: la toma de decisión y la implementación.

I. La toma de decisión para implantar la Norma se centra en tres criterios:

 Apuesta por el Compromiso con la Calidad y la Transparencia del producto o servicio.

 Toma de Conciencia y Responsabilidad Empresarial, en materia cultural, ambiental y legal.

 Aspirar a conocer y controlar el alcance de la empresa sobre los grupos de interés.

II. Los pasos para implantar la Norma ISO 26000 se dividen en cuatro fases:

 Investigación: Estudio de la Norma y aplicabilidad a nuestra empresa.

 Capacitación: Formación con expertos como Consejos de Empresarios, Reguladores, Certificadoras y consultores…

 Aprobación: Convencer a la Alta Dirección.

 Aplicación: Desarrollo de los procedimientos e implementación en toda la organización.

Cabe destacar que la implementación de la Norma ISO 26000 no supone ningún coste monetario a la empresa, ya que la norma no es certificable. Simplemente, implica el compromiso de la Alta Dirección, el diseño y ejecución de nuevos procedimiento en aras de mejorar los procesos relacionados con los siete grupos de interés y aplicar las guías desarrolladas en la Norma. La empresas deben entenderlo como un compromiso progresivo de avanzar y responder a todos los indicadores y obligaciones asumidas, para alcanzando los estándares paulatinamente.

En resumen, para aplicar a una organización la ISO 26000 se tiene:

 Tomar en consideración las características de la Responsabilidad Social (RS) y su relación con el desarrollo sostenible (Capítulo 3).

 Revisar los principios de responsabilidad social descritos. (Capítulo 4).

 Al poner en práctica la RS, las empresas deberían respetar y abordar dichos principios, conjuntamente con los principios específicos de cada materia fundamental (Capítulo 6).

 Antes de analizar las materias fundamentales y asuntos de RS, así como cada una de las acciones y expectativas (Capítulo 6), la organización debería tomar en consideración dos prácticas fundamentales en el ámbito de la RS: el reconocimiento de su RS dentro de su esfera de influencia, la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas (Capítulo 5).

 Una vez que se hayan comprendido los principios y se hayan identificado las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com